Logo Autobild.es

Jaime Alguersuari anuncia su retirada de la competición

El catalán Jaime Alguersuari ha anunciado su retirada de la competición en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la Sede del Consejo Superior del Deporte este jueves. El que fuese piloto de Toro Rosso redirige ahora su vida buscando la motivación.

El pasado mes de julio Jaime Alguersuari, que participaba en la primera temporada de la Fórmula E con el equipo Virgin, tuvo que perderse la última cita del campeonato en Londres debido a un desvanecimiento que sufrió tras la prueba de Moscú. El piloto catalán pasó diferentes chequeos y meses después, esta misma mañana, hemos conocido de su propia palabra que no fue debido a nada grave, sino a una crisis de estrés. Pero aquellos momentos le hicieron pensar y hoy ha hecho pública su decisión anunciando que se retira de la competición, a pesar de asegurar que tenía la posibilidad de seguir corriendo.

Jaime Alguersuari anuncia su retirada de la competición

El  catalán, de 25 años, ha decidido dejar la competición tras haber dedicado gran parte de su vida a ella a causa de haber perdido la motivación por las carreras. Jaime, en un acto en el que han estado presentes distintas personalidades como los ex pilotos Emilio de Villota o Luis Pérez Sala, ha declarado:" estoy aquí porque he decidido pararme. Necesito un cambio, he perdido el amor a esta novia, que son los coches. Quiero seguir levantándome por la mañana con el amor a seguir haciendo algo y ahora no son los coches. Quiero nutrirme de cosas nuevas. Tengo 25 años y decido emprender un capítulo nuevo".  Sobre todo, Alguersuari ha querido dejar claro que el de hoy no es un día triste, si no que supone "un punto y aparte". No descarta volver a hacer algo relacionado con la competición algún día, pero sí que pone fin a una etapa importante de su vida.

Desencantado por la forma de la que se mueve el automovilismo y los distintos intereses económicos que lo rodean, Alguersuari ha declarado que se siente desmotivado, incluso después de haber probado distintas categorías. "He probado neumáticos, he corrido con turismos, incluso he comentado carreras.... pero no me ha gustado", señalaba el español.

Las preguntas por su futuro han sido varias y Jaime, que ha asistido a la rueda de prensa vestido con una camisa adornada con notas musicales, ha señalado que, a pesar de no tener nada claro en su vida, con lo único que mantiene la motivación es "haciendo música" en el estudio de su casa. El que fuese el piloto más joven en llegar a la F1 en el año 2009 (hasta que Verstappen le ha quitado la marca este año) - ha asegurado que en su familia  muy ligada al motor  - no todos a apoyado su decisión. 

Al concluir la comparecencia de Alguersuari, el secretario de estado para el deporte, Miguel Cardenal, ha anunciado que Jaime recibirá la medalla de la Real Orden del Mérito Deportivo por su contribución al automovilismo y deporte español.

Tras pasar por distintos campeonatos de karting, Alguersuari dio el salto a los monoplazas en 2007 con la Fórmula Renault 2.0 y en 2008, como piloto de Red Bull, se convirtió en el primer español en ganar la Fórmula 3 británica. En 2009, ya como piloto de Red Bull, corrió las World Series by Renault y logró varias victorias. En ese mismo año debutó con Toro Rosso, a sus 19 años, en el Gran Premio de Hungría. Allí se mantuvo hasta 2011, cuando fue despedido ante los fichajes de Vergne y Ricciardo. Desde entonces, como él mismo ha dicho, ha sido probador de Pirelli F1, ha corrido en el ADAC alemán de turismos y ha participado en la Fórmula E.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.