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El Mundial de Rallys 2011 empieza ya

Nuevas normas para los coches, nuevos modelos, nuevos equipos, el tradicional 'baile de pilotos' y los tramos nevados de Suecia para iniciar el certamen. El Campeonato del Mundo de Rallys 2011 comienza hoy; con esta guía, tendrás todo lo necesario para no perderte ni un detalle.

La victoria de Sébastien Loeb en el pasado Rally de Gales, hace cuatro meses, marcó el fin de una era. El galo logró su séptimo título mundial y se despidió de su Citroën C4 WRC para dar la bienvenida al modelo que intentará llevarle hacia su octava corona: el DS3.

Adaptado a las nuevas normas impuestas por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), cuenta con tracción total, no tiene diferencial central -el delantero y el trasero son mecánicos-, el cambio secuencial es manual y el motor, de inyección directa, baja su cilindrada hasta los 1.600 cc. Posee un turbo con una brida de 33 milímetros y su presión está limitada a 2,5 bares. Tras la marcha de Pirelli, los neumáticos vuelven a ser Michelin (con ese nombre, no el de BF Goodrich).

Hay que reducir costes, emisiones y consumos, y dar prioridad a las habilidades del piloto. El objetivo de la FIA es que un mayor número de aficionados acudan a los tramos. Si no pueden ir, el rally va a su casa: la última especial de cada prueba será retransmitida por televisión y los tres primeros clasificados lograrán puntos extra: tres, dos y uno, respectivamente.

En 2011 habrá 13 citas, que acogerán a los participantes en el WRC (Campeonato del Mundo de Rallys, en sus siglas en inglés) y también a los pilotos de los certámenes Súper 2000, Grupo N y FIA Academy, que sustituye al Mundial Junior. En este último participarán dos españoles: los jovencísimos Yeray Lemes y José Antonio Cohete Suárez.

¿No tenemos representantes patrios en la máxima categoría? Sí, pero habrá que esperar hasta mayo para ver a Dani Sordo en acción, ya que ésa es la fecha del debut de su nuevo equipo, Mini. Su programa es reducido, pero la marca planea disputar la temporada completa el año que viene. De momento, ahí está su WRC, basado en el Countryman y puesto a punto por Prodrive, la empresa dirigida por David Richards. Quizá te suene esta situación: un español en la formación de Richards y con un compañero británico (Kris Meeke, protegido de Colin McRae, para más señas)... Algunos sueñan con una reedición modernizada de los duelos entre el escocés y Carlos Sainz, ¿quién sabe...? Por ahora, un nombre mítico -el Mini ganó el Rally de Montecarlo hace varias décadas- regresa a los tramos y eso siempre es de agradecer.

Dos Sébastien para Citroën

Loeb y Ogier, para más señas. El veterano piloto acumula nada menos que 62 victorias a sus espaldas y, como de costumbre, estará acompañado por su inseparable Daniel Elena. El joven Ogier sentará a su derecha a Julien Ingrassia; tras realizar varias pruebas con el DS3, ya ha dado su opinión sobre el coche, cuyo motor ha sido diseñado a partir de una hoja en blanco: "Estamos acostumbrados a propulsores con más par, por lo que hay que intentar llevarlo alto de revoluciones casi todo el tiempo". Xavier Mestela-Pinon, responsable técnico de Citroën Racing, está de acuerdo: "La mecánica va más revolucionada y hará más ruido. El menor tamaño de los vehículos reducirá la inercia. Sin diferencial central, se moverán más al frenar, incluso en asfalto. La ausencia de la selección de cambio semiautomático obligará a los pilotos a luchar un poco más con el volante. Diría que estos coches serán más divertidos para los espectadores", añade.

Citroën ha anunciado que no habrá órdenes de equipo que empañen el espectáculo. En cualquier caso, los DS3 de Loeb y Ogier no serán los únicos que luchen en los tramos: Petter Solberg -que disputará la temporada completa-, Kimi Raikkonen (estará en diez carreras) y Peter van Merksteijn (debutará en el Rally de Portugal) serán los privados que contarán con uno de los coches franceses.

Nueve Ford Fiesta WRC en Suecia

Solo dos pertenecen a los oficiales de la formación: es la cuarta vez consecutiva que Ford confía en Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala para conducir a lo más alto del podio el nuevo Fiesta WRC, desarrollado a partir del S2000 que ganó en Montecarlo -puntuable para el IRC- en 2010.

Pero hay otros siete vehículos con el logo del óvalo en su frontal, que corresponden a equipos privados. Está el de Khalid Al Qassimi (Team Abu Dhabi), los de Henning Solberg, Mads Otsberg y Matthew Wilson (M-Sport Stobart Ford), el de Ken Block, del Team Monster, y los de Dennis Kuipers (FERM Power Tools) y Per-Gunnar Andersson.

Todos ellos están calzados ahora mismo con neumáticos que llevan 400 clavos de tungsteno en cada rueda. Se introducen en el hielo como arpones para permitir el mayor agarre posible sobre una superficie extremadamente deslizante. Los expertos dejan que el coche se apoye en los muros de nieve para que los guíe en las curvas. Los botines calefactados son obligatorios para combatir los -20ºC. Así es el Rally de Suecia, que comienza hoy con una especial en Karlstad.

Ford, que ha ganado esta cita cada año desde 2006, es la favorita: además de Hirvonen y Latvala, Andersson es su tapado. Pero no hay que olvidar que, en toda la historia de esta prueba (y se remonta a 1950), solo un piloto no escandinavo ha sido capaz de batir a los vikingos en su tierra. Y su nombre es Loeb.

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