Noticia

Competición

Mazda irá a las 24 Horas de Le Mans 2013 con motores diésel

Mazda irá a las 24 Horas de Le Mans 2013 con motores diésel

Rodrigo Fersainz

25/06/2012 - 10:42

Mazda ha anunciado que irá a las 24 Horas de Le Mans 2013 como proveedor de motores, y lo hará con la tecnología diésel de sus mecánicas SKYACTIV-D.

Mazda ha anunciado que irá a las 24 Horas de Le Mans 2013 con una versión de competición del motor diésel SKYACTIV-D de serie, cuando acaban de celebrarse las 24 Horas de Le Mans de 2012, que has podido seguir en nuestra web en el blog de Rodrigo Fersainz y el blog de Javier de la Calzada. Este motor diésel cubica 2,2 litros con cuatro cilindros y turbocompresor de dos etapas, y el equipo Dempsey Racing ya se ha comprometido a utilizarlo en sus coches.

Mazda Diesel Le Mans

Estos motores diésel SKYACTIV-D, desarrollados conjuntamente por Mazda Motor Corporation, Mazda North American Operations y SpeedSource Race Engineering, ya están siendo sometidos a ensayos en banco de potencia y a finales de 2012 se iniciarán las pruebas en pista. Según John Donan, director de Mazda Motorsports de EEUU, “Este motor diésel ofrecerá unas prestaciones y un consumo excepcionales, además de la calidad y la fiabilidad necesarias para producir excelentes coches de serie y también para ganar carreras de resistencia”.

El equipo Dempsey Racing —del cual es copropietario el piloto de carreras y actor Patrick Dempsey— prevé convertirse en las 24 Horas de Le Mans 2013 en el primer cliente del motor de competición diésel Mazda SKYACTIV-D. Este equipo ha utilizado el Mazda RX-8 desde 2007 en la categoría GRAND-AM GT, y fue clave en la victoria de Mazda en el Campeonato de Fabricantes GRAND-AM GT de 2010.

Dempsey Racing correrá esta temporada en la American Le Mans Series, donde compite en las categorías Prototype Challenge (LMPC) y Prototype 2 (LMP2) como parte de su preparación para la prueba de las 24 Horas de Le Mans 2013. Además, los pilotos Patrick Dempsey y Joe Foster estan probando el prototipo de LMP2 de la escudería Dempsey Racing en circuitos de Virginia –EEUU-.

Mazda ya participó en las 24 Horas de Le Mans en 18 ediciones, hasta que consiguió el triunfo en 1991. Esto supuso un hito, pues hasta la actualidad Mazda ha sido el único equipo asiático que ha conseguido triunfar en Le Mans, y la única marca que ha ganado la mítica carrera con coches que equipaban motores rotativos (Wankel), tecnología en la que Mazda siempre ha sido pionera.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Rodrigo Fersainz

Rodrigo Fersainz

Redactor jefe de Reportajes, Competición y Motos

Coches, motos, lavadoras, marcapasos... Pruebo todo lo que pase por mis manos ¡y siempre, a la carrera!

Buscador de coches