Noticia

Motos

GP San Marino 2013: Pol Espargaró se reengancha al Mundial

GP San Marino 2013: Pol Espargaró se reengancha al Mundial

Rafael Aznar

15/09/2013 - 13:35

Pol Espargaró ganó el Gran Premio de San Marino de Moto2 por delante de Takaaki Nakagami y Tito Rabat. Scott Redding fue sexto, por lo que el piloto español le dio un enorme bocado a la diferencia entre ambos en la clasificación para reengancharse a la lucha por el Mundial.

No era definitivo, pero el Gran Premio de San Marino podía suponer el final del sueño de Pol Espargaró de ganar el Mundial de Moto2 antes de dar el salto a MotoGP con Yamaha. Sabedor de ello, el piloto catalán ganó una sufrida carrera, en la que Nakagami a punto estuvo de ganar, tras una larga escapada en solitario.

Pol Espargaró, ganador del GP de San Marino de Moto2

En la salida, muy limpia, no hubo apenas cambios. Espargaró, Rabat y Nakagami mantuvieron las tres primeras posiciones, con Scott Redding en la cuarta posición. Desde la primera vuelta, Pol empezó a tirar como si no hubiera mañana, mientras, por detrás de él, se formaba una enorme hilera de pilotos, cada vez más espaciados. No logró, sin embargo, su propósito, pues el japonés, que había ido muy fuerte durante los entrenamientos, se le enganchó al colín como una lapa a las rocas. Enseguida, el nipón le adelantó con una gran apurada de frenada, impulsado por el recuerdo de Shoya Tomizawa, el compatriota fallecido en la carrera de Moto2 de 2010 en Misano, un circuito lleno de recuerdos, pues lleva también el nombre de Marco Simoncelli.

El líder de la carrera cada vez lo era más, a golpe de vuelta rápida, hasta abrir una distancia cercana a los dos segundos. Mientras el japonés mandaba con autoridad en busca de su primera victoria, en el alargado grupo perseguidor, Redding andaba enzarzado con Aegerter y Zarco. En medio de la selva que es Moto2, el británico vio que no se puede relajar ni un momento, si no quiere ver en peligro el título mundial.

La hilera de pilotos se fue espaciando cada vez más y, al final, la prueba se rompió totalmente. Pol Espargaró y Tito Rabat seguían en la segunda y la tercera posición, pero cada uno en su propia carrera: uno a dos segundos del líder; el otro, a más de tres. Por detrás, a más de siete segundos, viajaba el resto del mundo, incluido Redding, falto de ritmo y ubicado en la séptima posición. Los veinticinco puntos de la victoria siempre son un manjar, y más si te juegas el título. Por eso, Espargaró no se dio por vencido y, a medida que Nakagami perdía ritmo con el paso de las vueltas, empezó a echársele encima. El Mundial estaba en juego y, esta vez, Polyccio no iba a dejar que los habituales problemas de neumáticos le privaran de dar un bocado gigantesco al campeonato. A falta de tres vueltas, estaba ya encima de Nakagami. Una vuelta después, le rebasó a final de recta y se marchó camino de la victoria, derrapando. Por detrás, Rabat cerraba el podio, mientras Redding acababa en sexta posición, tras un adelantamiento a Zarco en la última curva. Cuando todo parecía perdido, vuelve a haber Mundial. Tras recortarle quince puntos, Pol queda a veintitrés de Redding, es decir, menos de una carrera.

Nakagami, Pol Espargaró y Rabat, homenajeando a Shoya Tomizawa en el podio del GP de San Marino.

Antes de la ceremonia del podio, Takaaki Nakagami se paró en medio del circuito y, con una bandera, homenajeó a Shoya Tomizaya. Luego, en el parque cerrado, se quedó arrodillado, emocionado, rememorando la muerte del piloto japonés sobre ese mismo asfalto, hace tres años. Y no sólo por él, seguramente, sino también por Daijiro Kato o Norick Abe, otros pilotos japoneses a los que la muerte encontró en el asfalto. El circuito de Misano Marco Simoncelli está lleno de recuerdos.

Clasificación del Gran Premio de San Marino de Moto2

1. Espargaró, P (42:47.098)

2. Nakagami (a 0.621)

3. Rabat (a 1.815)

4. Luthi (a 12.919)

5. Aegerter (a 14.925)

6. Redding (a 15.123)

7. Zarco (a 15.259)

8. Simeon (a 20.369)

9. Kallio (a 20.615)

10. Terol (a 24.635)

11. West (a 28.649)

12. Pasini (a 29.173)

13. Simón (a 29.418)

14. Schrotter (a 29.458)

15. De Angelis (a 37.718)

Así queda el Mundial

1. Scott Redding (202)

2. Pol Espargaró (179)

3. Esteve Rabat (151)

4. Mika Kallio (132)

5. Takaaki Nakagami (125)

Lecturas recomendadas

Rafael Aznar

Colaborador de Hobby Consolas, Playmanía y Revista Oficial Nintendo

En HC desde 2008 y en el mundillo consolero desde los tiempos de Master System y Mega Drive. Shenmue es mi saga de cabecera y Ryo Hazuki, mi mesías.

Seguros de moto

Toda la información de pólizas y seguros de moto, con un comparador de seguros de coche y moto.

Ir a seguros