Logo Autobild.es

Dakar 2017: 316 inscritos en la edición "más difícil"

Dakar 2017: 316 inscritos en la edición "más difícil"
316 vehículos, entre los que hay cuatro decenas de españoles, pelearán por la victoria en la carrera más dura del mundo. El Dakar 2017 se presenta con cambios en el recorrido, novedades y, sobre todo, un gran reto para los pilotos de coches, motos, quads y camiones.

No te pierdas: Recorrido Dakar 2017

El mes de enero se acerca y, para los amantes del automovilismo, eso quiere decir que una nueva edición del Dakar se acerca. El rally – raid más duro del mundo arrancará el segundo día del año en Asunción, Paraguay, y comenzará desde entonces una dura carrera hasta la llegada en Buenos Aires (Argentina) el sábado 14 de enero.

146 motos, 37 quads, 50 camiones y 50 coches tomarán la salida en la próxima edición del Dakar, la 39º de la historia de esta carrera por el desierto. La gran novedad de este año es que el rally visita un nuevo país, el vigesimonoveno de la historia. Paraguay dará la salida en Asunción, aunque el periplo por este nuevo país apenas durará una etapa, ya que la meta estará en tierras argentinas, en Resistencia. Bolivia será el tercer país del recorrido de la carrera de más de 9.000 kilómetros.

El director deportivo del Dakar, Marc Coma, ha prometido que la próxima edición “será la más difícil de la historia sudamericana del rally”. Los pilotos comenzarán lidiando con el clima tropical y calor por encima de los 40 grados en la salida, para luego pasar a las bajas temperaturas de Bolivia. Será un “Dakar de altura”, ya que los pilotos rozarán los 5.000 metros de altitud en su camino por Sudamérica.  Para ello, actualmente, los participantes llevan un entrenamiento específico que les ayude a mantener su estancia en montaña.

No te pierdas: vídeo- entrevistamos a Nani Roma antes del Dakar 2017

Como en cada prueba, la navegación será crucial para no tener sustos y también la regularidad y resistencia, pues habrá seis especiales por encima de los 400km de distancia. Destaca la “Súper Belén”, la etapa entre Salta y Chilecito, en la que los participantes recorrerán la maratoniana distancia de 977 kilómetros, de los que 406km serán de especial. A solo tres días del final del Dakar, el descanso, las fuerzas y la navegación pueden marcar la diferencia… ¡y decidir quién se lleva el triunfo final!

“El recorrido del Dakar 2017 traslada los valores del rally raid, con un desafío físico que llevará a los pilotos, al mundo de la resistencia extrema: 7 speciales de más de 400 kilómetros de las cuales una supera los 500 kilómetros. El rally pasará 6 días a más 3000 metros de altura”, ha declarado Marc Coma, director deportivo del Dakar. “El equilibrio de las dificultades puede ilustrarse con una doble curva ascendente: el nivel se eleva hasta el día de descanso que será mucho más que un término intermedio; luego será necesario un segundo ascenso para alcanzar el mejor nivel para la «”Súper Belén”. Por ese motivo nada está ganado hasta la última bucle en Río Cuarto”, agrega.

“Los millones de kilómetros recorridos en el Sahara o en Atacama los fueron acostumbrando a las distancias, las capacidades de resistencia figuran en el kit indispensable para el éxito en el Dakar. El refinamiento en la navegación resulta también muy útil cuando se trata de mantener el rumbo y no perderse en las grandes extensiones”, explica en la web del Dakar, Etiene Lavigne, director de la prueba. “La profundidad o la altura, que caracterizan el 3D, le da forma a los baches, a los montículos, a las piedras, a las dunas y a los ríos que exigen precisión en el pilotaje. Pero desde hace algunos años, los pilotos aprendieron también a transigir con la altura: de a poquito con saltos de cabrito por encima de la Cordillera de los Andes; luego durante las incursiones cada vez más prolongadas al Salar de Uyuni. Con este protocolo de aclimatación, nuestros hombres y mujeres se encuentran ahora frente al desafío de la cuarta dimensión: se lanzaron a la aventura después de haber dejado Asunción, en Paraguay, el país nº 29 que visita el Dakar. La estadía en el Altiplano boliviano se extenderá luego a una semana… pasada completamente por encima de los 3000 metros! Incluso en La Paz, la capital más elevada del mundo, será imperativo retomar la respiración para volver a bajar en el mapa del continente sudamericano y llegar a Buenos Aires… al nivel del mar”, agrega Lavigne.

Peugeot defiende corona en el Dakar 2017. El renovado 3008, cuyos colores os mostramos hace unos días, promete dar guerra de nuevo con Carlos Sainz, Cyril Despres, el campeón Stéphane Peterhansel y el sorprendente Sébastien Loeb. Toyota no dejará que los “leones” se escapen, con el Hilux y la gran incorporación del bicampeón Nasser Al Attiyah, junto al siempre rápido Nani Roma y Giniel de Villiers. Mini, con el nuevo John Cooper Works Rally tratará de luchar por los primeros puestos con Mikko Hirvonen, cuarto en la prueba del año pasado, con Yazeed Al Rajhi, Orlando Terranova y el último fichaje, Bryce Menzies. 

Etapa 1. Lunes 2 de enero: Asunción – Resistencia.

Especial 39km – Total 454km

 

Etapa 2. Martes 3 de enero: Resistencia – San Miguel de Tucumán.

Especial 275km – Total 803km

 

Etapa 3. Miércoles 4 de enero: San Miguel de Tucumán – San Salvador de Jujuy.

Especial 364km – Total 780km

 

Etapa 4. Jueves 5 de enero: San Salvador de Jujuy – Tupiza

Especial 416km – Total 521km

 

Etapa 5. Viernes 6 de enero: Tupiza – Oruro.

Especial 447 – Total 683

 

Etapa 6. Sábado 7 de enero.: Oruro – La Paz

Especial 527km – Total 786km

 

Etapa descanso. Domingo 8 de enero

 

Etapa 7. Lunes 9 de enero: La Paz – Uyuni

Especial 322km – Total 622km

 

Etapa 8. Martes 10 de enero: Uyuni – Salta

Especial 492km – Total 892km

 

Etapa 9. Miércoles 11 de enero: Salta – Chilecito

Especial 406km – Total 977km

 

Etapa 10. Jueves 12 de enero: Chilecito – San Juan

Especial 449km – 751km

 

Etapa 11. Viernes 13 de enero: San Juan – Rio Cuarto

Especial 288km – Total 754km

 

Etapa 12. Sábado 14 de enero: Río Cuarto – Buenos Aires

Especial 64 km – Total 786km

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.