Logo Autobild.es

GP Macao 2016: Da Costa vuelve a triunfar en Macao

GP Macao 2016: Da Costa vuelve a triunfar en Macao
El portugués Antonio Felix da Costa ha logrado su segunda victoria en el GP de Macao de Fórmula 3 tras una intensa carrera en la que hemos visto una dura batalla por el triunfo.

Así podrían ser los F1 de 2017

El piloto portugués Antonio Félix da Costa ha ganado por segunda vez el GP Macao de Fórmula 3 en el desafiante Circuito Da Guia. Aunque salía desde la primera posición, en los primeros metros se encontró con dos fuertes rivales, el brasileño Sergio Sette Camara y  el británico Callum illot. Fue Sette Camara, piloto de Red Bull, quien se colocó en primer lugar para liderar las primeras vueltas, hasta que tras la resalida después de la primera bandera roja del día, Da Costa le adelantase para ponerse primero. Por detrás, el más rápido era el ganador de los dos últimos años, el sueco Felix Rosenqvist, que remontó desde el sexto lugar hasta el segundo, después de adelantar a Sette Camara

Finalmente Da Costa celebró su segunda victoria en Macao por delante de Rosenqvist y de Sette Camara. Daniel Juncadella, con problemas de frenos, ha cruzado la meta en octava posición.

En el campeonato de turismos TCR las victorias han sido para Stefano Comini y Tiago Monteiro. El primero de ellos, el suizo Comini, ha logrado recortar la distancia que le separaba de james Nash y se ha proclamado campeón por segundo año consecutivo. En GT ha ganado el piloto de Audi Laurens Vanthoor, a pesar de sufrir un fuerte accidente que provocó una bandera roja. Al tomarse como referencia la vuelta anterior y al ir líder Vanthoor en ese momento, es el vencedor de la carrera.

Historia

Este domingo se disputa en Macao, una Región Administrativa Especial al Sur de China, una de las carreras más especiales de la historia del automovilismo y de cada temporada. El GP Macao 2016 reunirá a distintas especialidades en el mítico Circuito da Guia, tales como la Fórmula 3, los turismos TCR, la Copa de GT y campeonatos de turismos y motocicletas chinos. Dos españoles, Daniel Juncadella en la F3 y Pepe Oriola en TCR, pelearán por subir a lo más alto del podio en sus respectivas disciplinas.

En el mes de noviembre, Macao se viste de gala para recibir a los pilotos del futuro en plena ciudad, en el circuito urbano Da Guia. Muchos de los pilotos están llamados inscritos están llamados a hacerse un hueco en el automovilismo, en la Fórmula 1,  en campeonatos de turismos, y saben que hacer un buen papel aquí les hace un hueco entre los grandes. El trazado de Macao tiene una longitud de 6,2 kilómetros y la gran dificultad es el poco espacio que hay entre muro y muro. Un mínimo error acaba con las aspiraciones del piloto que lo comete y, probablemente, con la de los demás debido a la colisión múltiple que puede llegar a provocar.

Macao acogió la primera prueba de F3 en 1983, año en el que Ayrton Senna triunfó con un monoplaza de Theodore Racing poco más tarde de hacer su primer test con un Fórmula 1. La carrera de F3 no puntúa para el campeonato europeo ni para ningún otro. Simplemente es una carrera más, especial, donde ganar tiene otro tipo de valor, más allá de los puntos. Antes del 83, Macao ya había acogido otras pruebas de la Fórmula Libre o de la Fórmula Pacific, así como turismos.

Además de Senna, otros pilotos de la talla de David Brabham en 1989, Michael Schumacher en 1990 o David Coulthard en 1991, han ganado en el Circuito Da Guia. Solo un español lo ha logrado, el catalán Daniel Juncadella, que en 2011 entró en la historia al subir a lo más alto del podio en una recordada y accidentada carrera. Antes, Jordi Gené en 1991 y Pedro de la Rosa en 1995, habían subido al podio con un segundo y tercer puesto respectivamente.

Este año, Juncadella vuelve a estar inscrito. El piloto de Mercedes en el DTM adora este trazado y quiere volver a luchar por la victoria. No lo tendrá difícil, ya que ha clasificado en la séptima posición, en la que ha cruzado la línea de meta la carrera clasificatoria.  Primero tomará la salida otro ganador en Macao, el portugués Antonio Félix da Costa, seguido de Callum Illot y del brasileño Sergio Sette Camara. El vencedor de las ediciones de 2014 y 2015, Felix Rosenqvist, arrancará sexto, justo por delante de Juncadella.

GP Macao 2016 en directo

La carrera de F3 arrancará el domingo a las 08:30h de España y puedes verla en directo aquí.

Además de Juncadella, habrá otro piloto español en pista este fin de semana, Pepe Oriola, a los mandos de un Seat León en TCR. Será testigo de primera fila en la decisión del título entre James Nash, líder, y Stefano Comini, segundo clasificado a 13 puntos del primero. También Oriola tiene remotas opciones de ganar el título, aunque ninguno de los dos primeros clasificados tendrían que hacer buenas actuaciones para que el español recorte los 33 puntos que le separan del liderato.

Oriola tomará la salida en la primera carrera desde la décima posición, mientras que Jean Karl Vernay lo hará desde la primera, seguido de Comini y de Tiago Monteiro, que se ha apuntado a esta mítica carrera que desde hace años no visita el WTCC. Nash, líder del campeonato, saldrá séptimo.

Las dos carreras del TCR se disputan en la madrugada española, a las 03:05 y a las 04:20. Podrás verlas en el siguiente enlace.

Además de la F3 y TCR, otra de las competiciones estelares en Macao es la Copa Mundial de GT, donde podemos ver equipos y pilotos oficiales y a marcas como Audi, Porsche, Mercedes, Ferrari, Bentley o Lamborghini. El viernes onsiguió la ‘pole’ un gran maestro de Macao, Edoardo Mortara, capaz de ganar allí en GT y en F3, pero en la carrera de clasificación ha vencido Laurens Vanthoor, piloto de Audi, seguido de los Porsche de Earl Bamber y Kévin Estre.

Horarios:

Carrera TCR 1: 03:05h

Carrera TCR 2: 04:20h

Carrera GT: 05:55h

Carrera Fórmula 3. 08:30h

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.