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24H Le Mans 2017: Porsche gana una carrera impredecible

24H Le Mans 2017: Porsche gana una carrera impredecible
24 Horas Le Mans 2017: Porsche gana una carrera impredecible en el Circuito de La Sarthe a pesar de no haber partido como favoritos en esta edición. Se ha demostrado que en Le Mans todo puede suceder hasta la última vuelta y que esta carrera nunca defrauda. Antonio García ha rozado su cuarta victoria en la categoría de Gran Turismo.

Así os hemos contado las 24 Horas de Le Mans 2017

Durante los últimos días ha habido una frase que ha circulado por el paddock de las 24 Horas de Le Mans y por cuentas de Twitter de seguidores de la carrera: “No eres tú quien ganas las 24 Horas de Le Mans, es la carrera quien te elige a ti”. Estas serían las palabras, atribuidas a Jacky Ickx, que definirían a la perfección la carrera de este año. Toyota, Porsche y un LMP2 han luchado por una victoria que finalmente ha logrado el equipo alemán, que además agranda su leyenda en esta mítica carrera.

A pesar de que el equipo Toyota llegaba como favorito al triunfo en las 24 Horas de Le Mans y pareciese que nada se podía interponer entre el fabuloso ritmo del TS050 Hybrid, sus tres prototipos y la victoria absoluta, Le Mans ha demostrado que puede llegar a ser una carrera muy dura. Los nipones ya lo sufrieron el año pasado y en 2017 han vuelto a tener que afrontar una durísima edición.

El TS050 marcó el ritmo desde el inicio de la carrera. El coche número 7, que había logrado la ‘pole position’ con una estratosférica vuelta el jueves, lideró sin problema alguno los primeros compases de la carrera, viendo como por detrás no se le acercaba ni su compañero, el número 8 a pesar de unas luchas mantenidas en los primeros giros, ni tampoco el Porsche número 1. Además, el Porsche con dorsal #2, mediada la tarde, debía perder en boxes casi una hora por un problema mecánico relacionado con el motor eléctrico. De esta forma parecía descartado en la pugna por la victoria y Toyota se veía en las mejores condiciones para ganar.

24H Le Mans 2017: Le Mans sigue en deuda con Toyota

Sobre las 22:00h de la noche, sin embargo, saltaban las alarmas en Toyota por un problema, también relacionado con el motor eléctrico, en el coche con dorsal número 8. Esto obligaba a meter en el box a uno de los prototipos de la marca nipona durante más de una hora, lo que le devolvió a pista con 28 vueltas perdidas, quedando también eliminado la pelea por el triunfo. Pero lo peor aún estaba por llegar.

Apenas dos horas más tarde, el Toyota que rodaba en primera posición con cierta soltura, se quedaba parado tras la marcha de un coche de seguridad por un supuesto problema con el embrague. El piloto al volante, Kamui Kobayashi, intentó volver a boxes para que su equipo reparase el vehículo, pero tras muchos intentos, le fue imposible y retiraron el coche. Minutos más tarde, también en periodo de coche de seguridad, el tercer Toyota en liza (#9) sufrió un golpe con un LMP2 que le destrozó la parte trasera izquierda. Con un pinchazo e incendio en la zona dañada, intentó volver al garaje, pero el prototipo que pilotaba Nicolas Lapierre también tuvo que retirarse.

VÍDEO: fans de Porsche aplauden a Kobayashi



 

En ese momento empezaba una nueva carrera para todos. El Porsche número 1 comenzaba a liderar la carrera y a mostrar un ritmo magnífico. Sin demasiada oposición, por delante de dos LMP2 y con el Porsche #2 a varias vueltas, el coche pilotado por André Lotterer, Neel Jani y Nick Tandy se postulaba como favorito al triunfo. El trío lideró durante toda la noche y no forzó el ritmo, pero la mañana, cuando subieron las temperaturas sobre las 11:00h, la situación volvió a ser crítica para uno de los favoritos. Lotterer era el piloto al volante cuando, de repente, el vehículo perdió potencia y se paró. Fue lo mismo que sucedió con los Toyota y el resultado, idéntico: abandonaron.

Esto dejó al LMP2 del equipo Jackie Chan, con el Oreca Gibson con dorsal 38 y los pilotos Laurent/Jarvis/Ho-Pin Tung al volante en primera posición, pero con la constante amenaza del Porsche #2,  con Brendon Hartley, Earl Bamber y Timo Bernhard al volante, que seguía remontando y acercándose a él, pues no hay que olvidar que hay diez segundos de diferencia entre los ritmos de ambas categorías de prototipos.

A falta de una hora y siete minutos para el final de la carrera, el Porsche alcanzó al LMP2 y le superó sin ningún problema. El equipo alemán se acercaba de esta forma a su victoria absoluta número diecinueve y tercera consecutiva desde que en 2015 – un año después de su vuelta a la carrera – se alzaran con el triunfo. Después de lo vivido el año pasado con Toyota, los de Stuttgart se tomaron con mucha calma los últimos giros y a las 15:00h, 24 horas después del inicio de la carrera, vieron la bandera a cuadros en primer lugar. Segundo de la general y vencedor de LMP2 cruzó la línea de meta el Oreca Gibson número 38 del equipo Jackie Chan, con los pilotos Laurent/Jarvis/Ho-Pin Tung a los mandos del prototipo que ha sido protagonista durante la carrera por llegar a tener opciones de victoria. Completó el podio absoluto el Rebellion número 13, pilotado por Nelson Piquet Jr., David Heinemeier y Mathias Beche.

VÍDEO: Vuelta récord de Kobayashi en las 24 Horas de Le Mans



 

Antonio García roza su cuarta victoria

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Si la lucha por el triunfo ha sido espectacular en LMP1 y LMP2, la categoría de GTEPro no ha sido una excepción. Los coches de Chevrolet, Porsche, Aston Martin y Ford han estado en continua pelea durante toda la carrera y el final ha sido brillante. El Corvette #63 pilotado por Antonio García, Jan Magnussen y Jordan Taylor inició la última fase de la carrera con apenas unas décimas de segundo de ventaja sobre el Aston Martin Vantage #97 con Jonathan Adam, Daniel Serra y Darren Turner al volante. El final fue un mano a mano entre Taylor y Adam en el que finalmente se impuso Adam después de una intensa pelea entre ambos. Un toque provocó fuertes daños en el Corvette que lo dejaron fuera de opciones de triunfo. En los últimos segundos de la carrera, cuya meta cruzó a duras penas, fue superado por el Ford número 67 de Harry Tincknell, Andy Priaulx y Luis Felipe Derani. Lástima, ya que de ganar el Corvette habría sido el cuarto triunfo de García en Gran Turismo.

En quinto lugar, por detrás del Porsche 991 RSR de Richard Lietz, Frédéric Makowiecki y Patrick Pilet , ha cruzado la línea de meta el Ferrari 488 GTE del otro español de las 24 Horas de Le Mans 2017, Miguel Molina, que compartía coche con Davide Rigon y Sam Bird en su debut.

En la categoría Amateur el triunfo ha sido para el Ferrari 488 GTE de Dries Vanthoor, Will Stevens y Rob Smith. El podio lo han completado Marco Cioci, Aaron Scott y Duncan Cameron, y el trío formado por Townsend Bell, Cooper MacNeil y Bull Sweedler.

ACTUALIZACIÓN

El Oreca-Gibson n° 13 de la escudería Vaillante Rebellion, con Piquet, Heinemer y Beche al mando y que acabó ayer en tercer lugar las 24 horas de Le Mans, ha sido descalificado tras las irregularidades detectadas en el vehículo durante la verificación técnica.
Según han informado los organizadores de la prueba, los delegados técnicos descubrieron dos infracciones en el vehículo, un incumplimiento técnico en los cambios de la carrocería y una "intervención no autorizada" en el parque cerrado después de la carrera.
Tras conocer la noticia de su descalificación, el equipo Valiant Rebelión ha anunciado su intención de apelar la decisión de los jueces, que supone el ascenso a la tercera posición final del segundo coche del actor Jackie Chan, el Cheng Racing número 37.

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