Noticia

Competición

Mini John Cooper Works Rally, al asalto del Dakar 2017

Adrián Mancebo

17/11/2016 - 12:19

Mini ha desvelado el nuevo John Cooper Works Rally, el nuevo modelo con el que asaltarán el Dakar 2017. Mikko Hirvonen, Bryce Menzies y Yazeed Al Rajhi pelearán con los desafiantes Toyota y Peugeot con la victoria como objetivo.

Recorrido Dakar 2017: Asunción-Buenos Aires

Mini ha mostrado al mundo su nueva arma para el Dakar 2017. El John Cooper Works Rally jubila al All4Racing con el que ha competido la marca durante los últimos años y que tiene el objetivo de volver a pelear por el triunfo en una prueba en la que ganaron entre 2012 y 2015.

Basado en el Mini Countryman, el sucesor del All4Racing se estrenará dentro de tan solo unos meses. Creado por el fabricante en conjunto con la escuadra X-raid, el nuevo John Cooper Works incluye numerosas mejoras centradas en la aerodinámica, gestión térmica, reparto de peso, un centro de gravedad más bajo, un nuevo diseño del bastidor y un nuevo mapeado de motor. Además del Dakar, entre los planes de Mini también entran otras pruebas como la Copa del Mundo de raids y el Rally Ruta de la Seda.

X-raid ha trabajado durante meses para crear un vehículo capaz de ofrecer mejores prestaciones con un menor consumo de combustible, que sea más fiable y tenga una mejor maniobrabilidad. En definitiva, un coche más estable, con mejor tracción y agilidad. Para llegar a este modelo definitivo, que ya está rumbo a Sudamérica, se ha puesto a prueba en distintos tipos de terreno y condiciones, desde lluvia y nieve hasta condiciones de sequedad o terrenos de arena, barro y caminos de montaña a 3.000 metros de altitud.

Acciona 100% eléctrico, rumbo al Dakar 2017

El John Cooper Works tiene una trabajada aerodinámica, fruto de un exhaustivo trabajo llevado a cabo por el equipo en el túnel del viento de BMW Group. Ello ayudará a que este vehículo con motor BMW TwinPower Turbo diesel de 6 cilindros de 340CV pueda mostrar una prestaciones en el próximo Dakar que le lleven a mejorar el cuarto puesto logrado por Hirvonen el año pasado en la clasificación general.

“El nuevo MINI John Cooper Works Rally es excelente. Es completamente diferente al modelo sobre el que está construido y desarrollado; se trata de un vehículo basado en un desarrollo exhaustivo en el túnel del viento. Hemos conseguido una mejor aerodinámica y, junto con otras características nuevas, hemos mejorado el rendimiento de este vehículo”, declara Sven Quandt, CEO de X-raid. “Una de las ventajas del desarrollo en el túnel del viento es una mayor velocidad máxima y una mejor aceleración a partir de los 140 km/h, que son áreas fundamentales. El centro de gravedad ha bajado de forma sustancial: hemos colocado 50 kilos unos 50 cm más abajo en el centro del vehículo, lo que facilita el manejo, aporta más comodidad sobre todo tipo de terrenos y ayuda al manejo en pistas de rally con muchas curvas. En resumen: un nuevo paquete completo y emocionante”, agrega.

Como se anunció hace unos días, Mini competirá en el Dakar con Mikko Hirvonen como primer espada junto al saudí Yazeed Al Rajhi y el americano Bryce Menzies dentro de X-raid. Frente a ellos, los desafiantes Toyota Hilux y el vigente campeón Peugeot



 

Especificaciones Técnicas:

Motor: Motor diésel de seis cilindros BMW TwinPower Turbo

Potencia: 340 CV a 3.250 rpm

Par (aprox.): 800 Nm a 1.850 rpm

Capacidad: 2.993 cm3

Restrictor de aire: 38 mm de diámetro

Velocidad máxima (aprox.): 184 km/h

Transmisión: caja de cambios secuencial de seis marchas

Frenado: 4 pinzas de seis pistones; pinzas delanteras con refrigeración por aire y pinzas traseras con refrigeración por agua. Discos: 320 x 32 mm

Longitud/anchura/altura: 4.350/1.999/2.000 mm

Distancia entre ejes: 2.900 mm

Ancho de vía: 1.736 mm

Peso: 1.952,5 kg

Capacidad del depósito de combustible (aprox.): 385 litros

Bastidor: tubo de acero con carrocería de materiales compuestos

Neumáticos: BF Goodrich 245/80R 16

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Adrián Mancebo

Adrián Mancebo

Colaborador Motorsport

Amante del mundo de la competición. Disfruto trabajando en lo que más me gusta, siempre con un ojo puesto en cualquier carrera del mundo.

Buscador de coches