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24 horas de Le Mans 2016: el ingeniero del Porsche ganador

24 horas de Le Mans 2016: el ingeniero del Porsche ganador

Noemí Alonso

20/06/2016 - 16:14

Las 24 horas de Le Mans 2016 han sido ganadas por el Porsche 919 Hybrid número 2, cuyo ingeniero de datos es el español Roberto Gómez.

Roberto, el ingeniero español de Porsche en las 24 horas de Le Mans

Roberto Gómez aplica a las 24 horas de Le Mans todo lo que sabe de datos y de telemetría. Y es mucho; por algo es ingeniero especialista en la materia. Te lo presentamos el año pasado; puedes ver su entrevista en el enlace que hay junto a estas líneas. Pero en 2016 nos revela secretos sobre su trabajo, los pilotos… y sobre el Porsche 919 Hybrid número 2, el mismo que ha logrado la victoria en la carrera de resistencia más famosa del mundo.

El español está muy orgulloso del equipo en el que trabaja y de los medios de los que dispone: “Durante los test y las carreras de resistencia, somos unas 50 personas analizando todo tipo de datos”, explica. Éstos son recogidos por cientos de sensores distribuidos por todo el vehículo. ¿Qué ocurre si alguno de ellos falla o da una lectura errónea? “Eso no suele pasar, pero, de todas formas, todo se comprueba para verificar que lo que nos están diciendo es correcto”. Una vez estudiado y medido, el conjunto de cifras se almacena en servidores. Absolutamente todo queda grabado. Y, por supuesto, es estrictamente confidencial.

Gómez nos enseña su centro de trabajo, nos guía por el box de Porsche en Le Mans, nos explica cómo se calientan las ruedas en hornos antes de ser colocadas en el LMP1 para que agarren al máximo desde su salida a la pista. Por supuesto, no nos deja hacer ni una sola foto (confidencialidad, recuerda. Los ordenadores portátiles tienen claves secretas que sólo su dueño conoce. Hay dos, por si uno falla).

Aquí, los datos son una religión en la que se tiene fe ciega. No en vano, anticipan los problemas con bastante antelación: son un seguro de vida. “Podemos prever si el motor va a fallar o si vamos a tener un contratiempo serio, por lo que nos ofrecen capacidad de reacción”, afirma. ¿Y si es el piloto quien da el aviso de que algo no va bien? “Normalmente, suele llevar razón, pero esa sensibilidad se obtiene con la experiencia; a veces los más jóvenes no saben lo que están sintiendo en el coche, sólo te dicen si va bien o mal, si están cómodos o no con su conducción. Así que, si alguien se queja de un problema… Lo verificamos con lo que nos indican los sensores. Normalmente, hay coincidencia”, aclara sonriendo. ¿Qué se hace en estos casos? “Se le dice al piloto qué botones debe tocar para solucionar la situación”, nos cuenta el español.

Así, lo que apunten las cifras va a misa y eso decide los reglajes del coche, su puesta a punto para una determinada prueba. El porcentaje de acierto es muy elevado: “un 90% o más, rara vez hay que hacer grandes cambios… y menos, en carrera”, confiesa.

Empezamos a preguntarnos qué parte de la gloria en una prueba como las 24 horas de Le Mans corresponde, entonces, a aquél que va al volante… y cuánta al vehículo que está manejando. “Con los medios a nuestra disposición y los prototipos de hoy en día… el mérito es del coche en un porcentaje más elevado de lo que imaginas”, nos dice con un guiño. Pero no aclara cuánto. Es un caballero.

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