Logo Autobild.es

Mattias Ekstrom, líder del Mundial de Rallycross 2016

El Mundial de Rallycross 2016 ha disputado su novena cita en Barcelona este fin de semana. El vencedor ha sido Mattias Ekstrom, que se sitúa al frente del certamen cuando quedan tres pruebas para que concluya la temporada.

El Mundial de Rallycross (RX) es un campeonato extraño. Quiere aunar lo mejor de dos mundos: rallys y circuitos, en eventos llenos de acción, saltos, derrapes (los trazados mezclan asfalto y tierra). Si empiezas a aburrirte de lo que ves en la pista, no tienes que esperar mucho: la prueba termina en apenas seis vueltas y da paso a la siguiente en una sucesión sin fin de calificaciones y carreras.

Hay quien dice que el futuro de los rallys pasa por aquí -reconozco que se me ponen los pelos de punta al oírlo-. De hecho, cada vez son más los pilotos de esta disciplina que se ven atraídos por la llamada del Mundial de RX; la incorporación de Sebastien Loeb (Peugeot 208) al certamen es la más sonada este año. Pero no nos confundamos, ya que no hablamos de lo mismo. Los rallys son conducción pura; aquí prima el espectáculo. Un show en el que hay que saber moverse deprisa, qué duda cabe.

Vídeo: mira el Ford Focus RS RX dando saltos

El mejor este fin de semana, cuando el campeonato ha visitado Barcelona, ha sido Mattias Ekstrom (Audi S1 EKS RX); el sueco sube al primer lugar provisional en el certamen y relega a Petter Solberg –otro “ex” del WRC-, líder hasta ahora con su Citroën C3, a la segunda posición. Ni el noruego ni Loeb brillaron en la Ciudad Condal: ninguno de ellos llegó a la final. Ken Block, siempre agresivo y espectacular, se quedó en la Q4 con la 14ª plaza, a dos puestos de las semifinales.

Entrevista a Ken Block: "Una gymkhana tarda unos seis meses en hacerse"

Con estos contrincantes fuera de combate, Ekstrom se impuso a uno de los favoritos, Timi Hansen (Peugeot 208), segundo. Mejor le fueron las cosas a su hermano Kevin, que sale del RX de Barcelona con el título de la categoría europea en su bolsillo.

Por su parte, Dani Sordo firmó su debut entre los Car Cross con un tercer escalón del podio, mientras que Albert Llovera, al volante del proto de Krzysztof Holowczyc, llevó su RX Lite hasta la primera semifinal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.