Logo Autobild.es

El día que Valentino Rossi probó un Ferrari de F1

El día que Valentino Rossi probó un Ferrari de F1

José Armando Gómez

El 20 de enero de 2010 fue el día que Valentino Rossi probó un Ferrari de F1, fue en el circuito de Montmeló y logró marcar un gran tiempo.

El 20 de enero de 2010, hace justamente cuatro años, fue el día en el que Valentino Rossi probó un Ferrari de F1. La prueba tuvo lugar en el Circuito de Cataluña y se trataba de su sexto y último entrenamiento al volante de un monoplaza de Ferrari de Fórmula 1. Tras Fiorano, Valencia y Mugello, el nueve veces campeón del mundo de motociclismo salió a la pista catalana al volante de un F2008 (calzado con neumáticos de GP2, según mandaba el reglamento para este tipo de pruebas). 

El día que Valentino Rossi probó un Ferrari de F1

Valentino Rossi rodó con el Ferrari de Fórmula 1 durante dos jornadas, cubriendo más de 600 kilómetros, la mayor parte de ellos en mojado. Su mejor tiempo fue digno del mayor respeto: 1:21.900, marcado justo al final. “Reservamos los últimos 45 minutos para intentar atacar al crono, con poca gasolina y neumáticos nuevos”, dijo el piloto de Tavullia. “Habría firmado con sangre hacer un tiempo como ese. Le doy las gracias a Ferrari, pero sobre todo a Domenicali y a Montezemolo, que me han hecho este regalo”. 

“Probamos configuraciones distintas y con ellas se logró un gran margen de mejora”, comentó por parte de Ferrari Luca Baldisserri, asignado tutor de estos entrenamientos. “Eso quiere decir que el piloto aprende rápido y que cuenta con el potencial para mejorar”. 

El tiempo de Valentino Rossi con el Ferrari de F1 en aquella jornada en Montmeló fue tres décimas más lento que la vuelta rápida de Kimi Räikkönen en el GP de España de 2008 (con el mismo monoplaza) y una décima más lenta que la pole de Iceman conseguida en la misma carrera. Dio 29 vueltas por la mañana, sin embargo, el mejor tiempo lo consiguió en su última tanda de la tarde. En la rueda de prensa que ofreció al mediodía, Rossi habló sobre su posible salto a la F1: “No sé. Ya veremos. Pilotar un coche de Fórmula 1 es una experiencia magnífica, pero muy estresante. Sigue siendo más divertido montar en moto”. 

Siempre quedará la duda de qué habría podido hacer Valentino Rossi en la Fórmula 1. Después de convertirse en uno de los mejores pilotos de motociclismo de la historia (el mejor de la época reciente) y de revolucionar su deporte, Rossi ha demostrado tener gran habilidad para competir con coches, como ha demostrado en diferentes rallys o competiciones de circuitos. 

A falta de estrellas nacionales dentro de la F1, el gran tirón mediático de ver al campeón italiano subido en un monoplaza de Ferrari fue suficiente para que se desataran las especulaciones sobre la posibilidad de que Rossi dejara las motos y acabase fichando por la Scudería. Más aún cuando fichó por Ducati y entró en contacto directo con Phillip Morris, histórico patrocinador del equipo Ferrari de Fórmula 1.  

Finalmente, no se produjo, el morboso debut de Rossi en la F1 no se produjo y los aficionados tuvieron que conformarse con estas pruebas fuera de competición. 

Fuente: Ferrari.com

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.