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24 Horas de Le Mans 2016: previo, coches y pilotos

Adrián Mancebo

17/06/2016 - 15:00

Este fin de semana se disputa la que para los apasionados del motor y mejores pilotos del mundo es la cita del año, las 24 Horas de Le Mans. Porsche, Audi y Toyota pelearán por la victoria absoluta y dos españoles, Roberto Merhi y Antonio García, harán lo propio en sus respectivas categorías... ¿te lo vas a perder? Desde AUTOBILD.ES te lo contaremos todo.

Hay un fin de semana al año que los aficionados al mundo del motor tienen marcado en rojo. Son días en los que las miradas de quienes son apasionados del mundo del automóvil y motorsport solo miran a un lugar, a Le Mans. Esta localidad de apenas 52 km2 multiplica sus habitantes en estas fechas debido a la gran asistencia de público, además de pilotos, equipos y prensa, para vivir la carrera del año, las 24 Horas de Le Mans 2016.

Horarios de las 24 Horas de Le Mans 2016

En 2016 se celebra la edición número 84 de las 24 Horas de Le Mans. Desde el año 1923 se celebra esta mítica carrera de resistencia que solo ha faltado a su cita en dos periodos. El primero fue en el año 1936 debido a una huelga general y el segundo entre 1940 y 1948 a causa de la Segunda Guerra Mundial. Siempre se ha disputado en el mes de junio, salvo en 1956 y 1968, que tuvo lugar en los meses de julio y septiembre respectivamente.

Las 24 Horas de Le Mans 2016 se presentan, como cada año, emocionantes, pero esta vez las distancias entre los coches que pelearán por la victoria en la clase LMP1 son realmente pequeñas. Tras la retirada de Nissan después del fracaso deportivo del GTR-LM Nismo, Porsche, Audi y Toyota pelearán por vencer en la carrera que, además de puntuar doble para el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) tiene un valor especial por lo que supone tanto para los pilotos que han de hacer frente a 24 horas de carrera, ambiente tenso, cansancio y presión, como para los fabricantes, que ponen a prueba sus mecánicas con la más alta tecnología incorporada en sus prototipos.

Este año todas las marcas de LMP1 correrán con dos coches, a diferencia de ediciones anteriores, en las que Porsche y Audi corrían con tres unidades. Esto ha provocado que algunos pilotos se queden fuera de la carrera y, entre ellos, curiosamente, están los campeones de 2015, Earl Bamber, Nick Tandy y Nico Hülkenberg, que no podrán pelear por revalidar su corona. Este último sí que estará corriendo este fin de semana, en otro circuito, el de Bakú, sede del Gran Premio de Europa de Fórmula 1.

En la edición de 2016 tendremos a dos españoles en pista. Por una parte, en GT con Corvette corre el incombustible Antonio García y, por otra, en LMP2, debutará en las 24 Horas de Le Mans Roberto Merhi.

También en 2016 se cumple medio siglo de la primera de las cuatro victorias consecutivas del Ford GT40 en las 24 Horas de Le Mans y la marca estadounidense ha decidido celebrarlo volviendo a la carrera con el Ford GT. Su objetivo, pelear por la victoria con Ferrari y Chevrolet..

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Emocionante batalla en LMP1

Porsche

Porsche logró la pasada temporada una contundente victoria en las 24 Horas de Le Mans y este año es el favorito para volver a subir a lo más alto del podio. Pero bien sabemos quienes seguimos este tipo de carreras que aquí ser el favorito no sirve de nada. El Porsche 919 Hybrid es una actualización del bólido de la pasada temporada y, hasta el momento, en lo que llevamos de Mundial de Resistencia, no puede decirse que le haya ido mal, pues llegan líderes del campeonato de pilotos y de constructores tras lograr la victoria en la cita inaugural de Silverstone (tras descalificación de Audi) y de ser segundos en Spa-Francorchamps.

  • Pilotos Porsche Nº1: Timo Bernhard, Brendon Hartley y Mark Webber
  • Pilotos Porsche Nº2: Marc Lieb, Romain Dumas y Neel Jani

Audi

Son los dominadores en Le Mans de la década, han ganado en 13 ocasiones desde el año 2000, y no hay duda de que estarán a la altura de Porsche para pelear por la victoria. El Audi R18 e-tron quattro pasa a la categoría de 6 Megajulios gracias a sus nuevas baterías y presenta, tras un largo desarrollo, grandes cambios en el diseño aerodinámico con respecto al modelo del año anterior. Este prototipo, que monta motor V6 TDI de cuatro litros, ha sido un rival duro en las primeras citas del año, pero la descalificación en Silverstone por una irregularidad en las verificaciones técnicas le ha impedido estar más arriba en el campeonato... ¿darán el golpe sobre la mesa en Le Mans?

  • Pilotos Audi Nº7: André Lotterer, Marcel Fassler y Benoit Tréluyer
  • Pilotos Audi Nº8: Loic Duval, Lucas di Grassi y Oliver Jarvis 

Toyota

Toyota vuelve a perseguir su primera victoria en las 24 Horas de Le Mans, este año con el nuevo TS050 Hybrid, un modelo nuevo que ha permitido a la marca nipona mostrar un rendimiento a la altura de sus rivales en las dos primeras citas de la temporada. El TS050 cuenta con un motor V6 de 2.4 litros con un sistema híbrido de 8 Megajulios. En las 6 Horas de Spa-Francorchamps se vieron obligados a abandonar cuando lideraban la carrera por un problema en el motor - que confían que no se vuelva a repetir en Le Mans-  sin el cual podrían haber subido a lo más alto del podio. Si la fiabilidad está controlada, los pilotos de la marca japonesa estarán, a buen seguro, luchando por los primeros lugares. Este año, además, Toyota deja de estar en desventaja con Porsche y Audi en cuanto a unidades en pista se refiere, pues ahora todos compiten con dos coches.

  • Toyota Nº5: Anthony Davidson, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima
  • Toyota Nº6: Stéphane Sarrazin, Mike Conway y Kamui Kobayashi

Dos representantes españoles: Roberto Merhi y Antonio García

Este año volveremos a tener españoles en pista en las 24 Horas de Le Mans y, a pesar de que no correrán en LMP1, estarán peleando por la victoria en sus respectivas clases. Tras la retirada de Nissan, Lucas Ordóñez no participa este año y tampoco lo hará, igual que el año pasado, Marc Gené.

Por una parte tendremos, en LMP2, al castellonense Roberto Merhi. Cuando fichó por el equipo Manor para correr el Mundial de Resistencia el que fuese piloto de la misma escudería en la F1 la pasada temporada se encontró con que los asientos para Le Mans del único coche inscrito ya estaban completados… pero en el automovilismo nada se da por seguro y apenas unas semanas antes de la mítica carrera se libró un puesto en el equipo. Will Stevens correrá en el equipo G-Drive esta carrera y, por tanto, Merhi da el salto a su puesto. Roberto debuta en las 24 Horas de Le Mans, aunque ya ha tomado parte en los test del pasado fin de semana y en diversas sesiones de simulador antes de que llegase la importante cita. Llevará el coche 44, que compartirá con Matt Rao y con el experimentado Tor Graves.

El otro español en pista es Antonio García, uno de los pilotos de nuestro país que mejor conoce las carreras de resistencia y, cómo no, las 24 Horas de Le Mans, donde se proclamó campeón en GTEPro en los años 2008, 2009 y  2011. De nuevo con el Chevrolet Corvette, a los mandos del coche Nº63, García compartirá equipo con Jan Magnussen y Ricky Taylor.

15 cosas que no sabías sobre las 24 Horas de Le Mans 2016

1. Un piloto puede llegar a perder alrededor de tres kilogramos después de las 24 Horas de Le Mans

2.  Ningun piloto puede estar al volante más de cuatro horas en un periodo de seis ni puede pilotar más de 14 de las 24 horas.

3.  Los repostajes y cambios de neumáticos sólo se pueden hacer de forma secuencial, no al mismo tiempo. Sólo pueden trabajar simultáneamente cuatro mecánicos en el cambio de ruedas, y utilizar nada más que una pistola para aflojar y apretar.

4.  El circuito de La Sarthe tiene una longitud de 13,629km. Existe una variante, el Circuito de Bugatti, de 4,430km, donde corre el Mundial de Motociclismo, entre otras competiciones.

5. Debido a la longitud del circuito, en Le Mans hay tres coches de seguridad.

6. En 2015 el organizador, el ACO (Automobile Club de l’Ouest), cifró la asistencia en 263.500 espectadores. Se acreditaron 1.425 periodistas (prensa escrita, fotógrafos, TV y online) de 42 países. La carrera se retransmite total o parcialmente en 190 países. Sólo el canal Eurosport tuvo 23 millones de espectadores. Se registraron 2,5 millones de conexiones en directo en la televisión de la web.

7. La mayor distancia en la carrera la han cubierto Timo Bernhard/Romain Dumas/Mike Rockenfeller en 2010, el año de su victoria absoluta con Audi, con un total de 5.410,713 kilómetros (397 vueltas, velocidad media de 225,228 km/h).

8. La vuelta rápida absoluta en las 83 ediciones celebradas hasta la fecha, la marcó Jackie Oliver en el día de test de 1971. Entonces la longitud de la pista era de 13,469 kilómetros y paró el cronómetro en 3:13.6 minutos (velocidad media de 250,457 km/h) con su Porsche 917.

9. Marc Gené cuenta con la única victoria absoluta de un piloto español en las 24 Horas de Le Mans. La logró en el año 2009 a los mandos del Peugeot 908 HDI como compañero de David Brabham y Alexander Wurz. Antonio García ganó en GT en 2011 con un Chevrolet Corvette.

10. La noche de Le Mans en 2016 será tres minutos más corta que la del pasado año y casi la más corta del calendario: el sol se pondrá el sábado a las 10:02 pm y saldrá de nuevo el domingo a las 5:59 am.

11. De acuerdo con Porsche, el 919 Hybrid puede consumir exactamente 2,22 kilovatios hora (kWh) de electricidad en cada vuelta. Si el coche pudiera ser una planta energética, la energía regenerada durante las 24 horas serviría para cubrir las necesidades de una familia media alemana durante tres meses.

12. El Porsche 919 Hybrid tiene un sistema de potencia que produce alrededor de 900 caballos. Casi 500 de ellos provienen del motor de gasolina V4 turbo de dos litros, mientras que el eléctrico, alimentado por los sistemas de recuperación, entrega más de 400 caballos.

13. Existen  tres compuestos diferentes de neumáticos para condiciones de asfalto seco, uno rallado intermedio (con el mismo perfil pero una cubierta más blanda) para condiciones mixtas y dos tipos de mojado para lluvia fuerte o extrema.

14. 9,2 kilómetros de los 13,6 que tiene de longitud el circuito forman parte de carreteras abiertas normalmente al tráfico.

15. Las 24 Horas de Le Mans son la joya de la corona del Mundial de Resistencia (WEC) y eso puede verse en la clasificación del campeonato, ya que puntúan doble.

 

El circuito

Longitud: 13,629 km

Recta principal: 5,700 km

Curvas: 38

Ancho máximo de pista: 14 metros

¡Y qué mejor forma de conocer el circuito que sobre uno de los prototipos que compiten allí! Dale al play y súbete al LMP2 de Jon Lancaster.

Equipos y Pilotos


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Adrián Mancebo

Colaborador Motorsport

Amante del mundo de la competición. Disfruto trabajando en lo que más me gusta, siempre con un ojo puesto en cualquier carrera del mundo.

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