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Rally de España 2011: más tierra y tramos nocturnos

Carlos Flores

13/06/2011 - 09:05

Una primera jornada casi enteramente sobre tierra, dos tramos nocturnos y la especial de asfalto más larga del Mundial, grandes novedades del Rally de España-Cataluña, que se celebrará del 20 al 23 de octubre.

En su edición de 2010, el Rally de España marcó un antes y un después en cuanto a posibilidades de recorrido en las actuales pruebas del Campeonato del Mundo de Rallys con la introducción de tramos mixtos asfalto-tierra. Este año, la fórmula evoluciona. La edición número 47 del RACC-Catalunya Costa Daurada, que, con sede en Salou, se disputará del 20 al 23 de octubre en tierras de Tarragona, volverá a plantear una primera etapa también mixta, pero con novedades que la harán incluso más selectiva que el pasado año.

La primera jornada comprenderá un total de 160,3 kilómetros cronometrados. El tramo inicial, Pesells, es totalmente inédito e íntegramente de tierra. El segundo, Terra Alta, es la misma especial mixta que abrió la pasada edición y cuenta con hasta cinco cambios de piso. El tercer tramo, Les Garrigues, es también mixto: arranca con 1,76 kilómetros sobre tierra, prosigue con otros 4,22 sobre asfalto idénticos a los de 2010, pero después enlaza con una nueva sección de tierra de 12,52 kilómetros.

Novedades también en la segunda jornada. Contará con el tramo de asfalto más largo del calendario del WRC, El Priorat, con casi 46 kilómetros. Las otras dos especiales del día son totalmente inéditas: Riba-roja d’Ebre, de 12,2 kilómetros, muy revirada y con dos grandes desniveles, y Punta de les Torres, de 13,5, una cronometrada rápida en su parte inicial y con una serie de complicados virajes en la segunda.

Las tres especiales domingo son conocidas de la pasada edición, pero no por ello exentas de dificultad. Santa Marina (26,5 kilómetros), La Mussara (20,4) y la Teixeta (4,32) se afrontarán, como todos los tramos anteriores, dos veces y no permitirán definir las posiciones hasta el último kilómetro. El último tramo utiliza los primeros kilómetros de la especial conocida en 2010 como Riudecanyes y será la denominada Power Stage, novedad este año en el WRC, que otorga puntos extra a sus tres primeros clasificados.

Un añadido de dificultad vendrá dado además por la celebración de dos tramos nocturnos. En la primera jornada, será el segundo paso por Les Garrigues; en la última, será el que abre el itinerario del día, Santa Marina, el que los 20 primeros clasificados tendrán que afrontar utilizando los faros. En total, serán 1.589 kilómetros, 406,5 de ellos cronometrados, los que deberán recorrer los participantes (entre ellos, unos 20 World Rally Cars, además de los 18 pilotos de la categoría de Producción y los ocho S2000) en el que será el penúltimo rally de la temporada.

Hay que estacar además que el shakedown o tramo de prueba, aperitivo del rally, que tendrá lugar el día 20, será el mismo de la pasada edición, muy elogiado por pilotos y aficionados. Ubicado en Emprius, en el mismo centro de Salou, consta de 2,9 kilómetros mixtos y ofrece una excelente visión en buena parte de su recorrido.

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