Logo Autobild.es

Ogier gana el Rally de Francia por delante de Sordo

Carlos Flores

El francés Sebastien Ogier (Citroën) se hizo con la victoria en el Rally de Francia, undécima cita del año, con sólo 6.3 segundos de ventaja sobre el español Dani Sordo (Mini). El finlandés de Ford Mikko Hirvonen, tercero tras la descalificación del Citroën privado de Petter Solberg, igualó en la general a Sébastien Loeb, que tuvo que abandonar en la primera jornada.

El piloto de Citroën Sébastien Ogier se impuso en el Rally de Francia, undécima cita del campeonato del Mundo de Rallys. El francés se impuso al final de una cerrada lucha con el español de Mini Dani Sordo, que le presionó hasta el final. Tercero fue el finlandés de Ford Mikko Hirvonen, que se benefició de las órdenes del equipo para que su compañero Jari-Mattti Latvala le cediera el cuarto puesto, que se convirtió en tercero tras la descalificación del Citroën privado de Petter Solberg. Con ello, Hirvonen iguala en la general a Sébastien Loeb, que tuvo que abandonar en la primera etapa.

En la etapa final, Ogier fue capaz de aguantar los ataques de Sordo, que a media mañana había bajado a la mitad la diferencia de tiempo que les separaba. Pero en el segundo bucle de tramos volvió a ser más rápido que el español para hacerse con su quinta victoria de la temporada. Por detrás, el noruego Petter Solberg llegó a la meta tercero, mientras que Jari-Matti Latvala penalizó en el penúltimo tramo para que su compañero de equipo y compatriota Mikko Hirvonen le superase en la clasificación y pudiera sumar más puntos en la general del mundial.

La posterior descalificación de Solberg (su coche no alcanzaba el peso reglamentario) promovió a Hirvonen al podio y plantea un final de temporada apasionante en las dos citas pendientes de disputar, los rallys de España y Gran Bretaña. Con el abandono de Sébastien Loeb el viernes por una avería en el motor de su DS3, la lucha por el título de pilotos queda muy reñida ya que Hirvonen ha igualado en puntos al siete veces campeón, mientras que Ogier se ha situado a solo tres puntos de su compañero de equipo.

No le hizo mucha gracia el resultado final al público concentrado en las calles de Haguenau. Se trata de la ciudad natal de Loeb, quien mantiene una relación distante y tensa con Ogier, el piloto llamado a sucederle en el trono del mundial. Pero las ansias por la victoria del piloto que tiene el número dos en los flancos de su DS3 son excesivas, y no ha sabido mantener el orden teórico en Citro¨n, lo que ha complicado a día de hoy las opciones al título de Loeb. Este se ve ahora líder del mundial, pero asediado, cuando dos rallys atrás ya habían comenzado las cuentas acerca de cuándo alegaría su alirón. Esta tensión es consabida por los paisanos de Loeb y, aunque Ogier también es francés, no mostraron excesivo entusiasmo por la victoria de su compatriota.

Dani Sordo se mostró muy satisfecho con su segundo podio del año, que le da muchos ánimos para la próxima cita: "Ha sido fantástico terminar segundos, especialmente si tenemos en cuenta que solo llevamos cuatro rallys con el Mini WRC Team, y es un resultado que sin duda sirve para aumentar aún más nuestra motivación ante el próximo Rally de España". Una cita, el RACC-Catalunya Costa Daurada, que se disputará entre los días 20 y 23 de octubre, sobre asfalto, aunque con un primer día que será mixto.

Clasificación Rally de Francia

1-Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën DS3 WRC), 3:06:20.4

2-Dani Sordo/Carlos del Barrio (Mini John Cooper Works WRC), +6.3

3-Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Fiesta RS WRC), +3:26.6

4-Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Ford Fiesta RS WRC), +3:30.3

5-Dennis Kuipers/Frederic Miclotte (Ford Fiesta RS WRC), +6:42.0

6-Henning Solberg/Ilka Minor (Ford Fiesta RS WRC), +7:08.3

7-Mads Ostberg/Jonas Andersson (Ford Fiesta RS WRC), +7:58.3

8-Ken Block/Alex Gelsomino (Ford Fiesta RS WRC), +8:25.5

Clasificación del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes
 de Pilotos

1-Sébastien Loeb (F/Citroën), 196 puntos

2-Mikko Hirvonen (Fin/Ford), 196 puntos

3-Sébastien Ogier (F/Citroën), 193 puntos

4-Jari-Matti Latvala (Fin/Ford), 129 puntos

5-Petter Solberg (N/Citroën), 125 puntos

6-Mads Ostberg (N/Ford), 60 puntos

7-Matthew Wilson (GB/Ford), 52 puntos

8-Dani Sordo (E/Mini), 43 puntos

Constructores

1- Citroën Total, 372 puntos

2- Ford Abu Dhabi, 312 puntos

3- M-Sport Stobart Ford, 129 puntos

4- Petter Solberg, 116 puntos

5- Munchi's Ford, 32 punto

6- Ferm Power Tools, 32 puntos

7- Team Abu Dhabi, 32 puntos

8- Monster, 17 puntos

Fuente: Agencia EFE

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.