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Entrevista a Carlos Sainz: Un buen piloto de rallys es así

Entrevista a Carlos Sainz: Un buen piloto de rallys es así
Carlos Sainz nos ha contado cuáles son las virtudes que debe tener alguien para convertirse en un buen piloto de rallys: talento, ambición, disciplina… En definitiva, los valores que él ha aplicado a su carrera.

Carlos Sainz, ‘padrino’ del Peugeot España Racing Team, ha presentado los planes de la escuadra en 2016. AUTOBILD.ES aprovecha la ocasión para hablar con él sobre este proyecto y otros temas, quizá, más ‘mundanos’… pero igualmente importantes. Por ejemplo, si quisiéramos fabricar un piloto de rallys perfecto y darle un coche adecuado, ¿qué características deberían tener el humano y la máquina? Éstas son las respuestas, claras y directas, del bicampeón del mundo de la disciplina.


AUTOBILD.ES: ¿Qué hace falta para ser un buen piloto de rallys?

Carlos Sainz: Lo primero, talento. Y además hay que tener mucha ambición, disciplina y suerte. Es necesario hacer las cosas bien, no correr demasiado y luchar por lo que uno cree.


Vídeo: Así presentaba Carlos Sainz el Peugeot España Racing Team en 2015


ABE.ES: Muy bien, ya hemos definido el protagonista. ¿Con qué ha de contar el coche?

CS: Tiene que ser fiable. Si es rápido, que también debe serlo, pero no es fiable, no vale de nada. Asimismo, ha de transmitir buenas sensaciones al piloto, con el fin de que pueda rodar al límite y con confianza.

ABE.ES: Muchas de estas características están reflejadas en José Antonio ‘Cohete’ Suárez y Pepe López, los representantes del Peugeot España Racing Team. ¿Qué consejos los has dado?

CS: Independientemente de los más técnicos, como la forma de coger las notas y demás, sobre todo les he recomendado cierta actitud: hacer las cosas bien, ser profesionales, seriedad, la atención al detalle… En fin, lo típico. Esas mismas pautas valen para alguien que empiece desde cero.


ABE.ES: ¿De cuál de los progresos que han realizado Pepe y ‘Cohete’ estás más orgulloso?

CS: Estoy muy contento de que ‘Cohete’ Suárez haya ganado la 208 Rally Cup, era el objetivo principal. He visto cambios en ellos, pero tampoco les sigo en el día a día para poder valorarlo. Tengo mis obligaciones y, desgraciadamente, no puedo estar a diario con ambos.

ABE.ES: La 208 Rally Cup es un certamen francés; estos pilotos se han visto obligados a salir de España, en cierto modo, para buscar su expansión profesional. ¿Qué hace falta para que las marcas apoyen esta disciplina en nuestro país?

CS: Es fundamental que haya fórmulas de promoción, que se organicen campeonatos en España para que no haya que ir fuera y que estén dotados de buenos premios; sobre todo, de un buen premio final, que puede ser económico o, preferiblemente, subir a un escalón superior… Aunque eso es económico igualmente. Es lo que puede marcar la diferencia para que una copa de promoción sea exitosa o no.

ABE.ES: Hablemos del Dakar. Ahora que el Peugeot 2008 DKR es un coche ganador, ¿qué se puede mejorar para el año que viene?

CS: A pesar de lograr la victoria en una carrera, siempre hay tres o cuatro cosas que detectas que pueden optimizarse y eso es lo que vamos a hacer en el equipo Peugeot. Es mucho más fácil mejorar esos detalles que fabricar un coche nuevo.


ABE.ES: ¿Alguna pieza específica?

CS: No, son cosas un poco más técnicas.

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