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Mercedes ganó el primer GP de Alemania en 1926

Caracciola - Mercedes - Avus - 1926

José Armando Gómez

El piloto de Mercedes Rudolf Caracciola ganó el primer GP de Alemania en 1926.

La historia del GP de Alemania comienza en 1926 en uno de los circuitos más impresionantes del periodo de Entreguerras. El trazado de Avus (siglas del alemán Automobil-Verkehrs- und Übungsstraße, pista de pruebas para automóviles) tenía una longitud total de 19,5 kilómetros formados por dos largas rectas paralelas unidas por una curva en cada uno de sus extremos. Este circuito fue la sede del GP de Alemania en esta primera edición (1926) y en 1959 donde la victoria fue para el Ferrari de Tony Brooks. 

Sin embargo, el primer GP de Alemania fue ganado por el alemán Rudolf Caracciola que, además, posee el récord de victorias absolutas de esta carrera con seis triunfos en las temporadas 1926, 1928, 1931, 1932, 1937 y 1939. Toda una leyenda del automovilismo que tambien logró el récord de velocidad en autopista con una marca de 432,7 kilómetros hora en 1938. 

Caracciola - Mercedes - Avus - 1926

El primer GP de Alemania de la Historia se disputó a 20 vueltas sobre los casi 20 kilómetros de AVUS, completanto una distacia total de 391,38 km que fue completada por el ganador, Caracciola, en 2 horas, 54 minutos, 12 segundos y ocho décimas. El segundo clasificado, Christian Riecken entró a una distancia de más de tres minutos con respecto al de Mercedes. 

Caracciola iba acompañado por su copiloto Eugen Salzer en el Mercedes de dos litros de cilindrada y ocho cilindros sobrealimentado. A pesar de salir desde la posición 14 y de ser el único coche de la escudería alemana que terminó, lograron la primera victoria en el palmarés del GP de Alemania. 

Sin embargo, la tragedia también forma parte de las crónicas de aquella victoria ya que el compañero de equipo de Caracciola en Mercedes, Adolf Rosenberger, sufrió un accidente en la vuelta siete. Su coche salió despedido contra uno de los puestos de los comisarios y mató a tres personas. 

Después de las victorias de Caracciola y Rosemeyer con Auto Unión en 1936, ningún piloto alemán ganó el Gran Premio de Alemania hasta Michael Schumacher en 1995, siendo su hermano Ralf Schumacher el siguiente piloto local en poner su nombre en el libro de oro de esta carrera. El mejor puesto de Sebastian Vettel, hasta esta temporada, corriendo ante su público, fue la segunda plaza de 2009.

 

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