Logo Autobild.es

Comienza el Rally de México 2012 sin el español Dani Sordo

Comienza el Rally de México 2012 sin el español Dani Sordo
Comienza el Rally de México 2012 sin el español Dani Sordo, ausente por problemas de presupuesto de Prodrive. Se trata de la tercera cita del Mundial de Rallys, en la que el francés Sebastien Loeb parte como favorito, ya que desde 2006 ha sido el ganador de esta prueba.

El francés Sebastien Loeb (Citroën) parte como favorito para el Rally de México 2012, tercera prueba del año del Mundial de Rallys. El piloto de Citroën ha sido ganador de forma consecutiva desde 2006 y espera sumar un nuevo triunfo en el Rally de México. El español Dani Sordo (Mini) no participará en esta ocasión porque Prodrive no cuenta con el presupuesto necesario.

Rally de Mexico

Loeb lidera la clasificación del WRC seguido muy de cerca por Jari-Matti Latvala, que fue ganador del Rally de Suecia 2012. El otro piloto de la marca americana, Petter Solberg, terminó también en el podio en el Rally de Montecarlo, que ganó Loeb por sexta vez.

Ford apuesta fuerte por sus pilotos, pero este año están siendo ligeramente irregulares, al igual que en otras ediciones del WRC, y no pueden fallar en el Rally de México 2012 si quieren mantener sus opciones de ganar el título Mundial.

El Rally de México no es una prueba sencilla. La cita se disputa a dos mil metros de altura sobre el nivel del mar, por lo que el rendimiento mecánico desciende al perder potencia por la falta de aire. Por parte de los pilotos, necesitan una mayor preparación física que les permita mantener el ritmo de la competición. Loeb es el máximo favorito a la victoria. Ha conseguido el triunfo aquí desde el 2006, y aunque cada año varía el recorrido y las mecánicas, es el que mejor entiende la complejidad de la prueba.

Si gana Loeb esta nueva edición del Rally de México 2012, no solo sumará una nueva victoria, sino que se distanciará de sus inmediatos rivales de Ford, Latvala y Solberg.

El otro piloto de Citroën, Mikko Hirvonen, también podría tener un buen papel. Previsiblemente luchará por la segunda plaza, atento por si el francés tuviera problemas que le permitiesen hacerse con la victoria.

Latvala es uno de los pilotos más rápidos del Mundial, lo que le trae problemas debido a que comete errores que le cuestan tiempo y a que sufre accidentes que le apartan de los primeros puestos de la competición. Sin embargo, sus condiciones no permiten descartarlo en la lucha por el campeonato.

A Solberg, por su parte, le cuesta mantener el ritmo de los mejores, pero siempre está muy cerca de los primeros tiempos.

En el Rally de México 2012 se producirá el cambio de apoyo al equipo de Mini. Prodrive dejará paso al Team Portugal, con los pilotos Armindo Araujo y Paulo Nobre, que intentarán puntuar para Mini. Lamentablemente, Dani Sordo no estará en esta prueba por problemas de presupuesto de Prodrive.

El sábado se disputará por duplicado un tramo de más de cuarenta kilómetros, mientras que el domingo habrá otro de casi 55 lo que hará que los pilotos se piensen mucho ir al máximo desde el principio ante el peligro de agotar los neumáticos al final en las especiales.
Lo positivo este año será la entrada en vigor de la nueva normativa que permite a los pilotos elegir el orden de salida en función de sus resultados. Así, los mejores tiempos en el último entrenamiento permitirá a los concursantes elegir su posición para la primera etapa.
Y los mejores de cada una de las jornadas elegirán su posición los siguientes días. Ya no se utilizarán tácticas de frenar al final de día para buscar una mejor ubicación al siguiente.

El Rally de México 2012 tendrá un total de 1174.76 kilómetros de los que 407.87 serán cronometrados y divididos en 24 especiales. La prueba se iniciará el jueves con una superespecial de sólo 1,05 km, que dará espectáculo a los ciudadanos de Guanajuato. La primera jornada larga será el viernes con un total de 464.69 km de los que 147.21 serán de velocidad y divididos en once especiales. El sábado será la segunda etapa, con un total de 427.53 km de los que 183.80 km serán contra el reloj divididos en ocho especiales, y finalizará el domingo con un total de 165.34 km de los que 74.76 serán cronometrados y divididos en cuatro especiales.

Campeonato del mundo de pilotos
1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen)     39 puntos
2. Mikko Hirvonen (FIN/Citroen)     32
3. Petter Solberg (NOR/Ford)        29
4. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford)    26
5. Evgeny Novikov (RUS/Ford)        21
6. Dani Sordo (ESP/Mini)            18
7. Mads Ostberg (NOR/Ford)          15
8. Francois Delecour (FRA/Ford)      8
9. Henning Solberg (NOR/Ford)        6
10. Pierre Campana (FRA/Mini)         6
 
Campeonato del mundo de marcas
1. Citroen                   65 puntos
2. Ford                      55
3. M-Sport Ford              28
4. Mini WRC Team             26
5. Qatar Citroen WRT          8

Fuente: Agencia EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.