Logo Autobild.es

Pikes Peak 2014: Dumas y Mitsubishi, triunfadores

José Armando Gómez

Los grandes triunfadores de Pikes Peak 2014 han sido Romain Dumas, con su barqueta Norma y Mitsubishi, que ha establecido un nuevo récord en eléctricos.

Pikes Peak 2014 ha finalizado con dos grandes triunfadores entre los más de 136 participantes de todas las categorías. Romain Dumas se ha hecho con el triunfo en la clase Unlimited, aunque su tiempo de 9:05.801 se ha quedado a más de 50 segundos del récord que estableció Loeb en la misma categoría el año pasado. 

pikes peak 2014

Por su parte, Mitsubishi ha conseguido el triunfo entre los vehículos eléctricos con su avanzado MiEV Evolution III. El tiempo de su piloto, Greg Tracy, 9:08.188 establece un nuevo récord para los eléctricos en Pikes Peak 2014 y, además, ha sido el segundo vehículo más rápido en la clasificación absoluta.

Aquí tienes todos los tiempos

Todo lo que debes saber

Pikes Peak 2014 ya está aquí. La subida a Pikes Peak 2014 (véase ¿dónde ver online Pikes Peak 2014?), una de las citas imprescindibles que todo buen aficionado al mundo del motor en general y la competición en particular, tendrá lugar hoy, domingo 29 de junio, a partir de las 16.00 horas (web oficial). En la parte inferior puedes ver el timeline de la cuenta oficial de la carrera.

La subida en cuesta más famosa del mundo es la segunda carrera más antigua de los Estados Unidos desde que se empezó a celebrar en 1916 (sólo las 500 millas de Indianápolis llevan más tiempo, 1913). Desde aquel momento, Pikes Peak ha escrito su propia historia dentro del automovilismo.

Se trata de una carrera que transcurre por las faltas de la montaña, hasta la cima. La salida se da a 2.840 metros de altitud y la bandera a cuadros cae a más de 4.300 metros, casi 20 kilómetros y 156 curvas más tarde. En los últimos años, aunque el paisaje sigue impasible al paso del tiempo (frondoso bosque al principio que va desapareciendo hasta dejar la ladera completamente desnuda por encima de las nubes) la carrera ha cambiado bastante, en parte, porque el recorrido se ha ido asfaltando poco a poco hasta cubrirse por completo. El motivo: más seguridad para participantes y asistencias. El efecto: tiempos más bajos y algo menos de espectáculo (adiós a las inolvidables cruzadas al borde del abismo).

En Pikes Peak 2013, Sebastien Loeb fulminó el récord de la categoría 'Unlimited' con un tiempo de 8:13.876. Ni Loeb (ahora en el WTCC) ni Peugeot (con sus nuevos planes en el Dakar) estarán en Pikes Peak 2014, pero la carrera tendrá a otros protagonistas que aseguran un espectáculo soberbio. Como recordatorio, aquí tienes la subida de Loeb el pasado año:

Volviendo al Pikes Peak 2014, entre los 136 inscritos (70 'coches' -más bien, vehículos de cuatro ruedas entre los que hay monoplazas, barquetas, GT y camiones divididos en categorías - y 66 motos) este año será muy interesante seguir de cerca la clase de vehículos eléctricos.

El hombre de los récords en Pikes Peak, el japonés Nobuhiro Tajima, competirá con un prototipo eléctrico con el que ya ha conseguido dos victorias y con el que hizo en 2013 el quinto tiempo absoluto de toda la carrera. Pero Mitsubishi también quiere ganar y, para ello, ha preparado la tercera generación de su bólido: el Mitsubishi MiEV Evolution III, con tracción integral gracias a sus cuatro motores eléctricos que generan una potencia de 600 CV. A sus mandos estarán Masuoka y Tracy, dos hombres expertos que ya han subido al podio y que este año pelearán como nunca por la victoria.

La gran batalla eléctrica de la subida a Pikes Peak 2014 empieza el domingo 29 a las 16.00 (hora peninsular, en Colorado serán las 8.00 de la mañaña) y aquí te mantendremos informado de todo lo que ocurra en la subida en cuesta más famosa del mundo. 

El Mitsubishi eléctrico de 600 CV, protagonista en Pikes Peak 2014

El fabricante japonés tiene en Pikes Peak 2014 una de sus citas más importantes del año y para esta edición han trabajado a fondo en el desarrollo del tercer vehículo eléctrico con el que van a competir en Colorado. El Mitsubishi MiEV Evolution III tiene cuatro motores (uno en cada rueda) con una potencia total de más de 600 CV y tracción integral. Lleva unos enormes neumáticos desarrollados por Dunlop con una medida de 330/680 18 en el eje trasero (260/650 18 en el delantero) y sus dismensiones son 5,190 metros de longitud, dos metros de anchura y 1,485 de altura.

Mitsubishi MiEV Evolution III Pikes Peak

¡Loeb subió en 8:13.878!

Los grandes protagonistas de la edición de 2013 fueron Sebastien Loeb y Peugeot. La marca francesa volvió a la carrera 25 años después de que Ari Vatanen hiciese historia en la mítica subida americana con uno de sus 405 T16. Un cuarto de siglo después, el mejor piloto de rallys de todos los tiempos se puso a los mandos de un Peugeot 208 T16 de 875 CV para intentar batir el récord. Aunque las condiciones han cambiado mucho y ahora el recorrido está completamente asfaltado, Loeb pulverizó el anterior registro en más de un minuto y medio.

Loeb en Pikes Peak

Pikes Peak 2014: el recorrido

La salida de Pikes Peak 2014 se toma a unos 2.800 metros de altura. A partir de ahí, un sinuoso recorrido de casi 20 kilómetros asciende a la cima de la montaña a través de 156 curvas hasta 4.300 metros de altura.

pikes peak 2014 plano

La pendiente máxima que se llega a superar es del 10,5% mientras que la media de subida durante todo el recorrido es de 7%. Aunque empezó siendo un camino de tierra que se fue asafaltando poco a poco, hoy en día ya está completamete asfaltado.


Conoce cómo trabajamos en Autobild España.