Noticia

F1

Vídeo: así han cambiado los cascos de carreras ¡desde 1908!

Vídeo: así han cambiado los cascos de carreras ¡desde 1908!

Rodrigo Fersainz

16/08/2016 - 15:33

No te pierdas este vídeo en el que se ve cómo cambiado los cascos de carreras ¡desde 1908! hasta hoy, desde las primeras 'gorras' hasta el blindaje al que se someten actualmente los pilotos cada vez que se colocan estos elementos de seguridad.

De gorrillas para no despeinarse hasta elementos totalmente blindados. Así han cambiado los cascos de carreras -entre otros, los de F1- desde 1908 hasta ahora. Como puedes ver en este vídeo , en poco tiempo te puedes hacer una idea de lo rápido que ha evolucionado este elemento de seguridad, que tantas vidas ha salvado -y salva- desde principios del siglo XX hasta ahora. 

El documento, elaborado por 'Donut Media' deja claro que ya en 1908, se empezó a pensar en un elemento que cubriera las cabezas de los conductores, pero la tecnología más punta del momento se limitaba a superponer capas de materiales acolchados, probablemente, buscando más el confort que la seguridad. Hay que esperar a 1949 para que se generalicen los cascos 'duros', si bien eran abiertos como los de las carreras de caballos.

En 1957 llega el primer casco producido de forma masiva a cargo de Bell. Los cascos integrales se generalizarán una década después y Snell será quien empiece a publicitarlos.

En los 80 también se da un salto adelante y los cascos de F1, además de seguir identificando a los pilotos, empiezan a ser soportes publicitarios (sin llegar a los niveles actuales). Poco a poco, van integrando elementos de comunicación con el box. Además, tras la muerte de Senna en 1994, la seguridad de la F1 se replantea totalmente, y poco a poco los cascos se hacen literalmente blindados para evitar las consecuencias colaterales de los accidentes en los que se desprenden piezas de los monoplazas. No obstante, las viseras siguen siendo las partes más vulnerables, y si no, que se lo digan a Felipe Massa, que a punto estuvo de fallecer en el GP de Hundría de 2009 por culpa de un muelle 'perdido' que impactó contra este elemento y le alcanzó el cráneo, a unos pocos milímetros del ojo.

En la actualidad, el casco actúa en perfecta simbiosis con el Hans y los estudios de seguridad complementan la resistencia a los impactos con nuevos sistemas de ventilación y antivaho, además de seguir trabajando en el campo de la aerodinámica.

Además, te puede interesar:

La F1 se viste de luto 21 años después

Susto de Button con una tapa de alcantarilla.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Rodrigo Fersainz

Rodrigo Fersainz

Redactor jefe de Reportajes, Competición y Motos

Coches, motos, lavadoras, marcapasos... Pruebo todo lo que pase por mis manos ¡y siempre, a la carrera!

Buscador de coches