Noticia

Competición

La FIA reconsidera la celebración del GP de Bahrein

Carlos Flores

07/06/2011 - 13:16

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) no descarta reconsiderar su decisión sobre el Gran Premio de Bahrein de Fórmula 1 ante las críticas recibidas por la reubicación de la carrera en el calendario.

El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt, ha asegurado que no descarta la posibilidad de reconsiderar la celebración del Gran Premio de Bahrein de Fórmula 1 de este año, tras las críticas recibidas por el anuncio de que la carrera -aplazada en marzo por las revueltas populares- tendría lugar el próximo 30 de octubre.

El dirigente galo defendió la decisión del organismo que preside, pero al mismo tiempo aseguró que seguirán de cerca la situación en el país árabe: "Nuestro enviado especial se ha reunido en Bahrein con diferentes responsables de derechos humanos antes de presentar su informe, que ha sido aprobado por unanimidad, pero si tenemos pruebas claras de que existe una situación de riesgo, obviamente lo tendremos en cuenta", afirmó Todt en declaraciones a la BBC.

El punto de vista de Todt no concuerda con las afirmaciones de algunos grupos de activistas por los derechos humanos, que insisten en que la situación interna en el país árabe no es la que reflejan los medios oficiales. Alex Wilks, director de campaña de la ONG Avaaz, aseguró a la BBC que no es cierto que la calma se hubiera restaurado en Bahrein : "Las afirmaciones de que la vida vuelve a ser normal en Bahrein no son ciertas; en las últimas semanas la Policía ha seguido hiriendo y matando a decenas de personas, y lavar la cara a estos abusos es un insulto a los cientos de encarcelados y a las decenas de fallecidos en su lucha por el cambio".

Además, Wilks puso en duda la información recabada por el enviado de la FIA, el español Carlos Gracia. "El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Bahrein, que facilitó la información, está estrechamente vinculado al gobierno, y parece que el delegado de la FIA no pudo contactar con ninguna otra organización sobre el terreno".

Una de las voces más contrarias a la decisión sobre el Gran Premio de Formula 1, el expresidente de la FIA, Max Mosley, ha abundado en sus críticas. Siempre según la BBC, Mosley ha asegurado que "no existe la más mínima posibilidad de que la carrera se celebre porque, aparte de todo lo demás, no se puede cambiar el calendario sin el acuerdo unánime de los equipos". El exdirigente se mostró también escéptico sobre la información recabada por Gracia, "un caballero muy agradable, pero que no habla inglés ni, por lo que sé, tampoco árabe".

Lecturas recomendadas

Buscador de coches