Logo Autobild.es

Dakar 2017. Coches, Etapa 10: Peterhansel vuelve a liderar

Dakar 2017. Coches, Etapa 10: Peterhansel vuelve a liderar
Sébastien Loeb había logrado la victoria en la décima etapa del Dakar 2017 y tomaba la delantera a solo dos etapas del final de la carrera. El francés había liderado un nuevo triplete de Peugeot por delante de Peterhansel, que había sufrido un accidente con un piloto de motos y había esperado a que llegase la asistencia. Por ello, la ASO le ha devuelto el tiempo al vigente campeón, que se alza con la victoria de etapa y se coloca como nuevo líder.

Cómo ver el Dakar 2017 por televisión

La de hoy podría haber sido la etapa más decisiva del Dakar 2017. Después de la cancelación de la novena jornada cronometrada de la carrera por las fuertes inundaciones provocadas por el clima adverso, los participantes han afrontado hoy 449 kilómetros de especial cronometrada entre las localidades de Chilecito y San Juan, y en este largo tramo han sucedido muchas cosas.

Los tres Peugeot, que acabaron la octava etapa en las tres primeras posiciones, salieron a pista a sabiendas de que los tres tienen serias opciones de ganar el Dakar 2017. Si bien Peterhansel y Loeb juegan en otra liga, con cierta ventaja y más experiencia en las cuatro ruedas que Despres, el tercero también sabe que tiene opciones de ganar el que sería su primer Dakar en coches y sexto en total. La de hoy era una etapa difícil, con dunas, navegación y un terreno más propio de WRC, pero el primer problema con el que se ha encontrado uno de los favoritos, Peterhansel, no ha sido el camino.

Barreda no se rinde

El doce veces campeón del Dakar ha chocado con un piloto de motos, Simon Marcic, que ha sufrido una fractura de tibia. Peterhansel se quedó junto a él esperando a la llegada de la asistencia, dejando allí un importante tiempo que se espera que la organización le devuelva. Un Loeb con algún problema de navegación cedía tiempo con el líder, en ese momento Cyril Despres.

Sin embargo, Loeb resurgía en la última parte de la especial y recuperaba tiempo hasta llegar a colocarse en primer lugar. Despres finalizaba la etapa a 2:33 y Peterhansel, a 06:45. Gran actuación del cuarto y el quinto, Al Rajhi y Terranova, a los mandos de sendos Mini. Nani Roma ha tenido un día duro: ha llegado a meta décimo, a más de media hora del líder. A pesar de ello sigue manteniendo la cuarta posición de la clasificación general.

Después de esta etapa el líder seguía siendo Sébastien Loeb, con 8 minutos y 23 segundos sobre Peterhansel y 19m 50s sobre Despres.

Sin embargo, la organización ha decidido devolver tiempo a Peterhansel tras esperar junto al piloto de motos accidentado a la llegada de la asistencia. Le han devuelto más de 14 minutos, lo que permite al vigente campeón hacerse con la etapa de hoy y acumular 5 minutos y 50 segundos sobre Loeb. 

Mañana se disputará la penúltima etapa del Dakar 2017 entre las ciudades de San Juan y Río Cuarto. En total será un recorrido de 754 km, de los que 288 serán cronometrados.

Clasificación general:

1. Stéphane Peterhansel (Peugeot) 24:58:43

2. Sébastien Loeb (Peugeot)  +05:50

3. Cyril Despres (Peugeot) +24:40

4. Nani Roma (Toyota) +1:00:55

5. Giniel de Villiers (Toyota) +1:42:54

Vídeo: Cristina Gutiérrez, la española que cumple el sueño de correr en el Dakar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.