Logo Autobild.es

Creed y Sugawara, al Dakar con 18 y 74 años

Creed y Sugawara, al Dakar con 18 y 74 años
Creed y Sugawara, al Dakar con 18 y 74 años. Nada más y nada menos que 56 años separan al participante más joven y al más mayor del rally-raid más duro del mundo. Poco importa la edad a la hora de competir en las dunas del desierto. Aunque en sus mentes tienen diferentes objetivos, la pasión es la misma cuando Sheldon Creed y Yoshimasa Sugawara se ponen el casco.

Previo Dakar 2016: españoles, favoritos y etapas

El Dakar es una aventura en la que a todo apasionado de las dos o cuatro ruedas le gustaría competir. La gran parte de los participantes, de hecho, no son profesionales y durante el año han de sacrificar algunos lujos y mucho tiempo para prepararse, tanto físicamente como económicamente, para que cuando llegue enero puedan darse el capricho del Dakar. Pagan por competir y, como para todos, alcanzar la meta tras los trece días de carrera es todo un logro. Cada participante tiene una historia particular, como la del piloto más joven y el más mayor del Dakar.

En la salida del pasado sábado hubo dos pilotos con una pasión en común, la competición, pero entre ellos hay, nada más y nada menos, que más de medio siglo de diferencia. Hablamos del piloto más joven de la hsitoria, Sheldon Creed, y del más longevo,  Yoshimasa Sugawara. El primero de ellos se inicia este año en el Dakar como compañero de Robby Gordon, mientras que el segundo completa su 33ª participación pilotando un camión Hino Ranger.

Creed y Sugawara, al Dakar con 18 y 74 años

Con sólo 18 años y tres meses, Creed ha decidido embarcarse en esta aventura junto a su compatriota Gordon, su principal valedor. Su objetivo no es otro que llegar a meta "de una sola pieza", pero puestos a soñar, "me encantaría ganar una etapa". Apodado "The Prodigy" ("El prodigio"), Sheldon ha ganado en BMX y puede presumir de contar con experiencia en Motocross, Supercross y también con coches, en el Trophy Kart y Super Stadium Trucks, donde ha coincidido con Gordon, su mentor. Ha participado en los X-Games y en su palmarés cuenta con una medalla de plata en Off Road Truck Racing. En 2015 ganó la de oro en la misma disciplina.

Creed, que el pasado sábado logró el récord de precocidad en la prueba al tomar la salida en el Dakar, participa con un buggy Gordini de Gordon con el dorsal 337 y el experimentado copiloto Jonah Street a su lado. En la etapa prólogo acabó 36º.

¿Cómo seguir el Dakar 2016 por televisión?

A pesar de haber pensado en retirarse, por el momento tiene en mente seguir disfrutando del mundo del motor, su gran pasión. Este año tomará parte en su 33º  Dakar, con un camión Hino Ranger, y no hay quien lo pare.Nada más y nada menos que 56 años más que Creed tiene el participante más longevo del Dakar 2016. El japonés Yoshimasa Sugawara debutó en la prueba en el año 1983, en motos, con una Honda XLR 400. Desde entonces no ha faltado en su cita. En 1985 pasó a coches con un Mitsubishi Pajero y en 1992 se embarcó en la aventura de los camiones con un Hino Ranger. Ha subido al podio de la categoría en siete ocasiones y su mejor resultado son los varios segundos puestos que tiene en su palmarés.

"Por primera vez estuve en el Dakar en motos en 1983. No entendía las reglas en aquel entonces. Incluso me presenté en el prólogo con una rueda de repuesto en mi espalda", explica el japonés en la web oficial del Dakar. "Empecé a competir en camión en 1992. Para mí la categoría es la más interesante debido a todas las modificaciones que se han producido y porque la conducción es más interesante. Este será mi Dakar número 33 y el camión que llevaré tiene un nuevo diseño, aunque el conductor no es nuevo. Va a ser más 350g más ligero y voy a centrarme en no romperlo. Quiero seguir disfrutando del placer de los deportes de motor", explica.

De los 18 a los 74 años. De Creed a Sugawara. Cuando se pongan el casco en cada etapa empezará la lucha contra el crono y poco importará la edad... 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.