Logo Autobild.es

Habla el organizador del Rally de A Coruña

Habla el organizador del Rally de A Coruña
Habla el organizador del Rally de A Coruña tras el fuerte y trágico accidente del fin de semana pasado. Álvaro Muñiz, responsable de la organización y piloto, señala que fueron los cinco peores segundos del deporte español.

El piloto coruñés Álvaro Muñiz, organizador del Rally de A Coruña, ha roto su silencio con un comunicado en las redes sociales en el que se refiere al trágico accidente del pasado sábado, en el que siete personas perdieron la vida, como "los peores cinco segundos de la historia del deporte español".

Muñiz afirma que ha sido una "tragedia inmensa" que le marcará toda la vida, elogia a las "familias ejemplares que a pesar del dolor no han buscado culpables", y critica a la Federación Española, a la FIA y a los medios de comunicación.

Siete personas perdieron la vida en el siniestro del pasado sábado, cuando un coche que participaba en la prueba de automovilismo arrolló a una veintena de asistentes en la localidad coruñesa de Carral. Álvaro Muñiz titula el comunicado "La lección de mi vida" y señala que "por primera vez" quiere expresar lo que siente pero no sabe "por dónde empezar". "Esta situación es mucho peor de lo que jamás hubiese imaginado. Una mezcla de tantos sentimientos que me va a costar ordenar y transmitir", comenta el piloto y organizador del rally.

"Como si se tratase de un par de semanas, pasamos de proyecto a realidad. Nueve meses de trabajo, esfuerzo, pero sobre todo muchísima ilusión por recuperar nuestro Rally", indica Muñiz, que explica que "tenía claro que había que contar con los mejores" para organizar la prueba.

"Gracias a ellos, y muchísimos voluntarios ahí estábamos el sábado por la mañana con todo en marcha", apunta el piloto, quien relata que "fueron pasando los tramos y el estrés y preocupación que todo organizador tiene porque todo salga bien fue desapareciendo". Muñiz comenta que "la prueba estaba superando todas las expectativas" y los organizadores empezaron "poco a poco" a sentirse "satisfechos, contentos, a disfrutar", hasta que se produjo la trágica salida de pista de uno de los vehículos.

"Había merecido la pena todo lo que habíamos pasado. Pero poco duró esa sensación. Cinco segundos lo cambiaron todo. Los peores cinco segundos de la historia del deporte español. Es duro decirlo, durísimo, pero así es. Un accidente fatal que jamás olvidaremos, una tragedia inmensa con la que tendremos que convivir el resto de nuestras vidas", sostiene.

El piloto elogia a "un pueblo (Carral), un alcalde, y unas familias ejemplares que a pesar del dolor no han buscado culpables, no han increpado a nadie, y no sólo se han apoyado entre ellos sino que han apoyado a piloto y copiloto, las otras víctimas del fatal accidente". "Nunca una tragedia tan grande se ha llevado con más calidad humana. Quizás es lo que más me marcará, la lección más grande que he recibido en la vida con mucha diferencia", expone.

¿Cómo fue el accidente del Rally de A Coruña?

En cambio, critica la cobertura de los medios de comunicación que hicieron "leña del árbol caído". "Periódicos y televisiones deberíais hacer periodismo, que viene siendo recopilar información para posteriormente informar. Pero ahora parece ser que la mayor parte (que no todos, por suerte), os limitáis a cuestionar, a juzgar, a mentir, a hacer daño, con el único objetivo de vender. Por encima de todo y de todos", escribe.

En su extenso comunicado, también lamenta las declaraciones de Carlos Gracia, presidente de la Federación Española de Automovilismo, y de algunos de sus miembros: "Han sido de lo más bajo que he visto en mucho tiempo". "Olvidan que el máximo responsable de la escudería organizadora es piloto, corre su Campeonato, y es miembro de su asamblea. Es osado, muy osado, decir lo que han dicho. Se me ocurren multitud de respuestas y ejemplos. No lo haré, no soy como ellos. Pero claro, les puede la lucha de intereses que mantienen con la FGA (Federación Gallega)", dice.

"La FIA (Federación Internacional), más de lo mismo. Ve la paja en el ojo ajeno. Olvidan o quieren olvidar como falleció nuestro amigo Jules (Bianchi, piloto de Fórmula 1), en cambio se acuerdan de nosotros", lamenta. "Si semejante tragedia no os hace ser personas, es que no lo sois. Por ahora sois otro tipo de 'cosa' diferente, que no tiene corazón, ni siente ni padece. Me da pena, mucha pena", añade.

A todos ellos les manda un mensaje: "Cuando queráis pasaros a nuestro lado seréis bienvenidos. No sólo no somos rencorosos, sino que lo estamos deseando. Cuantos más para sumar mejor, pero para sumar, no para restar. Estamos en el mismo barco, no lo olvidéis". Muñiz justifica su "silencio" desde la tragedia, un "estricto luto por respeto a las víctimas, heridos, piloto y copiloto".

"Ahora es el momento de defenderlos. Son nuestras familias, nuestros aficionados, nuestros pilotos, y no vamos a permitir que les hagáis más daño, aunque a mí me cueste mi carrera deportiva. Es nuestro Automovilismo, y eso está por encima de todo", matiza. El piloto espera que las "siete víctimas" del Rally de A Coruña sirvan "para salvar muchas otras en el futuro" y que una tragedia así "no vuelva a ocurrir jamás". "Para ello tenemos que estar todos a una. Federaciones, organizadores, pilotos y aficionados. No vale otra cosa", declara.

Muñiz aprovecha para enviar "todo el ánimo y cariño a las familias de las víctimas, toda la fuerza del mundo a los heridos", a los que desea una pronta recuperación, y al piloto y copiloto del vehículo siniestrado: Sergio y Luis Miguel. "Para lo que necesitéis, ya sabéis donde me tenéis a mí y a todos los miembros de la escudería", señala el representante de One Seven. Por último, da las "gracias de todo corazón a los que de mil y una formas" han estado con los organizadores en, "con mucho, el peor momento" de sus "vidas".

"Sois miles, y 'miles' no es una forma de hablar. No os podremos contestar uno a uno, pero sabéis lo mucho que os lo agradecemos. Gracias a todos, AMIGOS", concluye.

Fuente: EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.