Logo Autobild.es

Pistoletazo de salida para el Rally de Gales 2012

Pistoletazo de salida para el Rally de Gales 2012
El Rally de Gales 2012 comienza dos meses antes de lo habitual en esta nueva edición. Se espera que con el cambio de fecha las condiciones meteorológicas de esta cita histórica dentro del WRC sean mejores que en otras ocasiones. Sebastien Loeb se perfila como favorito, aunque tampoco se descarta a Jari-Matti Latvala y a Petter Solberg, que lucharán por retrasar el noveno Mundial del francés.

Arranca el Rally de Gales 2012 y estrena nueva fecha. La cita galesa da el salto desde noviembre a la segunda quincena de septiembre para tratar de mejorar las condiciones del clima. De este modo, la prueba ya no será la última del WRC

Latvala

El Rally de Gales es, al igual que en otros años, una prueba especial. La mítica cita galesa transcurre a través de los más peculiares parajes de Cardiff, entre tramos de tierra y bosque, que le dan un color especial. Habrá también algunas especiales sobre el asfalto en esta edición, que serán siempre tramos rápidos y con cambios de rasante. 

De ganar en esta ocasión, Sebastian Loeb podría certificar de manera matemática en el próximo Rally de Francia su noveno Mundial. Cinco son las victorias consecutivas del francés a los manos del Citroën, que solo ha cedido la primera plaza en el Rally de Suecia 2012, cuando Jari-Matti Latvala se impuso con su Ford. Parece que en esta cita, la marca del óvalo será un duro rival, ya que las condiciones serán propicias tanto para Latvala como para su compañero Petter Solberg. Tampoco hay que descartar al otro piloto de Citroën, Mikko Hirvonen, que por ahora es segundo en la clasificación general. 

El Rally de Gales 2012 se convierte este año en la décima prueba del calendario. Se trata de una de las citas históricas del WRC, que lleva disputándose desde 1932 (con la excepción de los años 40, durante la Segunda Guerra Mundial).

Loeb

La prueba comenzará este viernes 14 de septiembre, con la que será la etapa más larga de todo el recorrido. Serán 146,6 km cronometrados divididos en seis superespeciales. Durante la jornada del sábado se realizarán 95,36 km. El paso por Halfway es el más complejo de todo el Rally de Gales 2012 con 18,35 km. La etapa transcurre también por un escenario conocido para los amantes del golf: los terrenos donde se disputa la Ryder Cup. La cita galesa termina el domingo, con un recorrido de 83,1 km. El último tramo, lleno de saltos, transcurre al borde de un lago. Todo un desafío para que los pilotos arañen una mejora en su tiempo. 

La meteorología es sin duda uno de los mayores enemigos de los pilotos a lo largo de esta prueba. Su clima siempre suele ser muy adverso y dificulta de manera especial el recorrido. Muchas ediciones han estado marcadas por la lluvia, el hielo, la nieve... Las pista de arena se convertían en un auténtico barrizal, en el que los coches tenían que utilizar clavos en sus neumáticos. Se espera que con el adelanto de dos meses del Rally de Gales 2012, aunque no brillará el sol, las lluvias sean más moderadas y permitan ofrecer un mayor espectáculo sin un elevado riesgo. 

Con respecto al español Dani Sordo, parece que finalmente no disputará el Rally de Gales 2012 con su Mini. Aunque el cántabro había confirmado su presencia, el cántabro se ha decantado por disputar el Rally de Francia a principios de octubre y dejar pasar la prueba en tierras galesas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.