Webber se hace con la pole en el GP de España
Carlos Flores
No hay quien pueda con los Red Bull. Como ya sucediera en 2010, los coches de la escudería energética han dado esta tarde en el circuito de Montmeló una auténtica paliza a sus rivales en la calificación para el Gran Premio de España. Pero, dentro del monopolio de la escudería de bandera austriaca, el guión ha cambiado: por primera vez en lo que va de año, Mark Webber ha derrotado a su compañero y actual campeón, Sebastian Vettel, y se ha hecho con la pole, reeditando la que logró en 2010 en este mismo circuito.
El australiano ha marcado un tiempo de 1:20.981, dos décimas exactas inferior al registrado por el alemán. Una ventaja fraguada en el último sector del circuito, pues en los dos primeros ambos habían rodado en registros prácticamente idénticos. Por detrás de ellos, todo un mundo. El tercer clasificado, Lewis Hamilton (McLaren), se quedó a 980 milésimas de segundo, una eternidad en términos de Fórmula 1. Y lo que puede ser malo para él en la carrera, causó un plano en su neumático delantero izquierdo al bloquear las ruedas en la frenada de la curva 10.
Justo por detrás de su antiguo compañero, se clasificó Fernando Alonso, a un suspiro de apenas tres milésimas de Lewis. Para el español, es el mejor resultado de este año, pues hasta ahora había partido en quinta posición en todas las carreras disputadas, y más de lo que se esperaba después del discreto papel que había realizado Ferrari en los últimos libres. También fue escasa la diferencia de Alonso con el quinto, el otro McLaren de Jenson Button. El tiempo del británico fue solo 32 milésimas más lento.
Ya más distanciados, Vitaly Petrov (Renault) y Nico Rosberg (Mercedes) serán sexto y séptimo, por delante de un decepcionante Felipe Massa, que se quedó a nueve décimas de Fernando Alonso. Completarán la primera mitad de la parrilla el venezolano Pastor Maldonado (Williams) y el Mercedes de Michael Schumacher, que no llegó a completar una vuelta en la fase decisiva de la calificación debido a un problema con el KERS, tras lo que decidió abortar la vuelta y tener libertad de elección de estrategia para la carrera.
El segundo español en la pista de Montmeló, Jaime Alguersuari, saldrá mañana desde la séptima fila después de haber marcado el decimotercer mejor tiempo. El de Toro Rosso, una vez más, no pudo superar a su compañero, Sébastien Buemi, que le aventajó en algo más de cuatro décimas. El suizo partirá justo por delante de Jaime; entre ellos se intercaló en el último suspiro de la Q2 el mexicano de Sauber Sergio Pérez.
Las mayores decepciones las vivieron Nick Heidfeld y Rubens Barrichello. El alemán de Renault partirá último mañana, después de no haber podido salir a la pista en la Q1. Su equipo no tuvo tiempo de reparar los daños causados en su coche por un incendio que había sufrido su monoplaza en la tercera sesión de libres de esta mañana. Por su parte, el brasileño de Williams tuvo problemas que le impidieron marcar el tiempo necesario para superar esa primera fase.
Hacia el final de la parrilla pero, como en Turquía, eludiendo la última fila, estarán ambos Hispania, los de Vitantonio Liuzzi y Narain Karthikeyan, que superaron al Virgin de Jerome D'Ambrosio, aunque les faltó medio segundo para hacer los mismo con el de Timo Glock.
Parrilla de salida
1.Webber (Red Bull) 1:20.981
2. Vettel (Red Bull) 1:21.181
3. Hamilton (McLaren) 1:21.961
4. Alonso (Ferrari) 1:21.964
5. Button (McLaren) 1:21.996
6. Petrov (Renault) 1:22.471
7. Rosberg (Mercedes) 1:22.599
8. Massa (Ferrari) 1:22.888
9. Maldonado (Williams) 1:22.952
10. Schumacher (Mercedes) Sin tiempo
11.Buemi (Toro Rosso) 1:23.231
12. Pérez (Sauber) 1:23.367
13. Alguersuari (Toro Rosso) 1:23.694
14. Kobayashi (Sauber) 1:23.702
15. Kovalainen (Lotus) 1:25.403
16. Di Resta (Force India) 1:26.126
17. Sutil (Force India) 1:26.571
18. Trulli (Lotus) 1:26.521
19. Barrichello (Williams) 1:26.910
20. Glock (Virgin) 1:27.315
21. Liuzzi (Hispania) 1:27.809
22. Karthikeyan (Hispania) 1:27.908
23. D'Ambrosio (Virgin) 1:28.556
24. Heidfeld (Renault) Sin tiempo
Conoce cómo trabajamos en Autobild España.