Logo Autobild.es

Charlamos con Nani Roma ante el Dakar 2016: "Podemos ganar"

Charlamos con Nani Roma ante el Dakar 2016: "Podemos ganar"
Tras el fiasco mecánico de 2015, vuelve al raid más duro del mundo con ganas, muchas ganas. "Podemos ganar, aunque eso sea más difícil cada año". Charlamos con Nani Roma antes del Dakar 2016 y nos ha contado sus sensaciones y otras muchas cosas antes de la edición de este año.

"Podemos ganar otra vez, aunque hacerlo sea más difícil cada año". Charlamos con Nani Roma antes del Dakar 2016 y nos cuenta esta y otras muchas cosas. 

Sabe lo que es ganar en coches y en motos, pero a su currículo le añadió el año pasado uno de los sinsabores más duros de su carrera: la rotura de su Mini en la primera etapa del Dakar 2015, edición a la que llegaba para defender el título conquistado el año anterior. Como puedes ver en el vídeo de más abajo, entre esas descorazonadoras imágenes y la sonrisa de Nani Roma hoy, ha pasado un año lleno de trabajo, preparación, carreras y mentalización para el gran objetivo, "que siempre es el mismo, ganar", como nos cuenta en la sede de BMW y Mini, en Madrid, poco antes de partir a América. 

Supongo que después de lo ocurrido en 2015, la gente habrá visto que no es tan fácil ganar una prueba como esta, ¿no?, le pregunto. "¡Claro! Es que hemos vivido años extraordinarios para el deporte español, y la gente tiene que darse cuenta de que esto es muy complicado y cada año más, porque entran nuevos pilotos, nuevas marcas...", me contesta Joan 'Nani' Roma, siempre tan sincero, siempre tan profesional.  

De todos modos, para una persona que tiene semejante palmarés como el de él, con victorias absolutas en Motos y en Coches, también habrá habido un aprendizaje, con la perspectiva que dan los meses... ¿Se saboreará de otra manera lo que vaya a mejor este año? "Mejor este año tiene que ser seguro, porque peor no nos puede ir [risas].

Nani Roma: "Se presenta un Dakar 2016 muy divertido".

Siempre se aprende. A veces crees que tienes todo controlado, tienes un coche bueno y esto pasa. El Mini es superfiable y lo ha demostrado. De hecho, con él he tenido muchas más satisfacciones que lo contrario. ¡Hemos tenido muchos triunfos! Aquello pasó, fue un error de muchos errores, y aprender siempre se aprende. ¿Lo que más? Cerrar los libros del pasado y mirar el presente y el futuro, que es lo único que podemos cambiar", me asegura Nani con una sonrisa aún mayor. "Hemos trabajado muchísimo en el coche este año, hemos hecho muchísimos kilómetros... Te aseguro que nos pasarán otras cosas, pero no lo del año pasado. Eso sí, al final, dependemos de un aparato mecánico que llevamos al límite y nunca puedes estar seguro al 100% de que todo va a funcionar bien. Pero estamos superconfiados con el trabajo que hemos hecho en el coche y en el equipo y podemos volver a ganar, con todo el respeto para Nasser [Al Atiyah, campeón del Dakar 2015]". 

Una edición muy WRC

"Este año, el recorrido [sin Perú ni Chile]  va a ser muy interesante. Desde el punto de vista de equipo, a nivel de equipo, el cambio pensamos que nos va muy bien, porque hay más pistas, menos dunas, pero luego en la carrera, a veces la cosa cambia. Por otro lado, también hay muchos pilotos del Mundial de Rallys y pienso que será interesante batirnos contra ellos. Pero ojo, porque lo que en una semana nos va muy bien a lo mejor en la segunda es más complicado".

De hecho, este año, todos los pilotos coinciden en que van a estar más lejos que nunca de esas etapas tan largas y lineales propias de África y que el Dakar será especialmente intenso, con etapas más cortas y rápidas, en una vuelta de tuerca más a estas características tan propias de la prueba americana.

Así es el recorrido del Rally Dakar 2016.

Eso supondrá redoblar los esfuerzos por coger un ritmo ganador cuanto antes, "ser competitivos desde el principio, pero el Dakar son 15 días de carrera y si eres demasiado rápido el primero, a lo mejor al siguiente no lo eres. Se trata de salir por la mañana, llegar por la tarde sin haber tenido ningún problema. Este año va a ser más complicado porque habrá pilotos del WRC que te descoloquen al inicio. Siempre hay dos o tres pilotos que se juegan la carrera. Pero si al principio este año tienes diez pilotos rápidos al principio, es más fácil que se te descoloquen los tiempos", comenta el catalán. "Por eso, no hay que salir pensando en una etapa reina, porque a lo mejor te desconcentras en las anteriores y ni siquiera llegas a ella". 

Lo que sí habrá serán etapas con mucho calor, "como en la segunda semana", y en la altura, puesto que "los pilotos pueden estar muy en forma y los mecánicos sufrir por el mal de altura". 

Rodrigo Fersainz Nani Roma

El Mini es el coche favorito, por encima del Peugeot de Sainz, Loeb, Peterhansel y Depres, y de los Toyota. Sin embargo, tal y como reconocen en el equipo, después de cuatro años ganando el Dakar, se ha llegado un poco al límite de su desarrollo: "Hemos mejorado todo, hemos vuelto a librar la batalla del peso poniéndolo todo lo más abajo posible en un vehículo que ya de por sí es alto, hemos mejorado el interior, hemos hecho que toda la parte electrónica sea más fácil. Lo que pasa que año tras año cuesta más mejorarlo y ya veremos en el futuro si seguimos así o dejamos la tracción 4x4 y vamos hacia un concepto más buggy...", apunta Roma. Y en cuanto a la reglamentación, que ha ido modificándose en favor de la igualdad y les ha perjudicado un poco, "es difícil quejarse a la FIA y que te hagan caso cuando sigues ganando", bromea el piloto español.

Año nuevo, 'copi' nuevo

Para el Dakar 2016, Nani contará en el lado derecho con Álex Haro como copiloto. Su compañero es menos experto que él, pero empezó como profesional en 2008-2009 y se estrenó en este raid el año pasado. "Llego al equipo con muchas ganas y mucha ilusión. En 2015 el objetivo era acavar el rally y este año es estar en el top. Me ha soprendido estar muy a gusto en el coche y ver que los límites los ponen los pilotos. También he estado trabajando muy duro en el gimnasio para estar muy fuerte y preparado para todo lo que venga". 

"Empezamos a hablar en catalán y nos dimos cuenta de que en algunos momentos no nos entendíamos, porque yo llevaba cinco años hablando en francés con Michel [Périn]. Y de hecho, algunas cosas específicas las seguimos diciendo en francés", comenta Roma divertido. "Anécdotas aparte, nos hemos entendido bien". 

El Dakar 2016 comenzará el próximo 1 de enero en Buenos Aires y finalizará el 16 del mismo mes en Rosario (Argentina), tras su paso por este país y por Bolivia. Te lo contaremos todo cada día en AUTOBILD.ES.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.