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Pikes Peak 2016: la carrera hacia las nubes cumple 100 años

Pikes Peak 2016: la carrera hacia las nubes cumple 100 años
Este domingo se disputa Pikes Peak 2016 y será una edición muy especial, ya que la carrera hacia las nubes cumple 100 años. Vehículos espectaculares, eléctricos, motos y mucho más se darán cita en esta histórica prueba que se disputa en Colorado… ¿quieres saber más?

De un clásico a otro… de las 24 Horas de Le Mans a Pikes Peak. Solo una semana después de la celebración de la mítica carrera de resistencia se disputa otra espectacilar cita, a miles de kilómetros de nuestra posición, que supone un reto enorme para los participantes, tanto en el apartado mecánico (debido a la altitud) como en el físico. Coches, motos, cuadriciclos y camiones se dan cita anualmente en la llamada “carrera hacia las nubes”.

Pikes Peak: 156 curvas sin arcen y 1.400m de desnivel

Los participantes han de afrontar un recorrido de 19,987 kilómetros en los que hay nada más y nada menos que 156 curvas. Ascienden desde los 2.866 metros sobre el nivel del mar hasta los 4.301 de la altitud de la cima sobre un camino que, muy a pesar de lo que le gustaría a los aficionados más puristas, está asfaltado desde el año 2012. La edición de este año, supone la  número 94 de Pikes Peak y, más importante aún, se cumplen 100 años de la primera vez que se celebró esta subida de montaña.

Es la segunda competición de motor más antigua de Estados Unidos – tras las 500 Millas de Indianápolis- y presenta una exigencia máxima. Mucho han cambiado las cosas desde que Rea Lentz al volante de un Romano Demon Special se convirtiese en el primer vencedor de Pikes Peak con un tiempo de 20:55.600 hasta el día de hoy. El año pasado, 2015, se celebró la primera victoria en la general de un coche eléctrico, el eO PP03 de 1.368CV a bordo del que estaba el neozelandés Rhys Millen, que batió al incansable Nobuhiro “Monster” Tajima, que a sus 66 años suma una decena de victorias en esta histórica carrera. 

En 2016 volveremos a ver a estos dos pilotos, Millen y Tajima, peleando con sus actualizados y mejorados coches eléctricos, el eO PP100 del americano y el Tajima Rimac E-Runner Concept_One del japonés. Ambos tratarán de rebajar el 20:55.600 de Millen el año pasado y compartirán protagonismo en la carrera de las nubes con modelos tan espectaculares como los Acura NSX 2017 que llevarán los hermanos James y Nick Robinson, quienes curiosamente trabajan para la marca en su centro de desarrollo de Ohio.  Actualizados con un prominente alerón trasero y las imprescindibles medidas de seguridad se enfrentarán en las categorías de Time Attack a otros vehículos como el Porsche Cayman GT4 Club Sport de Freid Veitch, el Toyota 86 de Rob Walker o el Dodge Viper ACR de Stephanie Reaves, ¡menudo plantel!

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Otro modelo del que mucho se habla estos días previos a la carrera es el NSX 4-Motor EV Concept, una espectacular bestia que pilotará el japonés Tesuya Yamano dentro de la clase de Eléctricos Modificados y que está dispuesto a pelear por la victoria con este modelo que utiliza dos motores eléctricos en cada eje para ofrecer un sistema de tracción total eléctrica SH-AWD. Se rumorea (no hay datos oficiales) que podría alcanzar los 900CV de potencia. El año pasado ya vimos en pista con este sistema un Honda CR-Z (con el que Yamano fue 11º), cuya potencia, dicen, se triplicará en el NSX. Hablando de los eléctricos, en la edición de 2016 también hay lugar para Tesla, pues Blake Fuller se pondrá a los mandos de un Tesla S P90D para competir dentro de la clase de Eléctricos de Producción.

Como curiosidad cabe destacar que uno de los pocos europeos que estarán presentes  en Pikes Peak será el francés Romain Dumas, piloto todoterreno que hace tan solo unos días estaba ganando con un Porsche 919 Hybrid las 24 Horas de Le Mans y que meses antes corrió con un Peugeot 2008 DKR de 2015 en el Dakar. Ahora vuelve a enfrentarse a la subida de montaña de colorado con un Norma M20 RD de la clase ‘Unlimited’, esa en la que todo vale siempre que cumplas con las normas de seguridad de la organización y con el Reglamento Técnico marcado. De ella formó parte el ya mítico 208 T16 con el que Loeb batió el récord en 2013.

La acción comenzará este domingo a las 08:00h de la mañana en Colorado, o lo que es lo mismo, a las 16:00h de la tarde de España. Será entonces cuando se muestre la bandera verde a los más de cien participantes (65 coches) y se ponga en marcha la edición centenario del Pikes Peak. El tiempo a batir, el 8:13.878 de Loeb.

Para ir abriendo boca, además de las fotos, os dejamos con la ‘onboard’ de Rhys Millen y, si os quedáis con ganas de más, los chicos de TopGear.es han tenido a bien recordar el paso de Ari Vatanen por la subida de montaña más dura del mundo.

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