Logo Autobild.es

Ogier logra su segunda victoria en el Rally de Portugal

Quería resarcirse de su error en México y lo ha hecho de la mejor forma posible: Sebastien Ogier (Citroën DS3 WRC), que logró su primera victoria en el Mundial en el Rally de Portugal de 2010, ha vuelto a repetir su hazaña en tierras lusas. Su compañero de equipo y siete veces campeón del certamen, Loeb, ya es primero en la clasificación, empatado con Mikko Hirvonen (Ford Fiesta WRC).

Mikko Hirvonen ganó la primera especial del Rally de Portugal, celebrada en Lisboa, y se mantuvo en cabeza hasta la mitad de la etapa del viernes, cuando la prueba se trasladó a su escenario habitual en los últimos tiempos: el Algarve.

A pesar de que el finlandés estaba muy motivado para defender su posición, sus rivales no pensaban quedarse de brazos cruzados. Y, entre ellos, uno de los más beligerantes era Sebastien Ogier, que recordaba con todo detalle el triunfo, el primero en el Mundial, que había conseguido en los tramos lusos hacía un año. Con ese objetivo en mente, fue recortando la distancia que le separaba de Hirvonen y le adelantó en la cuarta especial. Después, en la última del día, Jari-Matti Latvala, el segundo finlandés de Ford, pasó a ocupar la primera plaza, seguido por su compañero de equipo. Y en Citroën se frotaban las manos, ¿por qué?

La razón es muy sencilla: en un rally de tierra, el piloto que afronta los tramos en primer lugar (el orden lo decide la clasificación del día anterior) barre la pista para los demás, que encuentran un piso más limpio y, así, pierden menos tiempo. Los que se situaban tras Latvala -Hirvonen, Loeb y Ogier- se frotaban las manos pensando en la estrategia. El finlandés aguantó en cabeza un par de especiales y, en la tercera, Ogier le arrebató el liderato. Ya nadie sería capaz de adelantar al francés.

A su espalda, Latvala y Loeb se intercambiaban el segundo puesto, mientras Hirvonen, afectado por los pinchazos, luchaba por no descolgarse. No quería verse envuelto en una situación como la de Petter Solberg, obligado a abandonar el día anterior al quedarse sin ruedas de repuesto en su Citroën DS3. Se reenganchó al rally el sábado y, aunque marcó algún que otro scracht (mejor tiempo), poco más pudo hacer.

Sin embargo, los finlandeses no tuvieron suerte. Latvala rompió una transmisión de su vehículo, mientras que en el Fiesta de Hirvonen falló la suspensión trasera. Así, Ogier afrontaba la tercera y última jornada de competición con una ventaja de más de 37 segundos sobre Loeb y de cuatro minutos respecto a Latvala, tercer clasificado.

Nada cambió hasta el final del rally: Ogier llegó al podio con una sonrisa... y también Loeb, ya que había vencido en el Power Stage (el último tramo de la prueba, que este año da tres puntos extra a su ganador). Gracias a la suma de tantos, el heptacampeón iguala a Hirvonen en el certamen: ahora, ambos están en el primer lugar de la tabla.

En Portugal debutaba la FIA WRC Academy, en la que participaban los españoles Yeray Lemes y Cohete Suárez. Ambos tuvieron que abandonar; la victoria fue para el estonio Egon Kaur. Entre los vehículos de Producción, Hayden Paddon (Subaru) fue el ganador, mientras que Bruno Magalhaes (Peugeot 207) hizo lo propio entre los S2000. En este apartado, Armindo Araujo no pudo llevar a buen puerto el debut del Mini, debido a un fallo en el motor que le obligó a abandonar.

CLASIFICACIÓN RALLY

1. S. Ogier-J. Ingrassia  Citroën DS3 WRC  4h.10'53"4

2. S. Loeb-D. Elena   Citroën DS3 WRC  a 31'8

3. J-M. Latvala-M. Anttila  Ford Fiesta WRC  a 3'22"1

4. M. Hirvonen-J. Lehtinen Ford Fiesta WRC  a 6'16"3

5. M. Wilson-S. Martin  Ford Fiesta WRC  a 7'48"5

CLASIFICACIÓN PILOTOS

1. M. Hirvonen y S. Loeb 58 puntos

3. J-M. Latvala    48 puntos

4. S. Ogier    41 puntos

5. P. Solberg    31 puntos

CLASIFICACIÓN MARCAS

1. Ford Abu Dhabi WRT 100 puntos

2. Citroën Total WRT 90 puntos

3. M-Sport Stobart Ford 40 puntos

4. Petter Solberg WRT 22 puntos

5. Ice 1 Racing 16 puntos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.