Logo Autobild.es

Isidre Esteve llega a la meta del Dakar 2017

Isidre Esteve llega a la meta del Dakar 2017
Isidre Esteve llega a la meta del Dakar 2017 y logra su objetivo de finalizar la dura carrera. Acompañado por su copiloto Txema Villalobos, a los mandos de un Mitsubishi Montero adaptado, con el Cojín Inteligente, ha celebrado el hito en la meta de Buenos Aires.

Dakar 2017: Stéphane Peterhansel gana su decimotercer Dakar

El piloto español Isidre Esteve, parapléjico desde 2007, ha regresado ocho años después al Dakar y consiguió terminar la prueba, con un Mitsubishi Montero con los mandos adaptados en el volante, en el puesto trigésimo quinto absoluto y cuarto en la categoría T1.S.

Isidre Esteve compitió sentado sobre un cojín inteligente, un dispositivo que le permite pasar más de 10 horas diarias sentado en su Mitsubishi sin arriesgarse a sufrir úlceras en la piel.

 El sábado, en la última etapa, Isidre Esteve y su copiloto Txema Villalobos consiguieron llegar hasta la línea de meta de Buenos Aires.

"Había mucho polvo en la última especial y hemos decidido tomárnoslo con mucha tranquilidad, disfrutando de cada kilómetro y conscientes de la importancia del momento. Los últimos instantes han sido súper emotivos y, sinceramente, no puedo explicar con palabras lo que he sentido", ha declarado el ilerdense.

"En el aspecto deportivo estamos muy felices pero, sobre todo, por el extraordinario éxito del proyecto social. Resultados al margen, la mejor noticia es que mi piel está bien y que ha resistido sin problemas a tantas horas seguidas de pilotaje. Sin duda, superar este Dakar es el mejor aval posible para el Cojín Inteligente", subraya Esteve tras completar 45 horas de carrera y más del doble al volante en dos semanas, incluyendo los enlaces.

"El cojín me ha permitido encarar este proyecto deportivo sin preocuparme por la salud y centrándome tan sólo en hacer un buen papel junto a mi copiloto Txema Villalobos, que ha sido clave. También hay que destacar la gran labor de todo el equipo de mecánicos de DKR Raid Service, ARC-Racing y Miracar. Sin ellos no hubiera podido acabar este Dakar", declara el piloto de Oliana.

 "Agradezco la implicación de KH-7, Hospital de la Vall d'Hebrón, Centre d'Alt Rendiment de Sant Cugat, DOGA, Antonio Mengíbar y de todo el mundo que ha colaborado en este proyecto. Quiero dar las gracias, en especial, al fisioterapeuta Miquel Àngel Cos y a mi pareja, Lidia Guerrero, que tanto han trabajado durante el Dakar para que yo pudiera pilotar cada día en las mejores condiciones posibles", explica.

 "Debemos destinar un pequeño tiempo a saborear el éxito, pero rápidamente habrá que ponerse manos a la obra para preparar la próxima temporada. Quiero volver el año que viene al Dakar para ser más competitivos. Esta edición nos ha servido para ganar confianza y saber qué podemos mejorar de cara al futuro. Ese es nuestro deseo", sentencia.

Isidre Esteve llega a la meta del Dakar 2017

Esteve, subcampeón de Enduro de Europa en 1995 y Campeón de España en 1999, se fracturó dos vértebras el 24 de marzo de 2007 al sufrir un accidente en la Baja Almanzora, en Almería. Desde entonces se desplaza en una silla de ruedas.

 En su anterior participación en el Dakar al volante de un coche, en 2009, Esteve sufrió dos úlceras por presión en los isquiones que le obligaron a pasar por el quirófano y estar un año y medio inactivo.

Conocedor de aquel problema, Josep Maria Lloreda, Presidente de KH Lloreda, decidió buscarle solución para ayudar al piloto de Oliana a regresar a la competición. Así nació la idea del Cojín Inteligente.

El Cojín Inteligente funciona con un conjunto de válvulas que se inflan y desinflan automáticamente para alargar el tiempo que la persona puede permanecer sentada. Su base, dividida en ocho zonas y controlada por una caja electrónica y un software, realiza un movimiento que ejerce un efecto masaje en los glúteos, evitando así la aparición de úlceras por presión, uno de los principales problemas de los afectados por esa lesión.

Fuente: EFE/AUTOBILD

VÍDEO: Toyota, a tope en el Dakar 2017

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.