Logo Autobild.es

Nani Roma, ganador del Dakar 2014: "No vuelvo a las motos"

Nani Roma, ganador del Dakar 2014: "No vuelvo a las motos"
Tras una intensa jornada de pruebas en el desierto de Dubai, Nani Roma compartió unas palabras con nosotros en la habló de cómo afronta el Dakar 2015 cuyo título en Coches defiende por primera vez.

Empezó en esto de la competición bastante tarde, a los 18 años, pero a Nani Roma no le ha ido nada mal a tenor de los resultados. Lo suyo fueron las dos ruedas desde siempre, hasta que decidió probar con las cuatro y ya no piensa volver atrás. Su victoria en el último Dakar no estuvo exenta de polémica, pero una cosa quedó clara: hizo un carrerón y se lo merecía.

Nani Roma

P: Una vez que ha ganado el Dakar en Motos y en Coches, ¿cuál es su motivación para este año?
R: Quiero ganar en coche otra vez, sumar más victorias con Mini. Ese es el objetivo. Yo disfruto mucho con lo que hago, con mi trabajo y el fin de mi carrera lo va a marcar el día que no me apetezca correr más, que no me apetezca viajar o tenga miedo a salir ahí. Pero todavía queda mucho.

P: ¿Se volvería a montar en moto?
R: No. En el Dakar, no. Es algo que ya he hecho, que ya lo he ganado y no me apetece, la verdad. La competición es tener la capacidad de asumir riesgos sin tener la sensación de estar asumiendo esos riesgos. En moto yo esto ya lo he vivido y ahora no sería capaz de salir allí y pegarme con los mejores. Ahora saldría con miedo a caerme. Eso, en coche, no lo tengo y me apetece mucho más de momento.

P: Tengo entendido que ha probado el Iveco de Jan de Rooy. ¿Le gustó la experiencia? ¿Le veremos con los mastodontes del desierto?
R: En realidad no, no me gustó mucho. La sensación es muy extraña. Por ejemplo, estoy acostumbrado a un freno muy duro, sin ayudas, que lo controlas perfectamente, mientras que el camión lleva un servofreno, que cuando lo pisas tarda una décima en actuar. Luego están las marchas, desdoblando el cambio… Nunca diré nunca jamás, pero no creo que me veáis en un camión.

P: Volviendo a los coches. ¿Qué le parece el proyecto y la vuelta de Peugeot?
R: Esta muy bien. Es una gran noticia para el rally. Que una marca como Peugeot vuelva al Dakar, que llegue con un proyecto bien hecho y unos pilotos de primera línea. Me motiva mucho que haya rivales de otras marcas, no rivales de la misma marca como pasaba con Mini en estos últimos años. 

P: ¿Cree que estarán arriba? ¿Estarán para ganar y plantarles cara?

R: Peugeot siempre que ha ido al Dakar ha estado luchando por la victoria. Les va a ser difícil, pero tienen a Carlos [Sainz] que es un piloto que sabe poner los coches a punto.

P: ¿El tener dos ruedas motrices en el Peugeot les dará algún tipo de ventaja?

R: Eso son decisiones del equipo. No es que tengas ventaja o no. El equipo ha decidido que un ‘buggy’ era la mejor opción y han ido a por ello. Es cierto que hacer un 4x4 en un año y ser competitivos es más difícil (VW tardó años en ganar el Dakar). Por eso han decidido hacer un ‘buggy’. Pueden ser muy competitivos desde el año que viene.

P: ¿Qué ventajas tiene un ‘buggy’ sobre un coche con cuatro ruedas motrices?
R: Sobre todo el recorrido de suspensiones. Pueden montar hasta 600 mm. Luego el peso. Están en 1.400 kilos mientras que nosotros estamos en 1.890. Las ruedas son más grandes y tienen autoinflado y esto les ayuda. Por el contrario, el tener solo dos ruedas motrices lo convierte en un coche más técnico de conducir. Cuesta más llevarlo.

P: ¿En qué mejoras están trabajando para el año que viene?
R: Estamos en un punto muy bueno con el coche. Dimos un gran paso sacando las ruedas de repuesto de la parte trasera y poniéndolas debajo del coche. Hemos bajado el centro de gravedad, gestionando mejor nada menos que 80 kilos. Ahora tenemos que mejorar pequeñas cosas, como la aerodinámica, trabajar más en los diferenciales, intentar bajar el peso, centrar las masas...

P: ¿Una ‘porra’ para el año que viene?
R: Yo creo que va a ser un Dakar disputado, entre nosotros, Peugeot y Toyota, que pueden tener 2 mm de brida (no es seguro) y van a ser más competitivos. Espero que gane Mini, y dentro del equipo, que sea yo quien se lleve la victoria final.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.