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Fórmula 1: el previo del Gran Premio de Malasia

Carlos Flores

Este fin de semana se disputa el Gran Premio de Malasia, segunda prueba del Mundial de Fórmula 1. La carrera inaugural, en Melbourne, ofreció algunas pistas sobre el rumbo que puede tomar el campeonato, pero el circuito de Sepang es el que comenzará a dar una imagen más fiable.

Sepang, en 1999, fue el primero de los circuitos contemporáneos creados a raíz de la expansión hacia Oriente del Campeonato del Mundo. Con él, el diseñador oficial de los Grandes Premios de Fórmula 1, Hermann Tilke, estrenó el patrón de pista que con el paso de los años repetiría, con más o menos acierto, en el resto de sus creaciones: largas rectas, siempre rematadas por horquillas, y curvas de todo tipo, con predominio de las de media velocidad pero sin olvidar alguna que otra combinación rápida.

Es un modelo tan predominante en el calendario que Sepang, como indicador del estado de forma de las escuderías, es una referencia mucho mejor que el peculiar trazado temporal de Melbourne. Y no sólo se aclararán dudas sobre el potencial de los coches. La naturaleza de la pista y las temperaturas más altas harán del desgaste de neumáticos una preocupación mayor, y elementos como el alerón trasero móvil y el KERS se convertirán en armas más potentes. En 2010, fue en Sepang donde Red Bull y Sebastian Vettel, tras sendos abandonos en las dos primeras carreras, encauzaron su temporada con la primera victoria del año, redondeada con el segundo puesto de Mark Webber.

A diferencia de entonces, tanto Vettel como el equipo han conseguido comenzar ganando. El RB7 ha demostrado que mejora a su ya excepcional predecesor y, sobre el papel, las características de la pista le van aún mejor. Así que un segundo triunfo del actual campeón no es para nada descartable.

-Dónde está la emoción

El circuito cercano a Kuala Lumpur no ha sido escenario de demasiadas carreras memorables y grandes peleas por la victoria. Pero también es cierto que tampoco ha ofrecido aburridas procesiones. La pista no carece de oportunidades para adelantar y en todos estos años se ha demostrado su potencial para generar interesantes escaramuzas, si no por ganar, sí al menos por el podio o las posiciones de puntos. En especial, hay una secuencia con la que Tilke dio en el clavo. La lucha de Lewis Hamilton y Vitaly Petrov en 2010 es buen ejemplo de las posibilidades para el espectáculo que crea. Arranca en la larga recta que desemboca en la última curva, una horquilla de 180 grados, donde es muy factible adelantar tras haber cogido el rebufo. Pero, como demostró el ruso, se puede contraatacar en la igualmente larga recta de meta. Y no acaba ahí la cosa, pues la primera secuencia de curvas se retuerce sobre sí misma, una nueva ocasión de golpear al rival. Los duelos pueden prolongarse incluso más: salir bien de la curva 3 permite atacar en la frenada de la 4.

-Las claves de Sepang

-¿Se repetirá el dominio de Red Bull? No son pocos los que piensan que Vettel ganó en Australia exprimiendo solo lo estrictamente necesario la capacidad de su coche. Y sin KERS. El equipo tiene la intención de implementar el sistema lo antes posible -en Australia, pensaron que los beneficios no compensaban los riesgos de una fiabilidad que aún no juzgaban completa- y tomará una decisión tras los libres del viernes. Si todo va bien, ¿será el RB7 todavía más inalcanzable? McLaren, con un coche que aún tiene potencial por extraer, y Ferrari, que trabaja para mejorar la velocidad a una vuelta del 150º Italia, esperan que no.

-Desgaste de neumáticos: en Australia, no fue el león tan fiero como lo pintaban. Dos paradas fueron la norma, algunos hicieron tres. Pero lo que nadie creía posible era completar la carrera con un solo pitstop, tal y como hizo el mejicano de Sauber Sergio Pérez. En Sepang, será muy diferente. El mayor número de curvas rápidas y las altas temperaturas provocarán una mayor degradación, y Pirelli ha advertido que los equipos deberán optar por estrategias de entre tres y cuatro paradas.

-Ojo a los aguaceros: en esta zona del sudeste asiático, cuando llueve, no lo hace con medias tintas; son diluvios repentinos de proporciones bíblicas. Como el que, en 2009, obligó a interrumpir la carrera, que ya no se reanudó debido a la falta de luz. Ese año, se había fijado la salida a las cinco de la tarde para facilitar un mejor horario a la audiencia europea. Poco se tuvo en cuenta que las precipitaciones, casi cotidianas, son más frecuentes por la tarde. La salida se anticipó una hora desde 2010, cuando solo llovió en la calificación, pero el riesgo de precipitaciones es alto para los tres días.

-¿Podrán correr los Hispania? La escudería española acabó de montar sus coches en los garajes de Albert Park y su mínima preparación impidió que Liuzzi y Karthikeyan eludieran la norma del 107%. Esta vez, el equipo confía en pasar el corte, para lo que deberán aprovechar al máximo las sesiones libres. Además, los F111 usarán ya el alerón delantero que no pudieron llevar en Australia.

-Alguersuari, tan cerca y tan lejos: el año pasado, Jaime Alguersuari cuajó en Sepang una de sus mejores carreras. Finalizó noveno –fueron sus primeros puntos- y dejó adelantamientos memorables, como el que infligió a Nico Hülkenberg. El de Toro Rosso ha acabado cuatro de sus cinco últimas carreras en el undécimo puesto y, si evita incidentes como los de Albert Park, puede estar en condiciones de terminar entre los diez primeros.

Fórmula 1: el previo del Gran Premio de Malasia

-Zona de activación del alerón trasero: será en una de las dos rectas del circuito, si bien la FIA aún no ha comunicado si será la de meta o la inmediatamente anterior (que es ligeramente más larga).

-Compuestos de neumáticos: blando (logos amarillos) y duro (logos plateados). Es conveniente recordar que en la carrera, si en algún momento es necesario montar neumáticos de lluvia, ya no habrá obligación de usar al menos un juego de cada uno de los compuestos de seco.

-Los mejores en Malasia

Michael Schumacher y Ferrari son el piloto y el equipo más laureados en Sepang, donde en las últimas cinco ediciones ha habido cinco ganadores diferentes. Solo el kaiser ha repetido victoria en años consecutivos (Vettel podría emularle este año). Fernando Alonso y Kimi Räikkönen se han impuesto con dos escuderías distintas.

Pilotos de la actual parrilla que han ganado en Sepang: Michael Schumacher, tres victorias (2000, 2001, 2004); Fernando Alonso, dos (2005, 2007); Jenson Button, una (2009); Sebastian Vettel, una (2010).

Equipos que han ganado en Sepang: Ferrari, cinco victorias (1999, 2000, 2001, 2004, 2008); McLaren, dos (2003, 2007); Renault, dos (2005, 2006), Williams, una (2002); Mercedes (como Brawn GP), una (2009); Red Bull, una (2010).

-Momentos para el recuerdo

1999: la primera carrera en Sepang supone el retorno de Michael Schumacher tras su accidente en Silverstone. Hace la pole y entrega la victoria a su compañero, Eddie Irvine, que luchaba por el título. Ambos son descalificados por irregularidades en los deflectores, aunque más tarde la FIA revocará esa decisión.

2001: un tremendo aguacero provoca el caos al poco de comenzar la carrera. Schumacher y Barrichello son de los primeros en visitar las escapatorias, y tras detenerse en boxes caen a los últimos puestos. Pero una inspirada estrategia permite a los Ferrari firmar un doblete encabezado por el kaiser.

2002: un choque entre Schumacher y Juan Pablo Montoya en la primera curva deriva en una sanción para el colombiano, lo que abre las puertas a su compañero en Williams, Ralf Schumacher, para imponerse.

2003: Kimi Räikkönen consigue su primera victoria en la Fórmula 1, mientras Fernando Alonso, tercero, estrena su cuenta de podios. El español ya había obtenido su primera pole el día anterior.

2006: Renault logra con Giancarlo Fisichella y Alonso su primer doblete desde el Gran Premio de Francia de 1982. El español podría haber repetido su triunfo del año anterior, pero un error con la carga de combustible en calificación hace que parta desde la cuarta fila y no pueda remontar más allá del segundo puesto.

2009: Jenson Button gana una carrera interrumpida antes de cubrirse la mitad de la distancia debido a la intensa lluvia y la mala visibilidad. La falta de luz impide reanudarla.

Horarios

Libres 1: viernes, 04.00

Libres 2: viernes, 08.00

Libres 3: sábado, 07.00

Calificación: sábado, 10.00

Carrera: domingo, 10.00

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