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24H Le Mans 2016: Primer coche de hidrógeno en La Sarthe

24H Le Mans 2016: Primer coche de hidrógeno en La Sarthe

Adrián Mancebo

19/06/2016 - 03:51

Este fin de semana en las 24H Le Mans 2016 hemos podido ver el primer coche de hidrógeno en La Sarthe. Se trata del Green GT H2, que ha podido pilotar Olivier Panis y que podrás ver más abajo.

Las 24H Le Mans es una carrera mítica en la que vencer tiene un sabor especial,  pero también es un escenario perfecto para que los fabricantes de automóviles presentes en la parrilla muestren y pongan a prueba sus avances tecnológicos. Antes del comienzo de la carrera de 2016 hemos sido testigos del primer coche de hidrógeno en La Sarthe. Hace un par de meses, el coche también estuvo expuesto en el ePrix de París de Fórmula E.

No te pierdas: Previo 24 Horas Le Mans 2016

El prototipo de hidrógeno que ha dado la primera vuelta al circuito de Le Mans es un Green GT H2 con el expiloto Olivier Panis al volante y lo hizo el pasado jueves. Se trata de un coche de tracción trasera que es capaz de desarrollar una potencia, gracias a sus dos motores, de 544CV, con un sistema de hidrógeno desarrollado por Symbio FCELL. Es capaz de alcanzar los 300 km/h y cuenta con el apoyo de Michelin, que es el suministrador de neumáticos.

El coche ha sido desarrollado durante los cinco últimos años y ya estuvo a punto de correr dentro del Garaje 56 de las 24 Horas de Le Mans 2013, pero no estuvo listo a tiempo. Esta demostración de que correr con hidrógeno es posible ha llegado justo cuando el ACO ha abierto la posibilidad de que en un futuro participe un coche con este sistema de propulsión sin emisiones, que a través de la pila de combustible convierte el hidrógeno en energía eléctrica. El Green H2 tarda en repostar unos tres minutos y se estima que podría rodar durante alrededor de 40 minutos.

Desde hace varios años se cree que BMW habría evaluado su entrada en Le Mans con un coche de hidrógeno dentro del Garaje 56, que está reservado a los coches con tecnología innovadora o a aquellos que supongan un reto humano, como el de Frederic Sausset. Otro de los rumores de los que ya nos hicimos eco es que uno de los modelos que podríamos ver en la calle beneficiado por la pila de combustible de hidrógeno sería el BMW i3.

Por el momento, lo que está claro es que un coche de hidrógeno puede rodar en La Sarthe. Para muestra, el vídeo del Green GT H2 con Panis al volante.

En palabras de Panis recogidas por Autocar: “El rendimiento y comportamiento del coche son comparables a las de un coche de carreras moderno, pero la forma de la que se consigue que esto sea así es muy diferente. La sensación es completamente nueva”.

“La aceleración es lineal y la potencia ilimitada. Presionas el acelerador y la potencia llega de forma suave y consistente. El generador eléctrico-hidrógeno se comporta como un motor bien afinado. No hay caja de cambios, por lo que no hay que cambiar de marcha, por lo que es el pie derecho el que controla la velocidad.”, ha comentado.

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Adrián Mancebo

Colaborador Motorsport

Amante del mundo de la competición. Disfruto trabajando en lo que más me gusta, siempre con un ojo puesto en cualquier carrera del mundo.

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