Logo Autobild.es

GP de Turquía: Vettel gana y Alonso sube al podio

Carlos Flores

Sebastian Vettel (Red Bull) sumó en Turquía su tercera victoria del año, con la que se destaca un poco más en la general. Gran actuación de Fernando Alonso que, con un mejorado Ferrari, logra el primer podio de la temporada tras pelear de tú a tú con Mark Webber.

Sebastian Vettel logró ayer su tercer triunfo en cuatro carreras al imponerse con autoridad en el Gran Premio de Turquía. Al actual campeón no le afectó haber comenzado el fin de semana de manera desafortunada, con el accidente en la primera sesión de libres que le privó de rodar en esa primera jornada. En la sesión de calificación, mantuvo su pleno de poles y tras conservar su privilegiada posición en la salida ya nadie pudo inquietarle.

Por detrás del alemán, Mark Webber completó el primer doblete del año para Red Bull al superar en un tenso duelo al Ferrari de Fernando Alonso. El español sumó el primer podio -personal y del equipo- en 2011 con una gran actuación que puso de manifiesto que, aunque todavía hay terreno que recuperar a los dominadores del campeonato, hay luz al final del túnel.

A tenor de las primeras tres carreras, la visión del 150º Italia de Alonso adelantando al Red Bull de Webber poco después del ecuador de la prueba podía parecer un espejismo. Pero no; era real. En algunos momentos, Fernando -que en la salida había ganado una plaza al aprovecharse de un error de Lewis Hamilton y, en la vuelta 7, había desbancado a Rosberg del tercer puesto- se permitió incluso limar algunas décimas a Vettel. Sin embargo, tras la cuarta y última parada en boxes, Webber sacó partido de un juego nuevo de neumáticos duros para recuperar la posición al español.

"Es un gran resultado teniendo en cuenta nuestro estado de forma al principio de la temporada y es estupendo poder volver a luchar por las primeras posiciones", afirmaba Alonso al término de una prueba en la que aseguró haber vuelto a disfrutar de las carreras. Pero el bicampeón reconocía también que este es solo el primer paso: "La desventaja en la tabla sigue siendo grande, pero no debemos rendirnos porque hay muchos puntos en juego; las tres o cuatro próximas carreras van a ser cruciales", concluyó.

Como ya sucediera en China, la combinación de los neumáticos en diversas fases de degradación y el uso del alerón móvil deparó un Gran Premio pleno de acción y grandes batallas. Solo Vettel, en cabeza, fue ajeno a la emoción que se desencadenaba a sus espaldas. Los McLaren, los Mercedes, los Renault y el Ferrari de Massa fueron protagonistas de las más enconadas luchas. Jenson Button, único piloto de cabeza que fue a tres paradas, llegó a liderar la prueba, pero al final se vio superado por Hamilton y Nico Rosberg. Peor parado resultó Felipe Massa: una serie de problemas en sus paradas en boxes le llevaron fuera de los puntos.

Otras actuaciones destacadas fueron las de Sébastien Buemi (Toro Rosso), que llegó a ser séptimo antes de ser superado por los Renault de Nick Heidfeld y Vitaly Petrov, y Kamui Kobayashi (Sauber), que cerró las posiciones de puntos tras remontar desde la última posición de la parrilla. Jaime Alguersuari finalizó en decimosexta plaza después de sufrir una excesiva degradación en su tercer juego de neumáticos, que le obligó a una cuarta parada que no estaba prevista inicialmente.

Clasificación:

1. Vettel (Red Bull-Renault) 1h30:17.558

2. Webber (Red Bull-Renault) + 8.807

3. Alonso (Ferrari) + 10.075

4. Hamilton (McLaren-Mercedes) + 40.232

5. Rosberg (Mercedes) + 47.539

6. Button (McLaren-Mercedes) + 59.431

7. Heidfeld (Renault) + 1:00.857

8. Petrov (Renault) + 1:08.168

9. Buemi (Toro Rosso-Ferrari) + 1:09.300

10. Kobayashi (Sauber-Ferrari) + 1:18.000

11. Massa (Ferrari) + 1:19.800

12. Schumacher (Mercedes) + 1:25.400

13. Sutil (Force India-Mercedes) + 1 vuelta

14. Perez (Sauber-Ferrari) + 1 vuelta

15. Barrichello (Williams-Cosworth) + 1 vuelta

16. Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) + 1 vuelta

17. Maldonado (Williams-Cosworth) + 1 vuelta

18. Trulli (Lotus-Renault) + 1 vuelta

19. Kovalainen (Lotus-Renault) + 2 vueltas

20. D'Ambrosio (Virgin-Cosworth) + 2 vueltas

21. Karthikeyan (HRT-Cosworth) + 3 vueltas

22. Liuzzi (HRT-Cosworth) + 5 vueltas

Vuelta rápida: Webber, 1:29.703

Abandonos:

Di Resta (Force India-Mercedes) V. 45

Glock (Virgin-Cosworth) V. 1

Clasificación pilotos:

1. Vettel 93

2. Hamilton 59

3. Webber 55

4. Button 46

5. Alonso 41

6. Massa 24

7. Petrov 21

8. Heidfeld 21

9. Rosberg 20

10. Kobayashi 8

11. Buemi 6

12. Schumacher 6

13. Sutil 2

14. Di Resta 2

Clasificación constructores:


1. Red Bull-Renault 148

2. McLaren-Mercedes 105

3. Ferrari 65

4. Renault 42

5. Mercedes 26

6. Sauber-Ferrari 8

7. Toro Rosso-Ferrari 6

8. Force India-Mercedes 4

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.