Logo Autobild.es

Antonio García: "Alonso está tan sorprendido como yo"

Antonio García: "Alonso está tan sorprendido como yo"
Entrevistamos a Antonio García antes de las 24 Horas de Le Mans, quien cree que Alonso, en tras su aventura en las 500 Millas, está tan sorprendido como él lo estuvo en 2007, cuando "descubrió América". El piloto oficial de Chevrolet, que acaba de cumplir 37 años, reflexiona con nosotros sobre las diferencias entre la competición en España y en EEUU y nos cuenta algunas peculiaridades de las 24 Horas de Le Mans justo antes de participar en una edición en la que podría proclamarse campeón por tercera vez en su carrera.

Es uno de los más grandes del automovilismo español y a sus 37 años recién cumplidos está en plena forma. Prueba de ello es lo bien que ha empezado para él la temporada 2017 del United Sports Car Championship y las opciones reales con las que se presenta para esta edición de las 24 Horas de Le Mans en la categoría máxima de los turismos (GT PRO): Antonio García nos ha contado cosas muy interesantes sobre la carrera francesa y sobre el automovilismo nada más regresar de EEUU, tras los éxitos con su Chevrolet Corvette y justo después de hacer un alto en las 500 Millas de Indianápolis, donde ha visto a un Fernando Alonso igual de sorprendido como él lo estuvo en 2007, cuando "descubrió América". También ha reflexionado sobre las diferencias que hay en las carreras a ambos lados del Atlántico...

AUTOBILD.ES: La temporada ha empezado de manera inmejorable y esto le coloca en una posición muy interesante de cara a Le Mans 2017...

Antonio García: La verdad es que estoy muy contento. He ganado dos carreras [12 Horas de Sebring, Florida, y Circuito de las Américas, en Austin] de un modo un poco inesperado y como equipo, hemos logrado la victoria en tres de cuatro.

Antonio García Chevrolet

García, a los mandos de su Chevrolet Corvette, esta temporada. 

ABE: Esta semana, cuando fue nombrado embajador del legado de María de Villota, en Madrid, nos volvía a contar también sus buenas sensaciones de cara a la prueba francesa.

AG: Sí. He vencido dos veces y la última fue en 2011... ¡Toca volver a ganar Le Mans!

ABE: Ahora se ha hablado mucho del fantástico debut que ha hecho Alonso en las 500 Millas de Indianápolis, pero creo que pocos pilotos españoles tienen una experiencia como la de usted en América, Le Mans... ¿Cómo ha visto a Fernando? 

AG: Las diferencias con las carreras en Europa las llevo viendo desde que "descubrí América" en 2007. Y al principio, estaba como él. Ahora me pasa al contrario, que me sorprendo cuando corro en Europa de cómo son las carreras [...]. Pude pasarme a ver a Fernando en Indianápolis, y además sabía que estaría más tranquilo. Al principio le costó, pero luego se adaptó a la cercanía de todos.  

ABE: Qué sucede en Europa, pues -al margen de Le Mans-. ¿Demasiada distancia con los aficionados, quizás? 

AG: Demasiadas prohibiciones en comparación con lo que se ofrece. Es un espacio muy reducido para el aficionado, que es al final el que nos paga las nóminas. Lo importante es que se cree afición, de hecho. En EEUU, las familias cogen el calendario, ven las carreras a las que pueden ir, se cogen la caravana y no les importa incluso ir desde otro estado, para disfrutar todo.

ABE: Recuerdo cuando estuve en las 500 Millas de Indianápolis de 2012, que los precios no eran desorbitados y podías pagar más o menos en función de tus intereses...

AG: Claro. Tienes la opción de gastarte lo que quieras [entrada solo, pase a pista, vuelta en el Pace Car...]. En [las 12 Horas de] Sebring, por ejemplo, hay 200.000 personas y ni una grada. La gente vive la carrera como si fuera un macrofestival de música. Todo el fin de semana es un acontecimiento familiar y la carrera en sí es una excusa más para estar allí y divertirse.

Antonio García

El piloto español, en el centro como flamante vencedor de las 12 Horas de Sebring 2017.

ABE. Me acuerdo también en las 24 Horas de Le Mans de 2014, cuando cinco minutos antes de empezar la prueba fue usted el que salió a saludarme y explicarme las nuevas "slow zones" de ese año. Luego me confesó que ¡corría el primer relevo! ¿Es tan normal esa cercanía en otros países? ¿Y en América? ¿También el trato tan cercano con los periodistas?

AG: Sí. Hay mucha más horizontalidad entre equipos, pilotos, aficionados y prensa. Eso es algo que parece que se irá imponiendo también en la Fórmula 1.

Antonio García Rodrigo Fersainz 24 Horas de Le Mans
Antonio García y Rodrigo Fersainz, justo antes de comenzar las 24 Horas de Le Mans 2014. 

ABE: Lo que sí he visto en Le Mans, Indianápolis, Goodwood... es que la gente respeta más a los pilotos, a pesar de tenerlos a todos más cerca. ¿Comparte esta sensación?

AG: Sí, desde luego. Es otra de las cosas buenas. Además, el respeto es mutuo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.