Logo Autobild.es

Arqueólogos denuncian "destrucción" por el Dakar 2014

Arqueólogos denuncian "destrucción" por el Dakar 2014
En esta sexta edición de la prueba en América, grupos de arqueólogos denuncian "destrucción" del patrimonio por parte del Dakar 2014, al tiempo que instan a los Gobiernos anfitriones a que protejan las áreas más valiosas.

A pesar de los beneficios económicos y promocionales que pueda suponer a los países anfitriones de la prueba, la llegada del Dakar no es bienvenida por todo el mundo. Si siempre se ha cuestionado la seguridad de los habitantes locales, ahora es el turno de los que velan por el patrimonio cultural. Así, en Chile, por ejemplo, los arqueólogos han denunciado "destrucción" por parte del Dakar 2014.

Geoglifos Chile

Geoglifos al norte de Chile. Foto: Wikimedia Commons. 

La vicepresidenta del organismo colegiado, Paola González, ha sido muy crítica: "El Rally Dakar es un reguero de destrucción en el norte de Chile. Calculamos que unos 250 sitios documentados han sido destruidos, es como si nos destruyeran miles y miles de libros de historia prehispánica e histórica, que son irreconstruibles, porque no son renovables”, ha señalado, antes de añadir que “La destrucción de un geoglifo no es como un bosque de canelo que tú lo destruyes y plantas otro en el cerro del lado, acá si un sitio arqueológico se destruye, no vuelves a saber nunca más que pasó, ni continuar con las investigaciones de antiguas sociedades en base a aquellos vestigios”.

Desde 2012, el Colegio de Arqueólogos de Chile está solicitando que el Rally Dakar sea sometido a un estudio de evaluación de impacto ambiental que sirva como referencia para el futuro, en el que se valore que los sitios por donde pasa la prueba son monumentos nacionales y pertenecen al Estado, que en versiones anteriores, argumentan, han resultado dañados geoglifos y otros parajes valiosos como el Camino del Inca.

La Justicia de Chile tumba el recurso

Sin embargo, parece que el hecho de que los arqueólogos denuncien esta "destrucción" por parte del Dakar 2014 no les va a servir de mucho para alejar el rally de estos territorios. Al menos, de momento, pues, a este respecto, la Corte Suprema de Chile ya rechazaba el pasado 8 de enero los argumentos del Colegio de Arqueólogos y de grupos ecologistas, informaba EFE, al considerar que no se había demostrado cómo afecta la carrera los derechos constitucionales de los recurrentes.

La Corte opina que el "interés directo e inmediato en la protección de la garantía que invocan" es indemostrable, "razón por la cual carecen de legitimación activa para interponer este recurso de protección".

Concretamente, el recurso, que denunciaba un supuesto daño al patrimonio arqueológico chileno por parte de los vehículos participantes en la carrera, estaba dirigido contra el Instituto Nacional del Deporte, que organiza la fase chilena de la VI edición americana del Dakar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.