Logo Autobild.es

Lewis Hamilton se impone en el Gran Premio de China

Carlos Flores

Se acabó la racha de Red Bull: Lewis Hamilton gana la batalla de la estrategia y se alza con el triunfo en el Gran Premio de China por delante de Sebastian Vettel, todavía líder, y Mark Webber, autor de una gran remontada. Discreta carrera de Fernando Alonso, solo séptimo.

Lewis Hamilton puso fin a la racha de Sebastian Vettel con una sensacional victoria en el Gran Premio de China. La estrategia a tres paradas de McLaren resultó mejor que la de dos elegida por Red Bull y permitió al británico cazar y sobrepasar al alemán en las últimas vueltas gracias al mejor estado de sus neumáticos. Tercero en el podio fue Mark Webber, autor de una increíble remontada tras haber partido desde la novena fila.

Ya desde el principio pudo comprobarse que Vettel no iba a tener el día tranquilo que presagiaba la autoridad con la que había logrado la pole. Button y Hamilton le sobrepasaron en la primera curva y tuvo que esforzarse para mantener la tercera plaza frente a los ataques de Rosberg. A lo largo del primer relevo, el terceto de cabeza rodó separado por solo dos segundos, mientras el alemán de Mercedes se defendía de los Ferrari de Massa y Alonso. El español, por tercera carrera consecutiva, no fue capaz de conservar su posición inicial, y ya no se recuperaría.

En la vuelta 12, Mercedes acertó al llamar a boxes a Rosberg. Con pista libre por delante, Nico explotó a fondo sus neumáticos frescos y se vio además beneficiado por el caos que se vivía en la cabeza. Al perder efectividad las gomas de Hamilton, Vettel le adelantó en la recta. Acto seguido, el todavía líder, Button, entró a boxes con el alemán en su estela. Increíblemente, Jenson se equivocó de pit, para sorpresa de los mecánicos de Red Bull, que tuvieron que señalarle entre aspavientos que siguiera hacia el de McLaren. El incidente retrasó las paradas de ambos, aunque Red Bull reaccionó más rápido y Vettel volvió por delante a la pista. Mientras, Hamilton, ya con las ruedas acabadas, era incluso adelantado por Massa, lo que una vez completados los primeros pasos por boxes hacía líder de la carrera a Rosberg, seguido a cinco segundos por Vettel y más atrás Button, Massa y Hamilton.

Pero mientras que Rosberg y ambos McLaren habían elegido una estrategia de tres paradas, Vettel y Massa habían decidido ir a dos. Sobrepasado el ecuador de la prueba, con las segundas detenciones en boxes completadas, esta última parecía la buena, pues aunque el alemán y el brasileño se encontraron cuarto y quinto, eran capaces de seguir el ritmo de Rosberg y los McLaren, incapaces de abrir el hueco suficiente para salir de su tercer paso por boxes. Así fue: Vettel y Massa pasaron al frente. Pero el último tramo de carrera fue demasiado para sus neumáticos. Y la carga de Hamilton ya había comenzado.

Primero, se deshizo de Button con una maniobra no exenta de riesgo en la entrada a la primera curva. Poco después, superó a Rosberg de forma expeditiva y a 12 vueltas del final, dejó atrás sin problemas a Massa. Sólo faltaba Vettel, pero el alemán se defendió con uñas y dientes en la zona de uso del alerón móvil, obligando a Lewis a intentar algo diferente. El golpe decisivo llegó a cuatro vueltas del final: con una mejor tracción a la salida de la curva 6, Hamilton ganó la línea buena para trazar la rápida curva 7 y se lanzó a por su primer triunfo de año, el número 15 en su palmarés. Curiosamente, un fallo en el sistema de alimentación de su McLaren había estado a punto de obligarle a salir desde el pitlane.

Por detrás de Hamilton y Vettel, Massa cedió aún más terreno y fue sobrepasado por Button, Rosberg y el increíble Webber. Como siete días atrás, en Sepang, las tres paradas del australiano le permitieron circular mucho tiempo sin ser molestado y recuperar mucho terreno. Además, había reservado un juego de blandos para el final, lo que le dio una enorme superioridad respecto a sus rivales, que estaban entonces con duros. Rodando unos dos segundos más rápido, desbancó a Rosberg del cuarto puesto y, en la penúltima vuelta, arrebató a Button el último escalón del podio.

Massa cruzó la meta en sexta posición, seguido de Alonso. El español en ningún momento tuvo ritmo para intentar al menos recuperar la posición que su compañero le había arrebatado en la salida, y además se encontró con problemas de tráfico al volver a pista tras sus paradas. De hecho, a punto estuvo de ser superado por Michael Schumacher. Las úlimas posiciones de puntos fueron para el Renault de Petrov y el Sauber de Kobayashi.

Tan solo se registró un abandono, el de Jaime Alguersuari. El Toro Rosso del español perdió la rueda trasera derecha nada más reincorporarse a la pista tras su primera parada. Mientras, Hispania consiguió el objetivo de que tanto Karthikeyan como Liuzzi completaran la carrera no lejos de sus rivales directos, los Virgin.

Clasificación:

1. Hamilton (McLaren-Mercedes) 1h36:58.226

2. Vettel (Red Bull-Renault) + 5.198

3. Webber (Red Bull-Renault) + 7.555

4. Button (McLaren-Mercedes) + 10.000

5. Rosberg (Mercedes) + 13.448

6. Massa (Ferrari) + 15.840

7. Alonso (Ferrari) + 30.622

8. Schumacher (Mercedes) + 31.206

9. Petrov (Renault) + 57.404

10. Kobayashi (Sauber-Ferrari) + 1:03.273

11. Di Resta (Force India-Mercedes) + 1:08.757

12. Heidfeld (Renault) + 1:12.739

13. Barrichello (Williams-Cosworth) + 1:30.189

14. Buemi (Toro Rosso-Ferrari) + 1:30.671

15. Sutil (Force India-Mercedes) + 1 vuelta

16. Kovalainen (Lotus-Renault) + 1 vuelta

17. Perez (Sauber-Ferrari) + 1 vuelta

18. Maldonado (Williams-Cosworth) + 1 vuelta

19. Trulli (Lotus-Renault) + 1 vuelta

20. D'Ambrosio (Virgin-Cosworth) + 2 vueltas

21. Glock (Virgin-Cosworth) + 2 vueltas

22. Karthikeyan (HRT-Cosworth) + 2 vueltas

23. Liuzzi (HRT-Cosworth) + 2 vueltas

Vuelta rápida: Webber, 1:38.993

No Clasificado: Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari), v. 12

Clasificación Pilotos

1. Vettel 68

2. Hamilton 47

3. Button 38

4. Webber 37

5. Alonso 26

6. Massa 24

7. Petrov 17

8. Heidfeld 15

9. Rosberg 10

10. Kobayashi 7

11. Schumacher 6

12. Buemi 4

13. Di Resta 2

14. Sutil 2

Clasificación Constructores

1. Red Bull-Renault 105

2. McLaren-Mercedes 85

3. Ferrari 50

4. Renault 32

5. Mercedes 16

6. Sauber-Ferrari 7

7. Toro Rosso-Ferrari 4

8. Force India-Mercedes 4

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.