Logo Autobild.es

La Fórmula 1 de Adolfo Suárez (1976-1981)

La Fórmula 1 de Adolfo Suárez (1976-1981)

José Armando Gómez

¿Qué pasó en la Fórmula 1 durante la presidencia de Adolfo Suárez? Un breve repaso histórico al campeonato de F1 durante los años de presidencia de Adolfo Suárez.

Hacemos un breve repaso histórico a la Fórmula 1 de Adolfo Suárez. El fallecimiento del primer presidente de la democracia española a los 81 años de edad (1932-2014) nos lleva a recordar cómo era el campeonato de Fórmula 1 durante los años de presidencia de Suárez al frente del Gobierno de España

La Fórmula 1 de Adolfo Suárez (1976-1981)

Tras una larga enfermedad, Adolfo Suárez fallecía el domingo 23 de marzo ingresado en la Clínia Cemtro de Madrid. Se han decretado tres días de luto oficial por la muerte del primer pesidente de la democracia española, cuyo velatorio se ha instalado en el Salón de los pasos perdidos del Congreso de los Diputados y estará abierto al público durante 24 horas hasta las 12 del mediodía del martes 25 de marzo. Después, los restos de Adolfo Suárez serán enterrados con honores de estado en la catedral de Ávila, de donde era natural el emblemático político. 

Pero, ¿qué pasó en la Fórmula 1 durante los años de presidencia de Adolfo Suárez. Si nos ceñimos a los años en los que Adolfo Suárez fue presidente del Gobierno abarcamos la época de 1976 hasta 1981. Estos fueron los pilotos y escuderías que lograron el título de campeones del Mundo durante ese período (aquí puedes ver todas las escuderías campeonas del Mundo de F1):

  • 1976: James Hunt (McLaren) / Ferrari
  • 1977: Niki Lauda (Ferrari) / Ferrari
  • 1978: Mario Andretti (Lotus) / Lotus
  • 1979: Jody Scheckter (Ferrari) / Ferrari
  • 1980: Alan Jones (Williams) / Williams
  • 1981: Nelson Piquet (Brabham) / Williams

Veamos qué ocurrió durante el GP de España de F1 en esos mismos años. El circuito del Jarama fue la sede de la carrera de forma ininterrumpida entre 1976 y 1981, año en el que el trazado madrileño acogió la última carrera de Fórmula 1 de su historia, para un total de nueve citas. No obstante, tanto el primero de los GP mencionados (2 de mayo) como el último (21 de junio) quedaron fuera del mandato del político por pocas semanas, ya que Adolfo Suárez juró su cargo como primer presidente del Gobierno de la democracia española el 5 de julio de 1976 y presentó su dimisión el 29 de enero de 1981 (aunque ejerció como interino hasta el 26 de febrero de aquel año). 

GP España 1976 (2 mayo) – Circuito del Jarama: 75 vueltas / 255,300 km

Cartel del GP España F1 1976

  • Podio: James Hunt / Niki Lauda / Gunnar Nilsson
  • Pole: James Hunt 1:18.520
  • Vuelta rápida: Jochen Mass 1:20.930


GP España 1977 (8 mayo) – Circuito del Jarama: 75 vueltas / 255,300 km

Cartel del GP España F1 1977

  • Podio: Mario Andretti / Carlos Reuteman / Jody Scheckter
  • Pole: Mario Andretti 1:18.700
  • Vuelta rápida: Jacques Laffite 1:20.810


GP España 1978 (4 junio) – Circuito del Jarama: 75 vueltas / 255,300 km

Cartel del GP España F1 1978

  • Podio: Mario Andretti / Ronnie Peterson / Jacques Laffite
  • Pole: Mario Andretti 1:16.390
  • Vuelta rápida: Mario Andretti 1:20.060

GP España 1979 (4 junio) – Circuito del Jarama: 75 vueltas / 255,300 km

Cartel del GP España F1 1979

  • Podio: Patrick Depailler / Carlos Reuteman / Mario Andretti
  • Pole: Jacques Laffite 1:14.500
  • Vuelta rápida: Gilles Villeneuve 1:16.440

*GP España 1980 (4 junio) – Circuito del Jarama: 80 vueltas / 264,960 km 

Cartel del GP España F1 1980

  • Podio: Alan Jones / Jochen Mass / Elio de Angelis
  • Pole: Jacques Laffite 1:12.647
  • Vuelta rápida: Alan Jones 1:15.467
*La carrera no fue puntuable para el campeonato por las polémicas entre la FISA y la FOCA
 

GP España 1981 (21 junio) – Circuito del Jarama: 80 vueltas / 264,960 km

Cartel del GP España F1 1981

  • Podio: Gilles Villeneuve / Jacques Laffite  / John Watson
  • Pole: Jacques Laffite 1:13.754
  • Vuelta rápida: Alan Jones 1:17.818

Te puede interesar:

- GP España 1981: la última victoria de Gilles Villeneuve

- Los coches de los años 70 en España y de la Constitución

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.