Logo Autobild.es

Dakar 2016. Peterhansel conquista su duodécimo Dakar

Dakar 2016. Peterhansel conquista su duodécimo Dakar
Stéphane Peterhansel conquista su duodécimo Dakar tras cruzar la línea de meta en la llegada de Río Cuarto en Argentina. “Monsieur Dakar” ha sido el único piloto de Peugeot de los tres que lideraron que se ha mantenido en carrera sin problemas hasta el final. Es el quinto triunfo de la marca gala en el Dakar.

El Dakar es una misión de supervivencia, una carrera de resistencia, y como tal, no gana el más rápido, sino quien menos errores comete y menos problemas de fiabilidad sufre. Este año, si no contamos la etapa prólogo, hemos visto a tres pilotos diferentes liderar el Dakar 2016: primero fue Loeb, luego Peterhansel, después Sainz y finalmente de nuevo Peterhansel hasta la meta. Mientras que Cyril Despres – el cuarto Peugeot – ha sido el gran ausente en la cima de las clasificaciones de cada etapa, el resto de pilotos de la marca han dominado un Dakar diferente, en el que la primera parte fue al sprint, estilo rally, y en la segunda la cosa se puso más seria con la aparición de dunas y de la navegación.

En la sexta etapa fue la primera vez que Peterhansel tomó la primera posición de la general, por tan solo 27 segundos sobre Loeb. Un día más tarde laperdió, hasta  que ‘Seb’ en la octava etapa sufrió su accidente. Una vez borrado el nueve veces campeón del mundo de la lucha por la victoria, Peterhansel volvió a ser el líder, pero Sainz apretó y superó a ‘Monsieur Dakar’ en la décima etapa del rally. Cuando más cerca tenía “El Matador” la posibilidad de conseguir un segundo y merecido Dakar, su Peugeot 2008 DKR falló inesperadamente: se quedó parado por un problema en la carcasa de cambio y tuvo que abandonar. Una lástima. El gran beneficiado fue Stéphane Peterhansel, que se colocaría en primera posición a una hora en la general del segundo clasificado, Nasser Al Attiyah. Sin arriesgar, Peterhansel ha completado las dos etapas restantes hasta hoy: ha llegado a meta  noveno y ha podido celebrar su duodécimo Dakar.

La suerte de Carlos Sainz

La última victoria de etapa del Dakar 2016 ha sido para Sébastien Loeb, que ha completado los 180 kilómetros de especial en 01h46m51, 01:13 minutos por delante de Mikko Hirvonenvencedor ayer – y con 01:36 de ventaja sobre Al Attiyah, triunfador el año pasado. Nani Roma ha sido sexto y acaba finalmente sexto en la general. Gran actuación del catalán a pesar de los problemas iniciales.

Peterhansel también ha tenido que afrontar dificultades durante la carrera: una investigación por un repostaje ilegal en la octava etapa, según denunciaba el equipo Mini. Desde ASO decidieron no sancionar al piloto francés, aunque Mini ha apelado, por lo que podría haber cambios si así lo decide la Federación Francesa de Automovilismo, aunque por el momento parece lo menos problable.

Este triunfo confirma también el gran trabajo que ha hecho Peugeot en la renovación de su modelo elegido para pelear por el Dakar. El 2008 DKR 16 es totalmente distinto al del año pasado, con un intenso desarrollo realizado durante el año y cientos de kilómetros de test que hoy dan su fruto. Se trata del sexto triunfo de Peterhansel en coches (2004, 2005, 2007, 2012, 2013 y 2016) y del duodécimo en la carrera, si contamos los otros seis en la categoría de motos (1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998). Para Peugeot, es el quinto Dakar tras los cuatro triunfos consecutivos entre 1987 y 1990.

Clasificación general Dakar 2016

1. Peterhansel/Cottret 45h22m10s

2. Al Attiyah/Baumel +34:58

3. De Villiers/Von Zitzewitz +01:02:47

4. Hirvonen/Perin +01:05:18

5. Poulter/Howie +01:30:43

6. Roma/Haro 01:41:06

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.