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Entrevista a Rubén Gracia, piloto Mitsubishi en el Dakar

Entrevista a Rubén Gracia, piloto Mitsubishi en el Dakar
“Parece que estoy mintiendo, pero han sido 10.000 km sin pinchar”. Rubén Gracia es uno de los pocos pilotos del Dakar que puede decir esto. Sus neumáticos aguantaron, igual que la mecánica de su Mitsubishi Montero T3, y logró la segunda plaza en su categoría. Nos lo cuenta en esta entrevista.

Rubén Gracia ha vuelto del Dakar 2016 con su Mitsubishi Montero T3 logrando la 43ª posición absoluta y la 2ª en su categoría. Todo esto, el año de su debut en la carrera más dura, mágica y cruel del mundo. Por supuesto, le ha enganchado; suele pasar con esta cita. Y quiere repetir, pese a la dureza de las condiciones. Es la eterna lucha por la superación, el hombre contra el desierto, demostrarte a ti mismo que puedes hacerlo. Nadie lo sabe mejor que un piloto.

AUTOBILD.ES: ¿Qué ha sido lo más duro de tu primer Dakar?

Rubén Gracia: Es la suma de muchas circunstancias: no dormir, no comer, el calor… Y eso se repite durante 15 días seguidos. Físicamente es agotador. El coche también sufre: pasar por los sitios que ya han ‘atacado’ los camiones es un infierno, porque destrozan el terreno. Además, si le das un golpe hoy, a lo mejor no pasa nada, pero un vehículo tiene ‘memoria’ y 10.000 km son muchos. Si por las noches no cambias las piezas más dañadas y lo reconstruyes… Por suerte, nosotros llevábamos un gran equipo y revisábamos muchas cosas. Y he cuidado el Montero hasta el extremo: he corrido muy poquito porque el objetivo era acabar; mi meta y la de mis patrocinadores estaba clara. Fuimos haciendo las cosas bien, no cometimos errores, el trabajo de Diego (Vallejo, su copiloto) ha sido impecable… Este resultado es también una suma de todos.

Entrevista a Rubén Gracia, Mitsubishi Montero
Las vibraciones y golpes repetidos se transforman en roturas que hay que soldar. Son las 'heridas de guerra'.

ABE.ES: Hablando del Mitsubishi Montero T3, ¿qué es lo que más te ha gustado del coche?

RG: Yo creo que la fiabilidad. El motor, la caja de cambios, los diferenciales… todas las piezas fundamentales provienen de un Montero como el que puedes comprar en un concesionario; lo que hemos evolucionado mucho son las suspensiones y el chasis. Estos apartados han ido muy bien. Debo destacar los neumáticos: cuando lo cuento, parece que estoy mintiendo, pero han recorrido 10.000 km sin pincharse. No hemos cambiado ni una rueda.

Entrevista a Rubén Gracia, Mitsubishi Montero

Los neumáticos han aguantado 10.000 km sin pincharse. Un 'milagro' que no muchos 'dakarianos' pueden contar.

ABE.ES: ¿Qué modificarías para el año que viene?

RG: Siempre me fijo en el método de trabajo y los medios de las formaciones internacionales, más grandes, más competitivas, con el fin de mejorar. Y es muy importante llevar un compañero de equipo para que se detenga si tienes un problema en la pista o que te dé las piezas que necesites. Un segundo coche sería un gran paso, desde luego, pero hay que ir poco a poco, ya que si queremos optimizar, por ejemplo, la rapidez del vehículo, multiplicaríamos por cuatro los presupuestos. Hay que mantener los pies en el suelo. Soy un piloto joven, tengo la suerte de contar con el apoyo de Mitsubishi, Powerade y BF Goodrich y vamos a avanzar, pero con cabeza.

ABE.ES: Así que la idea es ir al Dakar 2017…

RG: Sí, sí, sí. Cuando regresamos del Dakar 2016, Mitsubishi me dijo: “Rubén, cuenta con nuestra ayuda, hay que seguir adelante”. Estamos muy contentos de poder anunciar ya en esta fecha que vamos a volver.

ABE.ES: Y este año también repites en el Campeonato de España de Rallys TT…

RG: Tanto Mitsubishi como yo tenemos la ilusión conjunta de hacer un poquito de historia en este certamen y ganarlo por tercer año consecutivo. Así que vamos a luchar por ello; sabemos que no será fácil y que el campeonato está creciendo muchísimo, nuestros rivales están bien armados… Pero nosotros contamos con la fiabilidad de nuestro coche. Y pelearemos por la victoria.

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