Noticia

Competición

Montmeló, el mejor circuito para el setup de F1 de Alonso

Rebeca Álvarez

09/05/2015 - 14:00

El Gran Premio de España de F1 ya está aquí y Timoteo Briet Blanes, coordinador del Máster en Ingeniería de Vehículos de Competición Universidad Nebrija, hace balance para descubrir si Montmeló es el mejor circuito para el setup de F1 de Alonso. Este es su análisis desde el punto de vista aerodinámico.

No te pierdas: 10 cosas que debes saber si vas a ir al GP de España F1 2015

Después de un parón de varias semanas, la F1 llega a Europa; todos los equipos han incorporado a sus coches novedades técnicas  que al menos en teoría, pueden y deben marcar el devenir del campeonato.

El circuito de Monza, el circuito de Mónaco y el de Montmeló, son los 3 circuitos por excelencia donde los equipos ponen a punto el setup básico del coche; Monza para altas velocidades y baja carga aerodinámica, Mónaco para alta carga aerodinámica y Montmeló para media-alta carga.

De hecho, si hubiera que elegir un circuito para a partir de él, optimizar el setup del coche, éste sería Montmeló; seguramente también debido al uso cotidiano que se hace de él, gracias a la climatología tan benévola de la que disfruta. Como decía, la carga aerodinámica es media, ya que por un lado los pilotos han de negociar curvas con mucho apoyo y por otro, se necesita potencia extra para alcanzar velocidad alta en las rectas; de hecho, la recta principal tiene más de 1 Km de longitud.

Los neumáticos ya no sufren como lo hacían antes, al cambiar recientemente el asfalto. En cuanto al motor no es algo determinante en este circuito, si bien es cierto, que tener más potencia disponible siempre es bueno; por último, los frenos sufren bastante, con lo que no sólo un correcto pilotaje sino una adecuada refrigeración contribuye a alargar la vida de las pastillas y los discos.

No olvidemos que la aerodinámica debe diseñarse en función de la suspensión y viceversa; de ahí la extrema importancia de un diseño global; utilizar la aero como 'mass damper' (ahora prohibido), es posible…

En referencia a Alonso: "Hemos dado algunos pasos adelante en las anteriores carreras”. Cuántas veces hemos oído esta frase... con frases como esta, Alonso sigue deseando ganar, o al menos puntuar carreras; Eric Boullier dice que no se equivocó yendo a McLaren; quién lo sabe.

Estaremos atentos a la evolución técnica de los equipos por si observamos alguna sorpresa; ¿será Ferrari quien progrese más? ¿Continuará Mercedes mandando? ¿Qué pasará con Sainz y Merhi? Lo veremos y disfrutaremos, sin tener que madrugar.

Timoteo Briet Blanes

Coordinador - Máster en Ingeniería de Vehículos de Competición Universidad Nebrija

Fotos: Sutton Images

Lecturas recomendadas

Buscador de coches