Noticia

Competición

Dakar 2011: Al-Attiyah, rey de las dunas sudamericanas; Carlos Sainz sube al podio

Redacción Auto Bild

17/01/2011 - 11:04

El guión que se había planteado desde que Sainz perdió aquellos fatídicos 15 minutos se cumplió al pie de la letra. El Dakar ya había asestado su golpe de efecto y no quiso más sorpresas, así que Nasser Al-Attiyah se hizo con el triunfo en la carrera más dura del mundo y el español fue tercero.

La Rural, el recinto ferial situado en la capital de Argentina, dio la bienvenida a los héroes que acababan de terminar la prueba más dura de cuantas existen en el mundo del motor. Y regresar a Buenos Aires, tras 9.500 kilómetros, ya es una victoria.

Pero sólo uno puede llevarse la gloria y, en la categoría de coches, fue Nasser Al-Attiyah quien levantó al cielo el touareg dorado y, después, saludó y mandó besos subido en su Volkswagen Race Touareg. Como el príncipe qatarí que es, doblegó las dunas, un elemento habitual para él, y agradeció los aplausos que le correspondían. Sainz, que demostró por qué había liderado la prueba durante la mayor parte del tiempo con las dos últimas victorias parciales, abrazó al vencedor con deportividad. Y subió en tercer lugar al podio mientras era jaleado por su público. Es el favorito de los argentinos y lo sabe. Giniel de Villiers, contento con el segundo puesto que se encontró tras los problemas de Sainz, también sonrió.

Quedaban los otros ganadores: Marc Coma con su tercer triunfo en motos, que ha logrado gracias a su técnica y a su paciencia, a pesar de las provocaciones y las maniobras de Ciryl Despres (su máximo rival y compañero de equipo en KTM). También está Laia Sanz, con una actuación impecable en su Honda; se lleva el oro entre las féminas en su primera participación en el Dakar, aconsejada por el veterano Jordi Arcarons. Y Vladimir Chagin, el Zar, sube de nuevo a lo más alto con su todopoderoso camión Kamaz, mientras los argentinos aplauden a su héroe local, Alejandro Patronelli, ganador en quad y hermano del vencedor en 2010.

Mientras, quedan los recuerdos y las esperanzas de Nani Roma, siempre pensando el volver al Dakar, que este año no ha podido terminar, y los de Stephane Peterhansel, que con su BMW X3 ha logrado el cuarto puesto, tras el triplete conseguido por Volkswagen. La marca alemana es la única que ha vencido en Sudamérica: tres ediciones de la carrera allí, tres triunfos. África seguirá esperando; según parece, Perú y Bolivia acogerán esta prueba mágica en 2012.


Clasificación general


Coches

1. Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk (Volkswagen)    45h.16'16"
2. Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz (Volkswagen)    a 49'41"
3. Carlos Sainz/Lucas Cruz (Volkswagen)    a 1h.20'38
4. Stéphane Peterhansel/Jean-Paul Cottret (BMW X-Raid) a 1h.43'48"
5. Krzysztof Holowczyc/Jean-Marc Fortin (BMW X-Raid)    a 4h.11'21"

Motos
1. Marc Coma (KTM)    51h.25'00
2. Ciryl Despres (KTM)     a 15'04"
3. Helder Rodrigues (Yamaha) a 1h.40'20"
4. Francisco Chaleco López (Aprilia) a 2h.09'45"
5. Joan Pedrero (KTM) a 3h.07'03"

Noemí Alonso

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Redacción

Redacción Auto Bild

Redacción Auto Bild

-

Buscador de coches