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Dakar 2016: un reto de altura

Dakar 2016: un reto de altura
El Dakar 2016 es un reto de altura para los participantes: durante el recorrido se alcanzará un pico de, nada más y nada menos, que 4.600 metros de altitud. Los pilotos temen dolores de cabeza y malestar… por lo que han llevado una preparación especial.

El Dakar 2016 se presenta con muchas incógnitas sobre la mesa. Ya conocemos el recorrido, entre Argentina y Bolivia, y sabemos cuáles serán algunas de sus claves. Una de ellas será la altura a la que los vehículos y pilotos tendrán que enfrentarse. En esta edición se subirá a la cota más alta de la historia de la prueba, algo para lo que los participantes han tenido que prepararse concienzudamente si no quieren encontrarse con sorpresas.

El punto crítico llegará cuando la caravana del Dakar se acerque a Bolivia. La cuarta etapa, en San Salvador de Jujuy, será una etapa maratón y por si eso fuese poco, en la alternancia entre terrenos arenosos y llenos de piedras, se alcanzarán alrededor de 3.500 metros de altitud. Todo esto, unido al cansancio que ya empezarán a acumular los corredores, supondrá un enorme desafío. La quinta etapa llevará al Dakar 2016 hasta Uyuni, donde se logrará el récord de altitud sobre el nivel del mar en la prueba: 4.600 metros.

Con 542 kilómetros, la especial de la sexta etapa será la más larga de toda la carrera. La altura seguirá siendo un problema, aunque aquí comenzará el descenso antes de partir de nuevo hacia Argentina para el comienzo de la segunda parte del Dakar. En Uyuni los participantes se enfrentarán a terrenos entre 3.500 y 4.200 metros de altura. Desde allí, el día siguiente (9 de enero), a Salta, donde ya en Argentina vivirán la merecida jornada de descanso.

Para afrontar las dificultades que supondrá la altitud del Dakar 2016, como los habituales dolores de cabeza, digestiones pesadas o fatiga, muchos de los participantes han llevado una preparación especial. Nasser Al Attiyah, vigente campeón, explicaba así a Marca cómo la ha llevado a cabo, en unas habitaciones (cámara hipobárica) que simulan las condiciones que vivirá dentro de unos días: “duermes ocho horas en altitud, haces entrenamiento físico temprano por la mañana y vuelves otras dos horas. Así estamos el último mes. Hemos empezado por 3.000 metros para llegar hasta 4.500”.  Cuando hablamos de que el Dakar es el rally raid más duro del mundo, no es por ninguna coincidencia... 

 

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