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Fórmula 1: el previo del Gran Premio de España

Carlos Flores

Con el recuerdo aún fresco del festival de adelantamientos en Turquía, el Mundial desembarca en Europa con el Gran Premio de España que, por vigesimoprimera ocasión, se celebra en el Circuito de Cataluña, en Montmeló. Una pista que ya en 2010 fue coto privado de los Red Bull, de nuevo favoritos, aunque Ferrari, McLaren y Mercedes confian en estrechar el cerco a los monoplazas de Adrian Newey.

No es ningún secreto: la aerodinámica es primordial en la Fórmula 1 moderna. Y pocas pistas hay en los que este factor sea más importante que en el Circuito de Cataluña, en Montmeló, donde este fin de semana se disputa una nueva edición del Gran Premio de España. Un dato revelador: de las 20 celebradas anteriormente, solo en tres el coche del ganador no fue el que acabó alzándose con el título mundial de Fórmula 1.

Malas noticias para los rivales de los Red Bull. Ya en 2010, su dominio fue brutal. El RB6 era capaz de pasar en sexta a fondo por curvas como Campsa y dejó a la competencia anonadada con las más de ocho décimas con las que Mark Webber marcó la pole. Retrasado el plan de la FIA de restringir el uso de los gases de escape a la fase de aceleración (Red Bull es tal vez el que mayor provecho saca a los actuales mapeados de motor que permiten utilizarlos incluso cuando no se pisa el acelerador), es más que probable que solo un gran salto de calidad de McLaren, Ferrari y Mercedes pueda evitar la cuarta victoria en cinco carreras de los coches de Adrian Newey.

La pregunta es, entonces, cuál de los dos. Por estado de forma, parece claro que el favorito sigue siendo Sebastian Vettel, destacado líder del Mundial con 93 puntos de 100 posibles. Pero si hay un sitio en el que Mark Webber puede comenzar su contraataque, ese es Montmeló, donde ya el año pasado se impuso con claridad a su compañero. Y haría lo mismo poco después en Mónaco, carrera que esta vez se disputa solo una semana después de la española. Si el dominio de Red Bull no cesa, de la eventual reacción del australiano puede depender que haya algo de emoción por el triunfo final en este campeonato.

Las claves de Montmeló

-Adiós a las procesiones: el alerón trasero móvil y los nuevos neumáticos Pirelli han revolucionado la Fórmula 1. Es un hecho ya innegable. Y si hay un circuito en el que su influencia será más que bienvenida, es Montmeló, donde, en tiempos recientes, los adelantamientos reales se podían contar con los dedos de la mano. Y, a veces, sobraban. Por dos motivos: cuando los tests no estaban prohibidos, el circuito era como una segunda casa para equipos y pilotos, y por lo general llegaban con los reglajes tan afinados que apenas había margen para sorpresas. Pero el mayor problema era el trazado: las zonas de frenada son cortas, y las curvas de acceso a las dos rectas principales demasiado rápidas para poder pegarse al rival sin perder agarre. Esta vez, con el precedente de Malasia, China y, sobre todo, Turquía, todo apunta a que Montmeló vivirá por fin una carrera entretenida durante la que echarse una siestecita no será una opción.

-La pole, ya no tan decisiva: el dato es abrumador. En 16 de las 20 carreras en Montmeló, se ha impuesto el autor de la pole. E ininterrumpidamente desde el año 2001. De las otras cuatro, solo Schumacher, en 1996, fue capaz de ganar sin haber partido en primera línea (y fue porque llovió). Todo apunta a que, esta vez, ser el más rápido en la calificación no será garantía casi total de éxito. Aunque seguro que el actual rey de la pole, Sebastian Vettel, piensa de forma diferente.

-¿Quién será el principal rival de los Red Bull? Se presenta una competida batalla entre McLaren, Ferrari y Mercedes. Para los primeros, quedarse fuera del podio en Istanbul Park fue un pequeño varapalo. Pero, con una evolución que incluye nada menos que una docena de novedades (“algunas visibles, otras no”, ha señalado el jefe de equipo, Martin Whitmarsh), los británicos esperan volver a confirmarse como principales rivales de los Red Bull. En cuanto a Ferrari, el objetivo es continuar la progresión que comenzó en Turquía y hacer del coche una máquina mucho más efectiva en calificación pues, como ha señalado Fernando Alonso, “si sales de la tercera fila se hace muy complicado luchar por el podio”. El equipo italiano incorporará las primeras mejoras producidas desde la resolución de sus problemas con el túnel de viento, centradas en el fondo plano y los escapes. Mercedes también contará con novedades aerodinámicas y mecánicas. En su caso, la clave será hallar un equilibrio entre el ritmo de calificación y el de carrera. No hay que olvidar además que los coches plateados rindieron muy bien en el último test de pretemporada en esta misma pista.

-¿Se verá por fin al viejo Michael Schumacher? El Kaiser llega a un circuito en el que se hartó a ganar, y donde el año pasado cuajó una de sus mejores actuaciones al acabar cuarto. Lo hace después de un accidentado Gran Premio de Turquía, en el que tras chocar con Petrov y verse retrasado, por momentos su coche pareció un muñeco de pim-pam-pum en sus peleas con Barrichello, Massa, Sutil o Kobayashi. Pero el alemán afirma estar más motivado que nunca por los progresos del equipo que, por su parte, sigue convencido de que, en cuanto proporcionen a Michael un material a la altura, volverá a ser el que era.

-¿Reaccionará Williams? La histórica escudería, una de las más victoriosas de todos los tiempos, vive momentos complicados. Es el peor comienzo de temporada desde que Frank Williams y Patrick Head comenzaron su andadura, en 1977. Para todo aficionado, es triste contemplar sus penurias, que han derivado en la marcha a final de temporada de su director técnico, Sam Michael, y el jefe de aerodinámica, Jon Tomlinson. En Turquía llegó una ligera mejoría, aunque la carrera no respondió a las expectativas, pero para este fin de semana tendrán un paquete de novedades más completo y confían, si no en dar guerra a los líderes, sí al menos en estrenar su cuenta de puntos.

-Alguersuari, a repetir: el piloto de Toro Rosso no está teniendo un comienzo de campeonato demasiado afortunado, en contraste con su compañero de equipo, que ya ha sido capaz de puntuar en dos ocasiones. Sería más que interesante que Jaime pudiera reeditar su actuación de 2010, cuando acabó décimo (y pudo haber sido mejor de no ser por un problema en boxes y el drive-through que se le impuso por un encontronazo con el Hispania de Chandhok).

-Hispania, a culminar el adelantamiento: en Turquía, por primera vez, uno de los coches de la escudería española, el de Liuzzi, superó a uno de los Virgin, sus rivales más cercanos, sin sanciones u otros problemas de por medio. No pudo ser en carrera, pero este fin de semana, con más mejoras previstas para el F111, el equipo confía en continuar la línea ascendente que les lleve a abandonar las últimas posiciones.

Fórmula 1: el previo del Gran Premio de España

-Zona de activación del alerón trasero en carrera: el punto de detección estará ubicado justo antes de la chicane RACC. La zona de activación comenzará ya en plena recta de salida y tendrá una longitud de unos 830 metros. Hay que recordar que su uso está permitido a partir de la tercera vuelta después de la salida o la retirada del coche de seguridad, siempre que el piloto haya pasado a menos de un segundo del coche que le precede por el punto de detección.

-Compuestos de neumáticos: blando (logos amarillos con banda dorada en los flancos) y duro (logos plateados). Este último es de nueva especificación, algo más duro que el anterior y Pirelli afirma que su degradación y desgaste serán menores, lo que podría ampliar el abanico de estrategias. Se esperan un mínimo de tres paradas en boxes, aunque no se descartan cuatro, como ya algunos equipos hicieron en Turquía.

Los mejores en España

Michael Schumacher ostenta el primado con nada menos que media docena de triunfos repartidos a lo largo de una década. Otros cuatro pilotos se impusieron en tres ocasiones: Jackie Stewart, Nigel Mansell, Alain Prost y Mika Häkkinen, aunque solo el finlandés sumó todas sus victorias, al igual que Michael, en el Circuito de Cataluña.

-Pilotos en activo que han ganado en Montmeló: Michael Schumacher, seis victorias (1995, 1996, 2001, 2002, 2003, 2004); Fernando Alonso, una (2006); Felipe Massa, una (2007); Jenson Button, una (2009); Mark Webber, una (2010).

-Equipos que han ganado en Montmeló: Ferrari, siete victorias (1996, 2001, 2002, 2003, 2004, 2007, 2008); Williams, cinco (1991, 1992, 1993, 1994, 1997); McLaren, cuatro (1998, 1999, 2000, 2005); Renault, dos (1995 –como Benetton-, 2005); Mercedes, una (2009 –como Brawn-); Red Bull, una (2010).

Los récords del circuito

-De la distancia: Ferlipe Massa (2007, Ferrari), 1h:31:36.230 (198,102 km/h).

-De la pole: Mark Webber (2010, Red Bull), 1:19.995 (209,488 km/h).

-De la vuelta rápida: Kimi Räikkönen (2008, Ferrari), 1:21.670 (205,191 km/h).

Momentos para el recuerdo

-1991: aunque con el tiempo se ganaría fama de pista aburrida, la primera edición del Gran Premio de España en Montmeló ofreció uno de los adelantamientos más recordados de la historia reciente de la Fórmula 1. Nigel Mansell y Ayrton Senna circularon en paralelo a lo largo de toda la recta, con chispas saltando de sus alerones delanteros, en un duelo de voluntades por ver quién frenaba más tarde. Lo hizo el británico, que ganó aquella primera carrera.

-1994: Ayrton Senna había fallecido pocas semanas antes, así que la victoria de Damon Hill, con la que abría su cuenta de ese año, proporcionó algo de consuelo a la escudería Williams. Pero sería injusto no destacar la brillantez del futuro campeón de ese año, Michael Schumacher, que acabó segundo con su Bennetton a pesar de pasarse buena parte de la carrera con el cambio atascado en quinta velocidad.

-1996: otro momento genial en la carrera del Kaiser. En una carrera disputada íntegramente bajo la lluvia, llevó a la victoria a su muy inferior ( y tremendamente feo) Ferrari F310, llegando a circular hasta cinco segundos más rápido que sus rivales.

-2001: Mika Häkkinen ya se había impuesto en las tres anteriores ediciones, y todo apuntaba a que iba a conseguir la cuarta en un año que para él no había comenzado muy bien. Pero, en la última vuelta, un fallo hidráulico le dejó tirado en medio de la pista y entregó la victoria en bandeja a Michael Schumacher.

-2003: el comienzo de la Alonsomanía. Fernando llegaba a casa recién conseguidos sus primeros éxitos en forma de pole y podios. La victoria tardaría aún algo en llegar, pero su segundo puesto, superando a Rubens Barrichello y no permitiendo a Michael Schumacher relajarse en ningún momento pese a la gran superioridad del Ferrari F2003-GA, fue un presagio de lo que el futuro le deparaba.

-2006: por primera vez, un piloto español se impone en su propio Gran Premio. Schumacher llegaba de haber vencido en San Marino y Nürburgring, pero, en Montmeló, Fernando Alonso le devolvía el golpe y comenzaba una racha de victorias que prolongaría en Mónaco, Gran Bretaña y Canadá, y que sería fundamental para la consecución de su segundo título en aquella temporada de tremenda lucha con el siete veces campeón.

Horarios

Libres 1: viernes, 10.00. Libres 2: viernes, 14.00.

Libres 3: sábado, 11.00. Calificación: sábado, 14.00.

Carrera: domingo, 14.00 (66 vueltas, 307,104 km).

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