Logo Autobild.es

Entrevistamos a Dani Sordo antes del Rally de Gales 2015

Entrevistamos a Dani Sordo antes del Rally de Gales 2015
Después del buen sabor de boca con el podio de Cataluña, entrevistamos a Dani Sordo antes del Rally de Gales 2015 y copilotamos con él su Hyundai i20 WRC.

Es el mejor piloto español de Rallys del momento, aunque sea por el hecho de ser nuestro único representante en el Mundial. Después del buen sabor de boca con el podio de Cataluña, entrevistamos a Dani Sordo antes del Rally de Gales 2015, en el que está "orgulloso" de salir como primer piloto en su equipo, y copilotamos con él su Hyundai i20 WRC

AUTO BILD: Tras su flamante tercer puesto en el Rally de Cataluña 2015, ¿qué retos se plantea ahora? 

Dani Sordo: A estas alturas, lo más importante para nosotros es obtener un buen resultado en el próximo Rally de Gales, para acabar segundos en el Mundial, ese es el objetivo. Cataluña ya es pasado, hemos hecho un buen resultado y está bien, pero ahora hay que mirar hacia delante y trabajar para el año que viene. 

Hemos visto una progresión increíble tanto en Hyundai como en Dani Sordo, en los últimos tiempos… ¿Tiene que demostrar todavía algo en Hyundai?

Siempre hay que demostrar y luchar, porque viene gente muy fuerte por detrás, con muchas ganas, y siempre tienes que ganar tu espacio en el equipo porque aquí, hayas hecho lo que hayas hecho antes, lo que vale es el presente y el futuro. Llega gente muy buena como Paddon o Neuville. Hay que estar siempre con las pilas puestas. No te puedes relajar para nada. 

AB. Inciso: ¿y la cantera en España? 

A 'Cohete' Suárez todo el mundo lo conoce ya. Está Pepe López, que va bastante bien. Solans, que lleva tiempo corriendo. Y Mora, que por lo que he visto, aunque no lo conozco personalmente, tiene raza, tiene una condición natural muy buena. Pues tenemos ahí a unos jóvenes que es importante que estén. Porque hay que darse cuenta de que no es fácil llegar muy arriba. Puedes hacer cosas importantes a pequeña escala, ganar alguna copa, pero… Yo sí tuviera ahora un hijo que me dijera que quiere ser piloto del WRC, no sabría cómo hacerlo. Futbolistas hay muchos y muchos pueden despuntar, pero es que en el Mundial somos cinco. 

¿Han hecho algo distinto a otras veces? 

Todo este año hemos hecho un buen trabajo, pero que no se ha visto tan reflejado en los resultados como aquí. Por ejemplo, en Argentina hicimos un muy buen rally o en Cerdeña, que tuvimos un toque con una piedra, nos rompió una rueda y no pudimos demostrar lo que realmente habíamos corrido. En Francia podíamos haber podido acabar segundos tranquilamente, incluso haber luchado por el rally. Se rompió una llanta, perdió aire y caímos a la octava posición. Hemos ido muy bien este año, pero los resultados no han acompañado por hache o por be. Por una vez, la suerte ha estado con nosotros en Cataluña y el rally ha sido perfecto, aunqur cada cita la preparo igual de bien.

¿Esperaban ser tan competitivos tan 'pronto'? 

Hemos alcanzado este nivel cuando teníamos que hacerlo, pero tampoco ha sido tan rápido… Ahora que cuando uno ve la estructura y ve el equipo, sabes que es un equipo ganador, a corto o a largo plazo. Tienen medios, buenos ingenieros y mecánicos… No tienen por qué no serlo. A estas alturas el coche ha evolucionado de chasis, de motor, y estamos a un buen nivel, a la altura de Citroën, Ford… Y después está VW. Ellos también han evolucionado un poco y están un poco por encima. El año que viene ojalá estemos nosotros por encima de ellos. 

¿Y qué falta para ello? 

Un poco de motor, chasis, alguna otra cosilla… El coche e 2016 es un coche con filosofía un poco diferente. Es un poco más largo, ha mejorado en el tema de suspensión, el motor es nuevo, como todo… Tenemos mucha confianza en él y creo que va a ir todo muy bien. [...] Para 2017 estamos un poco lejos, con el cambio de reglamento y tenemos mucho trabajo para 2016 como para pensar en ello. VW, por ejemplo, sí está trabajando ya en el coche de dentro de dos años. Creen que ya tiene un coche para luchar la temporada que viene y bueno, parece que están centrados ya en otras cosas…

¿Ha mejorado también la relación con su copiloto, Marc Martí?

Esto fue como una relación. Las segundas partes nunca han sido buenas, pero esta, con él, ha sido muy buena. No acabamos mal, pero había mucha tensión dentro del coche. No estábamos haciéndolo mal, pero mi cabeza no estaba en mi mejor momento ni estábamos logrando los resultados que esperábamos. Él quería ganar, yo quería ganar y teníamos discusiones con todo.

Corrimos otro rally con Carlos [del Barrio], lo pasé muy bien y es una persona superprofesional (tengo una relación estupenda con él), pero llegó un momento en el que el trabajo era diferente. Corrí con Marc [Martí] otra carrera, después de que él hubiera estado en casa tres años o así… y estaba también mucho más tranquilo. Y desde que hemos vuelto, no hemos tenido una discusión nunca. Yo también pienso de otra manera, me he hecho mayor… Todo es mejor y los dos nos respetamos, que es lo más importante.  

Comentaba antes que tiene que mejorar aún las notas... 

Las notas hoy día en el Mundial son fundamentales, porque hay muchos tramos nuevos y ellas son las que hacen que puedas exprimir el 100% de tu conducción, no como en un circuito. En los Rallys todo es cuestión de las notas, la conducción, la puesta a punto del coche, el conocimiento de la carretera… 

Mis notas son del 1 al 9. Lo describo por el ángulo de la curva. Después escribo por lentas o rápidas, pero hay alguna cosilla que tengo que mejorar porque hay muchos rallys que creo que no exprimo todo lo que sé y es una pena. Estoy trabajando con Marc en ello. De hecho, en los tests veo que puedo ir mucho más rápido, porque es el momento en el que veo que me sé el circuito. 

Por ejemplo, Loeb tenía muy buenas notas. Ogier las tiene ahora… Ellos tienen un sistema de notas que va por el ángulo de curva, 120, 130 [grados]… entonces saben el ángulo de la curva más su longitud. Y sobre todo saben muy buen cuándo se cierra. Para mí es una de las claves porque se ve la carretera más clara. 

¿Le reconocen por la calle -sobre todo, después de sus últimos éxitos?

Los Rallys no son la Fórmula 1 ni el fútbol. Yo he estado muchos años con Loeb, que es nueve veces campeón del Mundo, y no le paran por la calle cuando vas con él por París o por otros sitios, a no ser que vayas a algún lugar donde haya un rally. No me gustaría porque tardaría más en ir a los sitios (risas). Está bien que valoren tu trabajo y a todo el mundo le gusta que le digan cosas bonitas. La gente no molesta. Y todo el mundo sabe respetar. 

¿Cambiaría en algún momento de diciplina? ¿Le gustaría hacer el Dakar?

El ambiente de MotoGP y la Fórmula 1 es distinto, todo el mundo está pendiente de ellos. Pero no tengo queja cuando he ido allí. Por ejemplo, Fernando Alonso siempre me ha tratado muy bien. Lo sigue mucha gente, hay mucho nivel, también depende mucho del momento en el que estés. Los Rallys para mí son más auténticos, estás en los pueblos, con la gente, y además todos hacemos de todo. 

¿El Dakar? Me gusta mucho el todoterreno. Hace poco he estado hablando con Loeb… A nivel de conducción no es muy, muy difícil, pero al de navegación es bastante importante. No es pilotaje puro 100%. Me gustaría hacer RallyCross… El DTM sí que me gustaría. Aunque los Rallys siempre han sido mi sueño. Hoy me pongo a dar 20 vueltas a un circuito y acabo pensando que esto no es lo mío. Los Rallys tienen algo especial, sobre todo cuando te sientes como en casa, como en Hyundai. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.