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Fórmula 1: el previo del Gran Premio de Japón 2011

Carlos Flores

Este domingo, en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1 2011, Sebastian Vettel tiene una cita con la Historia. Salvo monumental imprevisto, el piloto alemán de Red Bull se proclamará en Suzuka Campeón del Mundo por segunda vez consecutiva. Solo en caso de no puntuar y de una victoria de Jenson Button se aplazaría lo inevitable. De momento, Vettel ocupa la primera posición en la parrilla de salida.

El circuito de Suzuka, que este fin de semana acoge el Gran Premio de Japón de Fórmula 1 2011, se estrenó como sede de la cita nipona del Mundial en 1987. Desde entonces, solo ha estado ausente del calendario de los Grandes Premios de Fórmula 1 en 2008 y 2009, cuando la carrera se celebró en el anodino Fuji. En este cuarto de siglo, el circuito propiedad de Honda puede presumir de ser el escenario en el que se han decidido más títulos. Hasta en diez ocasiones su peculiar trazado en forma de ocho ha proclamado al Campeón del Mundo.

Los guiones de esas carreras decisivas han sido de lo más variopinto. Ha habido resoluciones dramáticas (el accidente de Mansell en los entrenamientos de 1987, que hizo Campeón a Piquet); otras electrizantes (la de 1988, cuando Ayrton Senna se recuperó de una mala salida para superar a Alain Prost y hacerse con su primer título); algunas polémicas (1989 y 1990, con las recordadas colisiones entre el brasileño y el francés), y otras, en fin, de gran relevancia histórica, como la del año 2000, cuando Michael Schumacher acabó con dos décadas de ayuno para Ferrari.

A esa condición de juez ayudaba que, hasta no hace mucho, la de Japón solía ser la penúltima cita de la temporada; en alguna ocasión, la última. No es el caso en el Gran Premio de Japón 2011: cuando este próximo domingo caiga la bandera a cuadros, quedarán aún cuatro carreras por disputar. Que (lamentablemente, por lo que respecta al espectáculo) serán otros tantos trámites pues, salvo auténtico milagro, Sebastian Vettel se va a convertir en el séptimo piloto que sentencie el título en Suzuka. Arrebatando, de paso, a Fernando Alonso el último registro de precocidad que conserva, el de bicampeón más joven de la Historia.

Un punto es todo lo que necesita: pan comido para un piloto en estado de gracia, al volante de una máquina imparable como el Red Bull RB7 y que apenas ha cometido un error digno de mención. Que, con la única anomalía de Alemania, no se ha bajado de los dos escalones más altos del podio y amenaza con romper un registro que parecía imbatible: las 13 victorias de Michael Schumacher en 2004.

Las claves del Gran Premio de Japón 2011

-Segundo ‘match-ball’ para Vettel: no pudo ser en Singapur –en realidad, era bastante complicado-, pero, en Suzuka, no cabe esperar concesiones. Sebastian ha sido imbatible allí los dos últimos años, quiere ser Campeón a lo grande y solo un incidente o fallo mecánico –improbable, dada la total fiabilidad que ha disfrutado- puede impedir lo que parece inevitable. Y, aun así, no hay que olvidar que lo único que podría aplazar el desenlace sería un triunfo del segundo hombre más en forma del momento, Jenson Button. Que a nadie extrañe que el Gran Premio de Japón de Sebastian siga un guión muchas veces repetido este año. La última, en Singapur: pole estratosférica, salida perfecta, pies en polvorosa para lograr inmunidad frente a los ataques vía DRS, margen más que sobrado para afrontar la primera parada en boxes y, desde ese momento, cómoda gestión y control de los rivales. Es cierto que, en comparación con el emocionantísimo final de la temporada 2010, el Gran Premio de Japón 2011 podría ser todo un anticlímax. Pero, de algún modo, no deja de ser apropiado que el mejor piloto y el mejor coche del año sentencien un título al que estaban destinados desde los primeros compases del año en uno de los circuitos más clásicos y donde han sido la combinación dominante en las últimas temporadas.

 

-La lucha por el segundo puesto: puede que la batalla por ser el primero de los perdedores no tenga, en sí misma, excesiva importancia. Que se lo pregunten, por ejemplo, al británico Stirling Moss, tantas veces subcampeón. Pero todos los pilotos que pugnan por ser segundos se juegan algo. Para Mark Webber, significaría arreglar una temporada en la que ha tenido algunos destellos pero que, en comparación con 2010, ha sido muy decepcionante hasta ahora. Una cosa es acabar a muchos puntos de Vettel, pero hacerlo dos o tres puestos por detrás disponiendo del mejor coche es algo que querrá evitar a toda costa.

En McLaren, Jenson Button buscará acabar el año por delante de Lewis Hamilton y consolidar una posición de privilegio que pocos creían que podría lograr cuando se unió al equipo. Mientras, Lewis –que no sube al podio desde Alemania- necesita como el agua hacer olvidar los muchos errores y polémicas que han salpicado su temporada. En cuanto a Fernando Alonso y Ferrari, imponerse en esta pelea, en un momento en el que las miras de Maranello están firmemente fijadas en 2012, supondría una inyección de moral que no hay que menospreciar. “No será fácil, pues mis rivales tienen un punto extra en cuanto al rendimiento del coche, pero tampoco es una causa perdida y creo que se no se resolverá hasta Brasil, aunque preferiría ganar alguna carrera más a ser segundo en el Campeonato”, ha afirmado Fernando en vísperas de este Gran Premio de Japón 2011.

-Las otras batallas: Renault ocupa la quinta plaza en la tabla de Constructores, pero su reciente racha de malas carreras les ha llevado a sentir la presión de los muy mejorados Force India (solo 22 puntos les separan, distancia más que recuperable). Pero estos últimos no pueden despistarse, pues Sauber y Toro Rosso no están excesivamente lejos. No hay que olvidar a Williams: la histórica escudería languidece con unos redículos cinco puntos, solo por delante de los tres equipos que debutaron en 2010, y necesita poco menos que un milagro para evitar que este temporada pase a los anales como la peor de su historia.

-Un circuito que ‘muerde’: en cierto sentido, Suzuka es hoy en día un desafío mucho mayor para los pilotos que, por ejemplo, Spa. La razón es que, a diferencia de otras pistas, aquí el asfalto no ha invadido las escapatorias, en bastantes puntos las protecciones no están muy lejanas y las salidas de pista suelen producirse a gran velocidad. Por tanto, los errores se pagan. Baste recordar la edición de 2009: en los libres, Webber se estrelló en la curva Degner y, ya en calificación, le imitaron en el mismo punto Kovalainen, Buemi y Alguersuari. Poco después, Glock chocó contra las barreras a la salida de la chicane, lo que le impidió tomar parte en el Gran Premio. Y, en este, de nuevo Alguersuari perdió el control en la rapidísima 130R, completando un destructivo fin de semana para Toro Rosso. Por otro lado, la lluvia, que cuando aparece en Suzuka suele hacerlo de forma torrencial -en los últimos años, por ejemplo, la calificación ha sido aplazada en un par de ocasiones-, no será un problema en el Gran Premio de Japón 2011: los pronósticos son de tiempo soleado para todo el fin de semana.

Circuito de Suzuka

-Zona de activación del alerón trasero en carrera: comenzará justo a la entrada de la recta de salida y meta, con el punto de detección situado a la salida de la curva 130R (lo que implica que la aproximación a la chicane seguirá siendo una zona de adelantamiento ‘puro’ y quien logre completar una maniobra ahí podrá usar luego el alerón móvil para abrir hueco en la recta). Dado que apenas se frena para tomar la primera curva, será necesario completar el adelantamiento con cierta antelación. Hay que recordar que, salvo en caso de lluvia, su uso está permitido a partir de la tercera vuelta después de la salida, o de la retirada del coche de seguridad, siempre que el piloto haya pasado a menos de un segundo del coche que le precede por el punto de detección.

-Compuestos de neumáticos: blando (logos amarillos) y medio (logos blancos). La combinación elegida para el Gran Premio de Japón 2011 es la misma que se ha usado recientemente en circuitos de alta velocidad como Spa o Monza. El director deportivo de Pirelli, Paul Hembery, explica así la elección: “En Suzuka, la clave es transmitir la potencia al asfalto de forma efectiva para obtener el máximo agarre y optimizar la tracción, la frenada y el paso por curva. Los neumáticos soportan grandes cargas laterales y para los pilotos será vital gestionarlos bien, debido a las altas velocidades y la carga aerodinámica que empuja las ‘gomas’ hacia el suelo. No hay una gran diferencia de rendimiento entre ambos compuestos y, como ya ha sucedido varias veces este año, esta es una combinación que puede depararnos un final de carrera muy emocionante”.

Los mejores en Suzuka

Suzuka es el tipo de circuito en el que un coche dominante puede explotar al máximo su superioridad. Así lo demuestran las cinco victorias consecutivas de Ferrari en el quinquenio 2000-2004, o las más recientes de Red Bull. Como en tantos otros circuitos, nadie ha ganado más en Suzuka que Michael Schumacher. Que, con algo más de suerte, podría haber sumado al menos otras dos… En equipos, la cosa está más equilibrada; si un McLaren gana este domingo el Gran Premio de Japón 2011, igualará a Ferrari como el más exitoso en la pista propiedad de Honda.

-Pilotos en activo que han ganado en Suzuka: Michael Schumacher, seis victorias (1995, 1997, 2000, 2001, 2002, 2004); Sebastian Vettel, dos (2009, 2010); Rubens Barrichello, una (2001); Fernando Alonso, una (2006).

-Equipos de la actual parrilla que han ganado en Suzuka: Ferrari, siete victorias (1987, 1997, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004); McLaren, seis (1988, 1991, 1993, 1998, 1999, 2005); Renault, cuatro (1989, 1990, 1995 –como Benetton-, 2006); Williams, tres (1992, 1994, 1996); Red Bull, dos (2009, 2010).

Los récords del circuito

-De la distancia: Fernando Alonso (2006, Renault), 1h:23:53.413 (219,982 km/h).

-De la pole: Felipe Massa (2006, Ferrari), 1:29.599 (233,319 km/h).

-De la vuelta rápida: Kimi Räikkönen (2005, McLaren), 1:31.540 (228,372 km/h).

Momentos para el recuerdo del Gran Premio de Japón

-1987: el primer Gran Premio en Suzuka asiste a la victoria de Gerhard Berger, primera para Ferrari en más de dos años. Pero el título se decide antes de la carrera: en la calificación, Nigel Mansell se estrella en las eses, lo que le impide correr al día siguiente y convierte en Campeón a su compañero y enemigo en Williams, Nelson Piquet.

-1988: Ayrton Senna se recupera de una pésima salida para, tras adelantar a Alain Prost, ganar la carrera y, con ella, el primero de sus tres títulos.

-1989: la lucha interna en McLaren entre Prost y Senna se resuelve a favor del francés tras un choque entre ambos en la chicane. Senna cruza primero la meta pero es descalificado por haber cortado la chicane. Alessandro Nannini (Benetton) hereda la victoria.

-1990: nueva colisión entre Senna y Prost, esta vez en la misma salida y provocada deliberadamente por el brasileño, como reconocerá más tarde. Nelson Piquet gana por delante del segundo Benetton de Roberto Moreno, sustituto de Nannini, que acababa de sufrir un grave accidente de helicóptero que pondría fin a su carrera.

-1991: una salida de pista de Mansell convierte en Campeón por última vez a Senna, que luego se relaja y cede la victoria a su compañero Berger.

-1994: bajo la lluvia, Damon Hill derrota a Michael Schumacher. Una de las mejores victorias del británico, que consigue aplazar la resolución del Campeonato hasta la carrera final, en Australia.

-1996: esta vez sí. Damon Hill domina de principio a fin frente a su compañero en Williams, Jacques Villeneuve, y con su victoria consigue su primer y único título.

-1998: duelo por el título entre Michael Schumacher y Mikka Hakkinen. El alemán tiene la pole, pero su Ferrari se cala en la parrilla. Remonta hasta la tercera plaza, pero un pinchazo pone fin a sus esperanzas. El finlandés de McLaren gana la carrera y su primer título.

-2000: tras una nueva derrota a manos de Hakkinen el año anterior (este vez, a expensas de Eddie Irvine), por fin llega el gran día para Ferrari. Schumacher se impone al finlandés y acaba con veinte años de sequía para la escudería italiana, que no ganaba un título de pilotos desde 1980.

-2003: el título más sufrido para Schumacher. Le basta un punto, y eso es justo lo que consigue al acabar octavo en una carrera plagada de incidentes para el ‘kaiser’. Rubens Barrichello gana por delante de Kimi Räikkönen, cuya única opción era ganar y que Michael no puntuara.

-2005: tal vez, la mejor victoria de Räikkönen. Como Alonso, sale muy retrasado (la lluvia en calificación les habia dejado muy atrás) y remonta hasta adelantar en la última vuelta a Giancarlo Fisichella. Alonso es tercero, pero deja para el recuerdo un increíble adelantamiento a Schumacher por el exterior de la curva 130R.

-2006: Schumacher parece encaminarse hacia la victoria, presionado por Alonso. Pero rompe el motor y es el español quien, con el triunfo, deja casi visto para sentencia el título que, finalmente, rubricará en Brasil.

Horarios del Gran Premio de Japón 2011

Viernes 9: libres 1, 03.00; libres 2, 07.00.

Sábado 10: libres 3, 04.00; calificación, 07.00.

Domingo 11: carrera, 08.00 (53 vueltas, 307,471 kilómetros).

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