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¿Por qué deja Audi las 24 Horas de Le Mans?

¿Por qué deja Audi las 24 Horas de Le Mans?
El Mundial de Resistencia pierde a uno de sus grandes triunfadores a partir de la próxima temporada y deja su máxima categoría - LMP1 - con solo dos marcas... ¿por qué deja Audi las 24 Horas de Le Mans? Buscamos la razón de la marcha del fabricante alemán.

Las 24 Horas de Le Mans 2017 será la primera edición de la mítica carrera de resistencia desde 1999 en la que no estará presente Audi. El fabricante de Ingolstadt, tras un cambio de estrategia dentro del Grupo Volkswagen, centrará sus esfuerzos en competición en la Fórmula E y en el DTM, saliendo del Mundial de Resistencia y, por ende, de las 24 Horas de Le Mans. Esta decisión tiene como consecuencia un ahorro económico... pero hay más.

Ya hacía semanas que se venía rumoreando la salida de Audi del WEC, pero la fecha pronosticada para poner fin a su andadura en el campeonato era tras la temporada de 2017 y no de 2016, como finalmente ha sucedido... Esto ha tomado por sorpresa a los aficionados del mundo del motor y, tanto desde la organización del Mundial de Resistencia como desde el ACO han agradecido el trabajo de Audi durante estos años.

¿Por qué deja Audi las 24 Horas de Le Mans?
Todos los Audi ganadores en Le Mans

El futuro es eléctrico

No podemos pronosticar cómo será la industria del automóvil dentro de unas décadas, pero claro está a día de hoy que nos movemos hacia tener coches eléctricos en nuestras calles, a diario. Las marcas se encuentran en pleno desarrollo la tecnología necesaria para poder ofrecer a sus clientes unos vehículos capaces de hacer largos recorridos sin problemas y la posibilidad de cargar las baterías rápidamente. Audi podría lanzar su primer coche eléctrico, el e-tron, en el año 2018... y qué mejor lugar para desarrollar la tecnología necesaria que en la Fórmula E, categoría en la que han estado interesados desde que se pusiera en marcha hace dos años. Eso sí, comenzaron como un apoyo del equipo Abt y, desde esta temporada, se han convertido en socios.

"Vamos a participar en la carrera del futuro, con energía eléctrica”, ha comentado Rupert Stadler, Presidente del Consejo de Dirección, en una conversación con los 300 empleados del Departamento de Competición, según reza el comunicado oficial de Audi. “A medida que nuestros coches de producción van siendo cada vez más eléctricos, nuestros vehículos de competición, como líderes tecnológicos, también deberían seguir ese camino”.

Una mayor implicación en la Fórmula E ayudará a que Audi y el Grupo Volkswagen se asocie con los valores de la categoría eléctrica, concienciada en el medio ambiente, sostenibilidad y movilidad del futuro. Puede ser algo necesario tras el escándalo del "Dieselgate", que desde hace un año afecta a la imagen del líder de ventas.

La marcha de Audi de las 24 Horas de Le Mans supondrá, también, un ahorro de costes para el Grupo VAG superior a 100 millones de euros y, a pesar de abandonar la competición, no hay que olvidar que su marca hermana, Porsche, seguirá corriendo en el Mundial de Resistencia y en Le Mans, donde se han alzado con el triunfo absoluto llos dos últimos años.

Audi estudiará también una posible entrada en el Mundial de Rallycross, donde uno de sus pilotos, Mattias Ekstrom, ha conseguido el campeonato con un S1 esta temporada. La competición, que cada vez gana más aficionados, marcas y pilotos de renombre,  podría "electrificarse" de cara a un futuro y eso es algo que atrae a la marca alemana. Lo que sigue pareciendo estar muy lejos es el desembarco de Audi en la F1, como ya nos dijo Wolfgang Ullrich, jefe de Audi Motorsport hace unos meses.

Historia viva de Le Mans

Audi formará parte de la historia de las 24 Horas de Le Mans tras sus éxitos cosechados desde que comenzaron a participar en la mítica carrera de resistencia allá por el año 1999, en colaboración con Joest Racing. Desde el Audi R8R y el Audi R8C, hasta el Audi R18 e-tron quattro que cruzó la línea de meta hace unos meses en La Sarthe. Desde que entraran a formar parte de la parrilla de las 24 Horas de Le Mans en 1999, Audi ha logrado 13 victorias en 18 participaciones y, lo más importante, ha hecho historia gracias a los hitos tecnológicos logrados en este tiempo.

Frank Biela, Tom Kristensen y Emanuele Pirro lograron en 2000 la primera victoria para los de Ingolstadt y luego vendrían 14 más. Una de las más especiales fue la del primer prototipo con mecánica TDI, el Audi R10 TDI, que lograba la victoria en Le Mans, en 2006. Cinco años antes, habían conseguido ganar por primera vez con un motor TFSI. Audi desarrolló mejor que nadie la tecnología híbrida en un coche de competición y, tras 24 largas horas de carrera, en 2012 el R18 e-tron quattro de Fassler, Lotterer y Tréluyer vio la bandera a cuadros en primer lugar, consiguiendo así el primer triunfo con esta tecnología en La Sarthe.

Audi formará parte de la historia de Le Mans, de la resistencia, de la innovación tecnológica y, cómo no, de la competición A pesar de abandonar Le Mans, las vitrinas de trofeos aún tienen espacio para la Fórmula E, DTM... y todo lo que venga.

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