Logo Autobild.es

GP España de F1 de 1981. La última victoria de Villeneuve

Villeneuve - Ferrari - GP Espana - Jarama - 1981

José Armando Gómez

La historia del GP de España está repleta de vibrantes momentos como en la edición de 1981, última victoria de Villeneuve y último paso de la F1 por el circuito del Jarama.

La cosa no pintaba bien para Gilles Villeneuve para el GP de España de F1 de 1981. El canadiense llegaba al circuito madrileño con un coche que Ferrari aún necesitaba cierta puesta a punto. La Scudería se acababa de sumar a la era turbo y el Ferrari 126C twin turbo era su primer monoplaza turboalimentado.

El sábado, Jaques Laffite (Ligier-Matra) logró la pole para el GP de España seguido de los dos coches de Williams-Cosworth, el de Alan Jones y Carlos Reutemann. Villeneuve vería el semáforo en verde desde la séptima plaza de la parrilla del Gran Premio de España.

Villeneuve hizo una gran salida y llegaba a la primera curva en tercera posición. Antes del primer paso por vuelta y tras aprovechar el rebufo de Reutemann, se colocaba segundo. Alan Jones lideraba el GP de España con 10 segundos de ventaja hasta que cometió un error en la vuelta 14 (que en principio fue achacado a un fallo mecánico, algo que el piloto desmentió más tarde) permitió a Villeneuve coger el liderato de la prueba. Quedaban por delante 66 vueltas para el final de la carrera ya que el Gran Premio de España en el Jarama estaba programado a 80 vueltas.

Villeneuve - Ferrari - GP Espana - Jarama - 1981

El aguante de Villeneuve fue titánico, con un coche que era cada vez más lento y seguido de cerca por Reutteman, Watson, Laffite y Elio de Angelis. El canadiense se vio obligado a sacar lo máximo en las frenadas ya que su paso por curva era netamente inferior al de sus perseguidores, aunque la gran potencia del Ferrari le permitía volver a respirar en los pocos tramos rectos del trazado madrileño.

El grupo de cinco coches se mantuvo unido durante toda la carrera bajo el intenso calor que se sufrió en aquel último Gran Premio de España de F1 de 1981 en un abarrotado circuito del Jarama. Finalmente, Villeneuve cruzaba la línea de meta en primera posición con 0,2 segundos de ventaja con Laffite, 0,5 con Watson, 1 segundo con respecto a Reuteman y a 1,24 segundos de Elio de Angelis en uno de los finales más ajustados que se recuerdan en la historia de la Fórmula 1.

Gilles Villeneuve lograba así la sexta victoria de su carrera y, lo que nadie podía esperar, es que fuese la última del prodigioso piloto canadiense al quien Ferrari rendirá un sentido homenaje en los próximos días con su hijo Jacques Villeneuve al volante de uno de sus coches por el 30 aniversario de su fallecimiento.

El Gran Premio de España regresaría al calendario de la Fórmula 1 en el nuevo trazado de Jerez en 1986, pero eso ya es otra historia...

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.