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Todos los datos del Peugeot 2008 DKR 2016 de Sainz y Loeb

Adrián Mancebo

03/12/2015 - 15:05

Ya tenemos todos los datos del Peugeot 2008 de Sainz y Loeb para el Dakar de 2016. El modelo, prácticamente nuevo, cuenta con grandes evoluciones con respecto al vehículo que participó en la edición de este año. En él competirán también Peterhansel y Depres.

La vuelta del león al raid más importante del mundo estuvo por debajo de lo esperado en 2015, con abandono de Carlos Sainz incluido, pero eso no quiere decir que el kilometraje y experiencia recogida haya sido muy válida para crear el vehículo con el que tratarán de luchar por la victoria en la próxima edición. Ya tenemos todos los datos del Peugeot 2008 DKR de Sainz y Loeb para el Dakar 2016, un modelo prácticamente nuevo en el que la marca gala lleva trabajando desde que acabó el Dakar 2015.

Carlos Sainz nos descubre los secretos del Peugeot 2008 DKR 2016

El pasado 22 de septiembre se desvelaba el nuevo modelo que ya puedes ver en las imágenes que acompañan esta noticia. Es más ancho, más largo y más potente. Definido como "una bestia", promete buenas alegrías para Carlos Sainz, Sebastien Loeb, Despres y Peterhansel. Ahora conocemos más detalles después de haber estado en París con el equipo Peugeot. 

El Peugeot 2008 DKR 2016 se ve muy distinto al anterior ya incluso desde el exterior. Sus vías están ensanchadas y cuenta con una distancia entre ejes más larga, mostrando una musculatura más desarrollada e imponente. Está preparado para afrontar los obstáculos del exigente Dakar, desde dunas, piedras.... hasta todas las trampas que se pueda encontrar en su aventura. En definitiva, es 20 centímetros más largo y 20 centímetros más ancho. La aerodinámica se ha revisado y se ha modificado el capó delantero y la toma de aire del techo, para así conseguir un equilibrio aerodinámico óptimo y evacuar mejor el aire, generando menos turbulencias.

Las suspensiones son prácticamente nuevas, preparadas para surcar cualquier tipo de terreno. El DKR 2016 cuenta con llantas nuevas, de magnesio y construcción monobloque. Al nuevo coche de Carlos Sainz le acompañan nuevos neumáticos Michelin, más ligeros y preparados por el propio Sainz: pueden aportar una mejora de hasta medio segundo. En el apartado del motor también hay novedades. El V6 de tres litros biturbo diesel tiene más potencia y su margen de utilización es más amplio, algo positivo para los tramos sinuosos.

Un coche completamente nuevo

Todas las evoluciones han sido validadas por los pilotos de Peugeot, Sainz, Loeb, Peterhansel y Despres. Estos dos últimos, además, han conseguido el triunfo en el Rally de China con un modelo de 2015 actualizado.

Los pilotos se encontraron muy contentos con el rendimiento del Peugeot 2008 DKR 2016 que habían visto en pruebas y Sainz no era una excepción. “Las pruebas se han desarrollado como estaba previsto y el coche ha demostrado estar libre de  problemas. Su potencial es mucho más elevado que el que tenía el coche del año pasado a estas alturas y su fiabilidad es también muy satisfactoria. Hemos cambiado muchos elementos en aspectos clave hasta el punto que podemos considerar que se trata de un coche completamente nuevo en relación al de 2015”, ha declarado el piloto madrileño.

Y luego vino el Rally de Marruecos a principios de octubre, toda una prueba de fuego antes de partir hacia el Dakar 2016 que valoraron de forma muy positiva. Eso sí, desde Peugeot se mantienen cautos, pues piensan que el terreno de Marruecos se adapta mucho mejor a los dos ruedas motrices.

En una presentación del DKR 2008 en la sede de Peugeot Sport en Vélizy (Paris) en la que ha estado presente AUTOBILD.ES, Bruno Famin, director de la división deportiva de la marca gala, ha explicado lo que supone la participación de Peugeot en el Dakar, una aventura que pone a prueba la mecánica y fiabilidad de todo vehículo. La participación en esta carrera forma parte de la estrategia deportiva de la marca, debido a que se disputa en un lugar en el que tienen fuertes intereses comerciales, Latinoamérica. De esta forma, tanto esta actividad como el Mundial de Rallycross (donde participan de forma semioficial con Hansen) y la 208 Racing Cup hacen que "formemos una plataforma internacional de comunicación".

En esta misma charla con la prensa, Famin confirmó que Peugeot no competirá en la copa de la FIA de Cross Country en 2016, sino que participará en el Rally Silk Road de China en septiembre y más tarde en Marruecos. El francés, con un perfecto castellano entremezclado con un curioso acento sudamericano por un motivo obvio, presumió de que el DKR 2008 es un modelo prácticamente nuevo con una fiabilidad y rendimiento mucho mayor a su predecesor. Sobre el coche de 2015, recuerda cuando se encontraron en el Dakar 2015 con una segunda etapa con, nada más y nada menos que más de 500 kilómetros cronometrados, lo que supuso un enorme reto lleno de dificultades y problemas. Una vez destacadas las múltiples mejoras del DKR 2008, Famin recordó que "este es un programa a medio-largo plazo".

Preguntado por los puntos fuertes y débiles de este Dakar para el nuevo 2008 DKR, Famin ha explicado que "van a depender mucho del recorrido en detalle que nos encontremos cuando lleguemos allí". "Sí que vemos que el principio y el final del rally no son buenos para nosotros, pero si en el recorrido nos encontramos mucho camino roto podemos tratar de compensar el tiempo perdido en otros terrenos que no nos benefician tanto", explica.

Ahora, es cuando, además, se ha presentado la decoración de la nueva bestia de Peugeot, en la que estará mucho más presente el patrocinio de Red Bull, como puedes ver en este vídeo: 

Ficha técnica del Peugeot 2008 DKR16

MOTOR

Tipo: V6 biturbo diésel

Configuración: 6 en V a 60°

Cilindrada: 2.993 cc

Número de válvulas: 24

Posicion: Central trasera

Potencia: 350 CV 

Par máximo: 800 Nm

Régimen máximo: 5.000 rpm

Velocidad máxima: 200 km/h

Lubricante: TOTAL QUARTZ 10 W 50 

TRANSMISIÓN 

Modo: 2 ruedas motrices 

Caja de cambios: longitudinal de 6 marchas con accionamiento manual secuencial 

Lubricante TOTAL 755 HPX 80 W 140 

CHASIS 

Estructura: tubular 

Carrocería: carbono  

SUSPENSIONES / FRENOS / DIRECCIÓN 

Suspensión: Por dobles triángulos

Muelles: Helicoidales (1 por rueda)

Amortiguadores: Regulables (2 por rueda)

Recorrido de suspensión: 460 mm total

Barras estabilizadoras: Delantera y trasera

Dirección: Directa con asistencia hidráulica

Frenos: Doble circuito hidráulico, pinzas monobloque de aleación ligera con 4 pistones por pinza. Discos metálicos delanteros (355 mm) y traseros (355 mm). 

Llantas: De magnesio monobloque 17 x 8,5
Neumáticos: Michelin 37/12,5/17 

DIMENSIONES 

Longitud: 4.284 mm

Anchura: 2.200 mm
Altura: 1.794 mm
Voladizo delantero: 631 mm
Voladizo trasero: 653 mm
Distancia entre ejes: 3.000 mm
Capacidad del depósito: 400 litros

Peugeot 2008 DKR 2015 vs. 2008 Peugeot DKR16

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Adrián Mancebo

Colaborador Motorsport

Amante del mundo de la competición. Disfruto trabajando en lo que más me gusta, siempre con un ojo puesto en cualquier carrera del mundo.

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