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Fórmula E, ePrix Putrajaya: victoria de Di Grassi

Fórmula E, ePrix Putrajaya: victoria de Di Grassi
El piloto brasileño Lucas Di Grassi ha logrado la victoria en la segunda carrera del campeonato de Fórmula E, disputada en Putrajaya (Malasia), una prueba emocionante en la que los problemas técnicos provocaron el fin del dominio de los coches del equipo Renault e.Dams.

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Di Grassi, que había sido segundo en Pekín, se apoyó en la fiabilidad de su monoplaza para superar la gran cantidad de incidentes que afectaron a sus rivales, especialmente al suizo Sèbastien Buemi (Renault e.Dams), ganador en China y también el más rápido durante la clasificación en Malasia, pero que se vio afectado por un problema electrónico durante la carrera.

Superando tanto a Buemi como a su compañero francés Nicolas Prost , también con problemas de potencia, Di Grassi pudo emprender la escapada a falta de las últimas diez vueltas y no vio amenazado su liderato, mientras que por detrás se desataba una lucha encarnizada por el podio, en la que se declararon vencedores al final el británico Sam Bird, ganador en Putrajaya el año pasado, y el holandés Robin Frinjs, segundo y tercero respectivamente. "Las condiciones fueron muy complicadas, tengo mucha arena en los ojos, en el coche. Ha sido una carrera extremadamente dura, probablemente determinada por la temperatura de la batería, como el año pasado. Pero conseguimos manejarlo mejor que los otros equipos", comentó el ganador de la carrera, y líder del Mundial con 43 puntos, por delante de los 35 de Buemi. "El equipo y la estrategia estuvieron fantásticas y conseguimos tomar la primera plaza y liderar el campeonato", agregó Di Grassi tras la prueba, que reconoció que el momento más complicado fue superar a Prost mientras sus ingenieros le decían que la temperatura de su batería era "crítica".

Las incidencias en Putrajaya comenzaron desde las primeras vueltas. Buemi arrancó liderando tras imponerse en la 'súper Pole', una tanda de clasificación extra añadida en esta temporada, con los cinco monoplazas más rápidos de las rondas anteriores.

Por detrás salieron los franceses Stéphane Sarrazin y Löic Duval, el portugués Antonio Félix Da Costa y sus compañero galo Nicolas Prost. Ninguno de ellos terminaría entre los cinco primeros, dada la cantidad de situaciones que se produjeron en carrera, en la que no estuvieron desde la salida los dos coches del Trulli Team por no haber superado las pruebas de escrutinio de la organización.

De hecho, Sarrazin ya tuvo problemas en la formación de salida, ya que su coche no arrancó y tuvo que salir desde el pit-lane. Ya con la carrera en marcha, en unas primeras curvas con varios toques entre monoplazas, el peor parado fue el francés Jean-Eric Vergne, que se vio arrastrado y tuvo unos problemas en su suspensión que provocaron su abandono.

Seis vueltas después tendría que dejar la carrera uno de los favoritos del público, el británico Oliver Turvey, que se fue contra el muro y constituyó el segundo retiro de la jornada. Turvey tenía en su haber un impulso eléctrico extra gracias al sistema de votación del público (fanboost) de la Fórmula E, que da esta ventaja a los tres pilotos con más votos a través de internet.

El incidente de Turvey provocó la bandera amarilla en pista y dio al traste con la ventaja de 3 segundos que tenía a su favor Buemi. Con la carrera reanudada, Da Costa atacaba a Duval en busca del segundo lugar, pero fue Prost quien le adelantó a él por el interior, en una maniobra que demostró la potencia de Renault. La sorpresa surgía en la vuelta 16, cuando el líder Buemi veía cómo su monoplaza sufría una repentina pérdida de potencia por un fallo electrónico y se quedaba parado, aunque el suizo conseguía llevarlo a los talleres para cambiar a su segundo coche con la batería cargada.

Al mismo tiempo, su compañero de equipo Prost ejecutaba la misma maniobra, en un movimiento anticipado al de sus rivales que le permitía ponerse primero tras cambiar de coche. En el interín fue líder circunstancial el último campeón de la Fórmula E, el brasileño Nelsinho Piquet, que no está teniendo un buen arranque de temporada.

Lo que parecía al inicio una carrera plácida para el equipo Renault trocó en una pesadilla cuando su líder Prost -Buemi había quedado descartado ya para el triunfo- comenzaba a tener problemas para mantener en buen estado su batería. En la vuelta 23 se veía superado por Di Grassi y su posición era también amenazada por Da Costa, que lograba adelantarle en la siguiente vuelta. El portugués no tenía apenas tiempo de saborear el segundo puesto, ya que se iba largo en el quiebre de la recta principal y su monoplaza se quedaba parado. Cuando lograba ponerlo en marcha, ya estaba en el undécimo lugar y con remotas opciones de podio.

A falta de las últimas cinco vueltas, Di Grassi, Löic Duval y su compañero belga Jérôme D'Ambrosio ocupaban el podio, ya que el francés lograba superar también a Prost. Sin embargo, Duval se equivocó en la primera curva dañando su eje posterior, con lo que quedó eliminado de la lucha final. Con Di Grassi liderando sin oposición, la lucha por el podio fue lo más destacado de las últimas vueltas, con varias maniobras muy emocionantes en una dura lucha entre D'Ambrosio, Bird, Frinjs y Sarrazin; con alguna maniobra muy complicada en la que Frinjs incluso llegó a tocar el muro con su monoplaza.

Mientras Di Grassi entraba en la recta final y levantaba el puño, D'Ambrosio veía cómo su podio quedaba arruinado al irse contra el muro, lo que daba el segundo lugar a Bird y el tercer escalón del podio a Frinjs.
El piloto brasileño lidera así la Fórmula E con 43 puntos, por delante de Buemi (35), Bird (24), Heidfeld (que hoy fue noveno y tiene 17 puntos) y Frinjs (16). La próxima carrera de la Fórmula E será el 19 de diciembre en Punta del Este (Uruguay).

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