Noticia

F1

Los siete accidentes más extraños de la Fórmula 1

Graham Hill

Rodrigo Fersainz

15/11/2014 - 10:45

En esta ocasión, repasamos los siete accidentes más extraños de la Fórmula 1, pero fuera de las carreras, de los circuitos... e incluso de los monoplazas.

Cuando un piloto de carreras se ajusta el casco, asume de forma más o menos explícita que cualquier desenlace puede estar esperándole en la siguiente curva. Pero, ¿también después de desenfundarse los guantes y el traje ignífugo? ¿Y en una categoría inferior? La historia de los deportes de motor está llena de crueles ironías en las que sus protagonistas han salido mejor o peor parados de accidentes ocurridos, precisamente, fuera de la pista... y el accidente de Michael Schumacher -cuya vida fue la de un auténtico adicto a la adrenalina- el pasado 29 de diciembre mientras esquiaba en Grenoble (Francia) ha sido el último percance en sumarse a esta fatídica lista de los siete accidentes más extraños de la Fórmula 1... y fuera de los 'focos'. ¿Cómo es posible que quien se ha jugado la vida sobre ruedas durante años -y ha ganado más veces que nadie el Mundial de F1- sufra su peor siniestro al margen de la competición?

Cuentan, por ejemplo, que Juan Manuel Fangio pisaba de lo lindo el acelerador hasta en las presentaciones de coches más amistosas con la prensa -aunque el argentino falleció de manera natural a los 84 años-, y que a Gilles Villeneuve le gustaba ir por París con su pareja a 200 km/h en su Ferrari, pero lo curioso es que encontraría la muerte en los entrenamientos del GP de Bélgica de 1982, y no en carrera oficial.

Si Niki Lauda era tan pragmático como se muestra en la película 'Rush', resulta cuando menos llamativo que fuera él y no el alocado Hunt el que sufriera el peor accidente de 1976 en el viejo Nürburgring... y que, tras sobrevivir, lejos de retirarse, volviera a correr apenas un mes después. Por cierto, que su compañero en Ferrari, Clay Regazzoni, también tuvo una historia singular y con trágico desenlace una vez retirado de la F1.

Felipe Massa, sin embargo, tuvo mejor suerte tras lo que ha sido el peor susto de su carrera: después de que un muelle perdido le rompiera la visera y le partiera el cráneo, salvó el ojo y la propia vida por escasos milímetros. Lo incluimos aquí porque el incidente no fue en el transcurso de un GP, sino en los entrenamientos de Hungría 2009... y porque regresó a los circuitos en 2010, tan pronto como estuvo recuperado.

También en 2009, por cierto, mientras John Surtees (campeón de F1 en 1962 y heptacampeón del Mundo de Motociclismo) seguía participando en varias exhibiciones con 75 años, su hijo Henry Surtees fallecía al ser aplastado por una rueda suelta de otro corredor.

Más curiosidades, esta vez, de otro grande: Senna "estaba obsesionado por ganar", o al menos eso me comentó en una entrevista Damon Hill (su último compañero de equipo, en Williams), pero al brasileño solo se le recuerdan palabras de temor justo en la carrera en la que murió (GP de San Marino), el 1 de mayo de 1994... que precisamente ganaría un tal Michael Schumacher, como aperitivo del que sería su primer Mundial (y del que ahora se cumplen 20 años).

 

1.- Michael Schumacher

A pesar de lo que le sucedería 20 años después de aquello, con el accidente de esquí, lo cierto es que 'El Kaiser', a pesar de brillar desde el principio por su agresivo estilo de conducción, nunca se caracterizó por su alta siniestralidad en los circuitos -como su hermano Ralf-. Y eso que ambos se estrenaron sobre ruedas en los karts que arreglaba su padre cuando solo eran un par de críos. Quienes conocían bien a 'Schumi' sí que coinciden en que era una persona que siempre iba buscando el límite, una adicción a la adrenalina que parece compartida con las grandes figuras del automovilismo.

Schumacher, practicando el esquí
Schumacher esquí

Michael, practicando uno de sus deportes favoritos, el esquí, que luego le acabó jugando la peor 'pasada' de su vida.

Aunque Menos memorable fue aquella vez en la que 'Schumi' le pidió a un taxista alemán que le dejara pilotar su coche hasta el aeropuerto porque él y su familia llegaban tarde a un viaje. Pero eso es otra historia...

 

2.- Graham Hill

 
El bicampeón del Mundo de F1 (1962 y 1968) y único ganador de la 'triple corona' (ese título, Indianápolis 500 y las 24 H de Le Mans) murió cuando la avioneta que pilotaba se estrelló cerca de Londres. Para colmo, dejó a su familia y al joven Damon (campeón en 1996) en la ruina.

Graham Hill
Graham Hill


3.- Clay Regazzoni

Compañero de Lauda en Ferrari y piloto oficial en el Mundial de Resistencia, Regazzoni perdió la movilidad en las piernas en el GP de EEUU de 1980, tras fallarle los frenos. Aun así, corrió el Dakar en camiones y pruebas menores en coches adaptados. Murió en accidente de tráfico en 2006.

Clay Regazzoni
Clay Regazzoni


4.- Frank Williams 

A pesar de no haber conducido nunca un F1 y dirigir equipos con su nombre desde los boxes, el destino le reservaría una lesión medular propia de pilotos. Frank Williams (último 'patrón' de Senna, en la foto) quedó paralizado de las piernas en 1986, cuando chocó al abandonar Paul Ricard.

Frank Williams

 

 

5.- 'Alex' Zanardi

Tras debutar en 1991 en el Gran Premio de España de F1, estuvo una década en activo. Ya fuera de la categoría reina, sufrió un accidente de karting en 2001 en el que perdió las piernas. Pero volvió a correr en 2003. Zanardi fue medallista de Ciclismo Paralímpico en los JJOO de Londres 2012.

Alex Zanardi
Alex Zanardi

 


6.- Robert Kubica

Los espectadores del GP de Canadá se estremecieron en la edición de 2007, cuando Robert Kubica tuvo un espectacular accidente del que salió ileso. Paradójicamente, tendría que dejar la F1 por otro siniestro, en un coche de rally en 2011. Hoy continúa ligado al WRC.

Robert Kubica
Robert Kubica

 

7.- Maria de Villota

La hija de uno de los pioneros españoles en F1, Emilio de Villota, debutó en karts en 1996. Tras diferentes categorías,  en 2012 fichó por Marussia como probadora. El accidente que la apartó de la competición fue al terminar unas pruebas y guardar el coche en el camión. María de Villota murió en octubre de 2013.

María de Villota


Fotos: Sutton Motorsport



 

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Rodrigo Fersainz

Rodrigo Fersainz

Redactor jefe de Reportajes, Competición y Motos

Coches, motos, lavadoras, marcapasos... Pruebo todo lo que pase por mis manos ¡y siempre, a la carrera!

Buscador de coches